Pechuga de pavo: la mayoría con muchos aditivos y poca carne

Si la semana pasada tocó la revisión del jamón cocido, ahora llega el momento de hacer lo mismo con su equivalente de pavo (pechuga o jamón). Nuevamente me ha salido una extensa tabla con un total de 38 productos de muy diversas marcas. Aquí puedes ver la tabla con más detalle.

Tabla comparativa de aditivos en la pechuga de pavo
En este enlace puedes ver la tabla más grande
La marca más recomendable de todas las que he encontrado es una de las que también ocupaba las primeras posiciones cuando el jamón cocido: «All Natural» de El Pozo ya que únicamente declara dos aditivos, el E-407, carragenanos, y el E-301, ascorbato sódico. Con este último no hay motivos de preocupación, pero sí con el anterior. De hecho, ya comenté alguno de sus potenciales riesgos en la entrada dedicada al jamón cocido. La gran virtud de esta marca es que no añade ni conservantes ni fosfatos, lo que la convierte en la más recomendable de todas. Entre sus defectos está el incorporar los carragenanos y su bajo porcentaje de pavo, tan solo un 64%.
La segunda posición de la tabla la ocupa Delicato, una marca blanca de supermercados Aldi (no confundir con su fiambre de pavo). No presenta carragenanos, pero sí incorpora el conservante E-250, nitrito sódico, y el E-451, trifosfatos. De ambos aditivos ya he hablado también hasta la saciedad. En la mencionada entrada del jamón cocido expliqué con cierto detalle los riesgos de consumir nitritos en demasía, y sobre los fosfatos solo recordar que su ingesta en dosis elevadas puede provocar una disminución de la absorción de calcio, magnesio y hierro y puede generar un desequilibrio en la proporción calcio/magnesio en el organismo. La gran ventaja de esta marca es que el 90% del producto es carne de pavo, el mayor porcentaje, con diferencia, que he encontrado.
El resto de marcas de la tabla no me parecen nada recomendables puesto que tienen nitritos, fosfatos y carragenanos. Las que aparecen a partir del puesto 21 presentan también potenciadores del sabor y/o colorantes, lo que las convierte en las marcas que debemos evitar a toda costa ya que a ninguno de los consumidores nos gusta que nos engañen disfrazando un producto mediocre con saborizantes y colores atractivos.
All Natural y la pechuga de pavo cocida Delicato (Aldi), las más recomendables
Un par de cosas más antes de concluir. La primera es que, en general, el porcentaje de carne de pavo en los productos es inferior que en el caso del jamón cocido. En aquel producto muchas marcas contenían entre el 70 y el 90% de carne de cerdo, mientras que en este caso la inmensa mayoría apenas supera el sesenta y pico por ciento. Al final, lo que ocurre es que acabas pagando el agua a precio de pavo. Por cierto, en este enlace se pueden aclarar muchas dudas acerca de las diferencias entre los fiambres y la pechuga de pavo cocida.
La segunda cuestión es que quiero agradecer públicamente a Daniel, un lector de este blog, su amable colaboración para poder incorporar a esta tabla los datos de la marca Eroski. ¡Muchas gracias!
Mi conclusión es la misma que la de la semana pasada: podríamos ir alternando «All Natural» de El Pozo y Delicato para no tomar de manera constante ni carragenanos ni los nitritos, pero en cualquier caso no conviene tomar este producto a diario, no solo por los aditivos, sino también por su considerable cantidad de sal, entre otros motivos.
Comparte
Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

28 Respuestas a Pechuga de pavo: la mayoría con muchos aditivos y poca carne

  1. Hugo dice:

    Hola Moises,
    echa un vistazo a los siguientes productos y me dices. Yo creo que son de muy buena calidad y sin aditivos.
    http://proteinanatural.com/productos/

    • Hola, Hugo.
      La verdad es que tienen buena pinta (aunque su precio es un poco elevado). Claro, que no estamos hablando del mismo producto. Este artículo está dedicado a un producto procesado elaborado a partir de carne de pavo, mientras que lo que vende esa marca es carne de pavo (en conserva) sin ningún otro tipo de procesamiento.
      Evidentemente, esa opción es más saludable.
      Por cierto, recuerda que puedes suscribirte a No+Aditivos en este enlace para recibir un aviso cada vez que haya un nuevo artículo.
      Un saludo.

  2. Pingback: ¿Pechuga de pavo o jamón york? - Pontesano

  3. Wikitarpvc dice:

    Interesante artículo, pero creo que falta una marca infinitamente mejor que las nombradas: Frial. Creo que ni el Pozo ni Campofrio son comparables en calidad y «responsabilidad» a ésta. Yo hace años que no consumo productos de éstas. Me parece que cada vez menos ofrecen embutidos de calidad, por no hablar de la carne. Los tiernísimos del Pozo (creo que se llaman así) son lo último que daría a mi peor enemigo. En fin, muchas gracias por el artículo.

    • Hola. Gracias por tu aportación.
      La ausencia de Frial se debe a que no está en los establecimientos que suelo visitar para recopilar los datos para la comparativa. Esta página no es más que una afición para mí y carezco de medios para realizar un estudio exhaustivo con todas las marcas existentes.
      En cualquier caso, he mirado la página de Frial y allí hay un poco de todo… Si bien la pechuga de pavo asado natural no está del todo mal en lo que a aditivos se refiere, la pechuga de pavo tipo embutido (que es de la que se ocupa esta comparativa) contiene demasiados aditivos.
      De nuevo, gracias por tu comentario.
      Saludos.

    • Saturnino López dice:

      Estoy de acuerdo contigo, frial es la marca de más calidad por encima de todas las aquí nombradas.

  4. Jon dice:

    Hola Moises.
    ¿Qué opinas del pollo en lata, de la marca Matachín?. Tambien se encuentra en Carrefour y Eroski, de marca Blanca pero fabricado por Matachín.
    ¿Es una solución para cambiar el pollo embutido por este otro tipo de pollo en lata?. En la composición pone que no tiene más que pollo al 86%, agua o aceite y sal.
    Necesito encontrar una alternativa al pollo embutido.

  5. Alejo dice:

    Buenas tardes Moises! Y que me dices de este? Mil gracias!
    https://www.iquodrive.com/es/detalleproducto/4732616?shop=1

  6. Alvaro dice:

    En la etiqueta de la pechuga de pavo de la marca «Bon Area» no aparece ningún ingrediente con E, todos los ingredientes son con nombre. ¿quiere decir esto que todos son buenos para la salud?
    Los ingredientes que salen son:

    carne de pavo, aguaI, sal, gelificanes (carragenato,
    goma garrofín y xantana), humectante (sorbitol), estabilizantes
    (trifosfato y polifosfato), aromas, antioxidantes (citrato e isoascorbato
    de sodio y extracto de romero) y conservante (nitrito de sodio)

    Gracias

    • Hola Álvaro.
      En ese producto el fabricante utiliza el nombre de los aditivos en lugar de su código E. El uso de una u otra denominación es indistinto. Por tanto, sí contiene aditivos.
      Pero no todos los aditivos pueden ser perjudiciales para la salud. Depende de cuáles sean.
      En el caso concreto de esos ingredientes que indicas, hay algunos que yo recomiendo evitar como los carragenatos (E-407), los fosfatos y el nitrito de sodio (E-250).
      Antes que ese, me quedo con El Pozo All Natural.
      ¡Salud!

  7. Marí Ángeles Garrido Marín dice:

    Hola, Moisés

    Para desayunar en alguna ocasión utilizo un embutido de Jaén (www.saludabledepavo.com) que se llama saludable de pavo o Toledano saludable que se puede tomar en frio (con pimienta blanca y aceite de oliva extravirgen) o en caliente y aunque tan solo lleva un conservante, el E-250, creo que aunque no es perfectamente sano no es una mala opción viendo lo que hay por ahí, porque sus ingredientes son: Contramuslo de pavo 100%, sal, azúcar, especias y conservador E-250. En su etiquetado especifica que es sin lactosa ni gluten y tiene 0,39 g sodio, 11,11 g grasas; saturadas:3,6 y de proteina 21 gr e h.carbono < 1 g.
    Lo venden en una tienda de mi barrio que además de jamones de JUVILES trae algún producto de los que llaman ahora gourmet.
    El E250 es un conservante, nitrito de sodio, pero me han venido a informar que lo normal es que muchas veces conviva junto al E252 (nitrato potásico), no obstante personalmente pienso que de tenerlo la empresa no tendría por qué ocultarlo.
    También me cuentan que con la nueva legislación, el consumidor va a tener todavía una información más confusa porque por ejemplo en el etiquetado de este pavo pone, h de c menos de 1 g, y ¿eso qué es?, dextrosa, harina de maicena (que no tiene gluten)…
    ¿Qué opinas de este producto? (te pongo el enlace abajo, la foto se agranda con un clic)
    Saludos y muchas gracias por tu interés.

    Razón social:
    TOLEDANO EMBUTIDOS Y PRECOCINADOS
    Teléfono:
    953 280 140
    Móvil:
    650 922 225
    Web:
    saludabledepavo.com/index.html
    Email:
    comercial@embutidostoledano.com
    http://www.embutidostoledano.com/producto/pavo-laminado/

    • Hola de nuevo, Marí Ángeles.

      Tiene muy buena pinta el embutido de pavo que mencionas. Para empezar es pavo 100%, mejor que todas las marcas que aparecen en la tabla de arriba. Lo del conservante es un mal que hay que asumir en casi todos los casos para evitar enfermedades como el botulismo, aunque ya sabes que existe una marca que no lo utiliza (a menos que esté mintiendo), y tampoco parece pasar nada malo a quien lo consume…

      Sobre la nueva legislación del etiquetado, tema que ya abordé en la entrada del 15 de diciembre pasado, no es oro todo lo que reluce, pero considero que es un avance para mejor. De entrada, ya es obligatorio especificar el tipo de aceite usado. Lamentablemente, para que también sea obligatorio incluir la información nutricional habrá que esperar hasta diciembre de 2016.

      Por cierto… ¡Te ha faltado poner el DNI y la talla de camisa de los gestores de la empresa! Si que eres exhaustiva recopilando datos 😉

      Gracias por participar en el blog.
      Saludos.

  8. Pingback: Aunque parezca mentira, hay pechuga de pavo sin conservantes ni fosfatos » No + Aditivos

    • Moisés Chacón dice:

      Hola.
      Pues lo primero que te puedo decir es que no coinciden los ingredientes de los dos enlaces que me has facilitado. En el de Hipercor, esta pechuga aparece con nada menos que 10 aditivos incluyendo el pack completo de fosfatos, nitritos y potenciador del sabor. Con estos aditivos, este producto estaría entre los dos o tres últimos de la tabla. Vamos, un desastre.
      Sin embargo, en el enlace de la propia marca solo declara 4 aditivos, siendo solo dos de ellos de los que es mejor evitar cuando sea posible. Si fueran esos los ingredientes verdaderos, estaría justo después de Delicato, en el puesto nº 3 de la tabla. ¿Quién dice la verdad y quién miente? Yo siempre me inclino a pensar que dice la verdad el que reconoce que contiene más aditivos ya que la tendencia de los fabricantes es siempre barrer para casa.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

  9. Juanpe dice:

    Hola.
    Muchas gracias por este interesante artículo.
    Yo estoy haciendo una dieta hiperproteica, y sielo consumir estos productos.
    Pero visto lo visto voy a intentar prescindir de ellos lo máximo posible.
    ¿Sería entonces mas sano tomar un batido de proteinas de calidad antes que alguno de estos productos?

    Gracias y un saludo

    • Hola Juanpe.
      Siento no poder ayudarte. Yo soy periodista, no nutricionista. Todo lo que sé de aditivos ha sido porque he estado investigando, buscando información y contrastándola. Acerca de las dietas hiperproteicas y los batidos de proteinas, la verdad es que no entiendo absolutamente nada.
      Saludos.

  10. Anonymous dice:

    Hola Moises, encantada de seguir leyendote, sólo quería hacer un comentario, justo la semana pasada compre el pavo allnatural porque no encontré el jamón la verdad, y aviso que lo que no sé coma el mismo día que se abra el envase mejor congelarlo, si lo dejas en la nevera, aún protegido con albal en un cajón, al día siguiente ya está para tirar… me imagino que ese es el precio que se ha de pagar por ahorrarse aditivos… Un saludo
    Verónica

    • Hola, Verónica.
      Encantado de leerte nuevamente por aquí.
      Efectivamente, como no lleva conservantes, solo dura en óptimo estado un par de días. Por eso viene en envases de 90 gramos que es poca cantidad, pensado para consumirlo casi sobre la marcha.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

  11. evaymar dice:

    Hola Moisés, acabo de descubrir tu blog por aquí me quedaré.
    Es muy interesante todo lo que nos cuentas.
    Yo desde hace ya un tiempo estoy intentando llevar una alimentación lo más sana y natural posible. Aunque bien es cierto que las marcas comerciales nos lo ponen muy difícil.
    Me he leído ya un buen número de posts y estoy aprendiendo muchas cosas nuevas.
    Respecto al pavo, voy a probar al all natural de El Pozo, ya que muchas mañanas mi desayuno se compone de pan integral con tomate y pavo.
    Si me permites, me gustaría recomendarte un tipo de pavo que venden en supermercados Lidl, con un 82 % de pavo (yo era que el había encontrado con mayor cantidad de pavo) aunque desconozco los aditivos que pueda llevar.
    Muchas gracias. Un cordial saludo

    • Hola Evaymar. Bienvenida.
      Efectivamente, las marcas no lo ponen absolutamente nada fácil. Aunque poco a poco algunas se están dando cuenta de que cada vez somos más los consumidores que buscamos una alimentación más saludable.
      El pavo que me indicas de Lidl, ¿es pechuga de pavo o similar? La verdad es que no he visto allí ninguno con ese porcentaje de carne. Si quieres, envíame una foto del producto y otra con el detalle de los ingredientes a nomasaditivos@gmail.com. Así podré decirte algo concreto acerca de sus aditivos.
      Puedes probar con el All Natural, o también con el de Aldi (si tienes alguno cerca) que contiene un 90% de pavo y un 5% de pollo. En total un 95% de carne, que no está nada mal.
      Muchas gracias por tomarte la molestia de dejar tu comentario.
      ¡Saludos!

  12. Anonymous dice:

    Conoces la gama Naturissimos de la marca Campofrío? No hay muchos productos dentro de la gama pero de primeras parece algo mejor que el resto, estos son sus ingredientes Pechuga de pavo (65%). Agua. Sal. Fécula. Dextrosa. Aromas. Estabilizadores (E-420) (E-407). Proteína de soja. Azúcar. Especias. Potenciador del sabor (E-621). Y es sin colorantes, sin conservantes, sin grasa, sin gluten y sin lactosa. Aunque sí lleva azúcar…ya me dirás qué te parece.

    • Hola.
      Sí había oído hablar de esta gama, pero en ninguno de los establecimientos que he visitado la he visto; por eso no aparece en la tabla.
      Según los ingredientes que me indicas, no me gusta. Básicamente porque contiene glutamato monosódico (E-621), un potenciador del sabor que muchas veces se utiliza para camuflar una mediocre calidad de la carne utilizada. Además de que este aditivo es sospechoso de provocar algunos efectos secundarios, especialmente en gente sensible a este glutamato.

      Sí que valoro positivamente la ausencia de nitritos y fosfatos. Si no añadiera el E-621 estaría a la altura de All Natural de El Pozo.

      ¡Gracias por tu colaboración!
      Saludos.

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *