Pan de molde integral

[Actualización 23/03/2014: En esta nueva entrada he revisado las distintas marcas y hay interesantes novedades]

En primer lugar, es necesario aclarar que el pan común es más saludable que el pan de molde ya que este último no solo contiene más grasa, más azúcar y más sal, sino también una buena dosis de aditivos que la barra de pan de toda la vida no lleva. En general, cuanto más días sea capaz de aguantar un producto en óptimas condiciones, más aditivos lleva.

Y, en segundo lugar, puestos a consumir pan de molde, mejor es el integral que el de pan blanco. Además de ser más barato en muchos casos, contiene más fibra, son menos calóricos y contienen menos grasa saturada. Y, ya puestos a afinar, es muy recomendable optar por aquellos en cuya etiqueta indican que el aceite usado es de girasol, de oliva o de soja. Aprovecho para recordar que no todos los «aceites vegetales» son saludables: por ejemplo los de coco o los de palma no lo son. Igualmente hay que procurar evitar los aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados.

Ingredientes del pan de
molde integral Hacendado

Nosotros veníamos consumiendo habitualmente el Pan de molde integral Hacendado (Mercadona) como complemento esporádico a la tradicional barra de pan diaria. Pues bien, entre sus ingredientes aparece el aceite de girasol (que está muy bien) y estos aditivos:

– Emulgentes: E-472e y E-471

Según el portal Food-Info, los E 471 y 472 tienen problema principalmente para los vegetarianos, judíos y musulmanes ya que, si el envase no especifica lo contrario, no se puede descartar el uso de grasas animales en su producción. Por lo demás, son dos aditivos que no son perjudiciales en cantidades razonables para personas sanas.

– Corrector de acidez: E-341iii
Es fosfato tricálcico. Algunas webs recomiendan reducir el consumo de alimentos que lo contienen, mientras que otras afirman que no es nocivo para la salud. El caso es que hace unos meses la Unión Europea redujo la cantidad máxima de aluminio que puede contener en su composición este aditivo… pero solo en los productos dirigidos a lactantes y niños de corta edad. Para los adultos la cantidad máxima de aluminio también se reducirá pero a partir del 1 de abril de 2015.
Para el E-341 la IDA (Ingesta Diaria Admisible) recomendada es de 70 mg. por kilo de peso corporal.

– Antioxidante: E-300
Es ácido ascórbico, o sea, vitamina C, pero utilizada aquí como antioxidante. Su ingesta diaria puede ser ilimitada.

– Conservantes: E-282 y E-202
El E-282 es un ácido de origen natural que se utiliza contra la aparición de hongos. Su ingesta diaria puede ser ilimitada.
El E-202 también proviene de un ácido de origen natural, pero en algunos pocos casos su ingesta se ha visto relacionada con reacciones pseudo-alérgicas. Su IDA recomendada es de 25 mg./kg. de peso corporal.

Ingredientes del pan de
molde integral Carrefour

Como lo del E-341iii no me transmitió buenas vibraciones, decidí buscar una alternativa algo menos «sospechosa». En mi búsqueda encontré el pan de molde integral de Carrefour, también con aceite de girasol, y con los siguientes aditivos (como los muy pillines utilizan, para despistar, el nombre del compuesto en lugar de su codificación con la letra «E», a continuación pondré el código para facilitar la comparación con el pan de molde de Mercadona):

– Emulgentes: E-472 y E-481
El E-481 es un producto normal en el metabolismo humano. Al igual que el E-472 no se puede descartar el uso de grasa animal

– Conservantes: E-282 y E-200
El E-200 es muy similar al E-202 antes comentado.

– Corrector de la acidez: E-270
Se trata de ácido láctico. Su ingesta puede ser ilimitada en adultos y solamente hay que tener cuidado con los bebes debido a que no cuentan con las enzimas hepáticas apropiadas para metabolizar estas formas de lactato.

– Agente de tratamiento de la harina: E-300
Ya explicado más arriba.

En definitiva, me quedo con el pan de molde integral de Carrefour que, aunque contiene unos aditivos muy similares al Hacendado, se diferencia en el corrector de la acidez que, en el caso de Mercadona es el E-341iii, un aditivo que si lo podemos evitar, mejor.

Por lo demás, ambos productos tienen un precio/kg. similar, con la diferencia de que el de Carrefour contiene 22 rebanadas y el de Mercadona 16. Por eso el paquete de Hacendado cuesta algo menos. Lo malo es que si no consumes demasiado pan de molde, el de Carrefour es más probable que no termines de consumirlo antes de la fecha de caducidad al contener más rebanadas.

ACTUALIZACIÓN: Esta otra entrada está dedicada al pan de molde blanco. Te adelanto que sí lo hay sin aditivos 🙂

Comparte
Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

18 Respuestas a Pan de molde integral

  1. Pingback: Margarinas: Con aditivos sí o sí » No + Aditivos

  2. Pingback: Tomate frito: hay que vigilar los ingredientes » No + Aditivos

  3. Pingback: Helados en tarrina: Un festín de aditivos » No + Aditivos

  4. Pingback: Aceitunas: Potenciar el sabor a costa de la salud » No + Aditivos

  5. Anonymous dice:

    Hola!
    Yo no tengo ni idea de las propiedades nutricionales del aceite de palma, si es que las tiene, lo que si sé es que el consumo de este aceite está asociado a un problema ambiental grave. El uso es tan generalizado en alimentación y cosméticos que talan hectáreas de selva (sobretodo en Indonesia) para plantar la palmera de la que obtienen este aceite con las consecuencias que eso conlleva para animales y plantas.

    Sé que me he ido un poco más allá de los emulgentes, pero hace ya tiempo que vengo leyendo noticias del aceite de palma, y no me gustan nada.

    Os dejo algunos enlaces, donde figuran también marcas y productos que llevan este aceite.

    http://www.ecologistasenaccion.org/article20061.html

    http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/aceite-de-palma

    • Hola,
      Gracias por tu comentario. Cualquier aportación que nos ayude a elegir mejor nuestros alimentos es bienvenida.
      Esta información es un motivo más para evitar el consumo de aceite de palma en la medida de lo posible.
      Afortunadamente, a finales de 2014 ya será obligatorio especificar en el etiquetado que clase de «grasa vegetal» se utiliza, así que podremos decidirnos por una o descartar otras en beneficio de nuestra salud.

      Saludos.

  6. Anonymous dice:

    Hola, comentaros que en esta página, http://www.aditivos-alimentarios.com/p/lista-de-aditivos.html no pone muy bien a los e471 y e472, ambos se encuentran en los panes de mercadona.

    • Hola. Gracias por tu comentario.

      Efectivamente, esta y otras muchas páginas repiten la misma advertencia (en plan copy-paste) que comienza: «estudios en animales demostraron…». Eso ya lo investigué cuando escribí esta entrada, pero no encontré evidencia alguna sobre la existencia de esos famosos «estudios en animales».

      En internet existen multitud de páginas que se dedican a etiquetar los aditivos como peligrosos o sospechosos, pero no aportan ninguna referencia a la fuente de donde obtienen la información, lo que les resta toda la credibilidad.

      En este caso de los emulgentes e-471 y e-472, yo no he encontrado ningún estudio o fuente fidedigna que advierta de su peligrosidad. La única advertencia es la que puse en el texto, que los vegetarianos deben tener cuidado porque no se descarta el uso de grasas animales en su elaboración.

      Saludos.

  7. Anonymous dice:

    Hola Moises,

    En primer lugar muchas gracias por facilitarnos toda esta información, que nos ayuda a hacer una compra más sana y responsable.

    He leído con interés este artículo, pero tengo un par de dudas: dices que la harina integral es mejor que la blanca, pero por lo que sé los pesticidas y demás porquerías que le hechan al trigo industrial se quedan, sobre todo, en la cáscara, o sea, en el salvado del trigo. Además lo interesante de la harina integral es que mantiene los nutrientes del germen, cosa que no pasa con las harinas «integrales» industriales, que en su mayoría son harina blanca a la que le añaden salvado de trigo.
    Por otra parte el pan de trigo contiene acido fítico que frena la absorción del calcio, y este problema sólo lo resolvemos con panes hechos con masa madre (los industriales los hacen con levadura).

    Así que con los panes industriales tengo mis dudas. Eso sí, con panes de masa madre y cultivo ecológico por supuesto que la mejor opción es la integral.

    Y una última cosa y ya termino, jeje…¿cómo sabemos si el pan pan lleva aditivos? Como te lo dan en una bolsa de papel que no pone nada…(aunque la mayoría del pan que compramos es congelado y de dudosa calidad)

    ¡Salud!

    • Gracias a ti por tu completo y minucioso comentario. Mi recomendación del pan de molde integral frente al blanco es desde el punto de vista nutricional (pesticidas aparte), y basándome en el estudio comparativo que realiza Consumer Eroski cuyo enlace inserté en mi entrada. Así, teniendo en cuenta la cantidad de grasas saturadas, fibra y aporte calórico, los panes de molde integrales son más recomendables, según dicho estudio. Sobre las propiedades de la harina integral en sí, sospecho que tú sabes bastante más que yo 😉

      Acerca de los aditivos en «el pan pan», ese es el problema, que todo lo que no compramos envasado no cuenta con su lista de ingredientes, por lo que la única opción es preguntar al panadero y hacer un acto de fe con lo que te diga. Lo que sí parece claro, como tú apuntas, es que las barras de pan precocidas ahora tan de moda (y algunas tan ricas), son menos saludables que el de panadería de toda la vida.

      ¡SALUDos!

  8. Anonymous dice:

    Sí, ésto es lo que nos ha hecho creer la industria, pero hay que saber distinguir entre ácidos grasos saturados naturales (carne, mantequilla, aceite de oliva, aceite de coco, de palma…) y grasas trans-saturadas de la bollería industrial. Ya se ha demostrado hoy en día el gran error que es intentar eliminar las grasas de origen animal y vegetal de la dieta y se ha demostrado quién tiene la culpa real de problemas como diabetes, colesterol, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso. El azúcar y las harinas blancas. Respecto a que el aceite de coco es barato y por eso se usa en la industria, quizás es porque no sea biológico. Si vas a cualquier herbolario verás que el aceite de coco puro biológico sin refinar es carísimo. Éste es riquísimo en ácido láurico, contenido en la leche materna y el cual tiene propiedades antimicrobianas, por tanto, reforzante del sistema inmune. Yo creo que se ha acusado a este aceite muy injustamente. No hay más que ir a la selva de Colombia por ejemplo y ver lo fuertes y sanos que están los indios que allí viven, alimentados básicamente de pescado y coco…

    Te paso dos artículos muy interesantes sobre el tema de las grasas saturadas:

    http://www.abc.es/sociedad/20131028/abci-entrevista-cardiologo-aseem-malhotra-201310271817.html

    http://es.sott.net/article/24163-Ya-es-oficial-Es-hora-de-abandonar-las-nocivas-pautas-alimenticias-bajas-en-grasa

  9. Anonymous dice:

    Hola Moisés,

    Ante todo felicitarte por tu blog. Ya hacía falta una web de referencia como esta en español donde ir a buscar este tipo de información tan valiosa sobre todos los aditivos de la industria. Pero tengo una duda. Más arriba mencionas que «no todos los aceites vegetales son saludables: por ejemplo los de coco o los de palma no lo son.» ¿En qué te basas para hacer esta afirmación? Ya que yo no hago más que leer las bondades del aceite de coco y sus múltiples beneficios para la salud. Te paso algunos ejemplos: http://despertandosalud.com/salud-fisica/34-salud-fisica/49-los-increibles-beneficios-del-aceite-de-coco.html
    http://www.labioguia.com/coco-beneficios-y-propiedades
    http://vegetales.about.com/od/Incorpora_vegetales/a/Beneficios-del-aceite-de-coco.htm

    Un saludo!

  10. Anonymous dice:

    Qué opináis del Bimbo 100% Natural que han anunciado tanto con Punset? No me agrada mucho el sabor del integral, y compro éste puesto que realmente no lleva ningún tipo de aditivo. Y la verdad es que sabe a pan de verdad, luego cuando pruebas otro pan de molde te parece plástico jeje.

    Un saludo,

    Alejandro.

    • Hola.

      Es una opción muy interesante ya que, aunque parezca mentira, está libre de aditivos. Tenemos pendiente publicar una entrada sobre el pan de molde blanco, pero ya te puedo adelantar que el 100% Natural de Bimbo saldrá ganando.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

  11. Muchas gracias por la comparación entre los dos panes de molde. El de Mercadona lo hemos probado y nos gusta, lo que ocurre es que un amigo del blog es vegetariano y desconocíamos que pudiera llevar ingredientes de origen animal, se va a llevar un buen disgusto. El de Carrefour lo tenemos pendiente de análisis.
    Un saludo.

    • Gracias por tu comentario.

      Cuando menciono el pan de molde Hacendado he incluido un enlace a vuestro análisis de ese producto. Si alguna vez analizáis el de Carrefour avisadme para que también lo incluya.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *