Cada vez más consumidores optan por alimentos saludables

"Qeuremos comida de verdad"

«Queremos comida de verdad». Pancarta en una manifestación contra los transgénicos.
Imagen de Susan Melkisethian

Esta semana voy a aparcar el análisis de productos para comentar una interesante encuesta de la multinacional de demoscopia Nielsen sobre salud y alimentación.

El estudio de opinión, publicado el pasado mes de enero, se denomina “Somos lo que comemos. Tendencias sobre alimentación saludable en el mundo” y fue realizado en 2014 mediante una encuenta online a más de 30.000 consumidores de 60 países distintos, entre ellos el nuestro.

Los datos que arroja este estudio apuntan claramente a que una parte muy importante de los consumidores prefieren alimentos sin colorantes, sin saborizantes, sin transgénicos y, en general, más naturales y menos procesados. Es más, buena parte de ellos estaría dispuesto a pagar más por productos con estas características.

Nielsen no revela los datos por países, pero sí por continentes. Estas son las cifras recogidas en Europa con respecto a la importancia que da el consumidor a los siguientes atributos saludables en la compra de alimentos:
– Todo natural: 42%
– Libre de transgénicos: 47%
– Sin colorantes artificiales: 42%
– Sin saborizantes artificiales: 40%

Podríamos generalizar diciendo que más del 40% de los consumidores prefiere alimentos naturales, sin transgénicos, sin colorantes y sin saborizantes artificiales. Se trata de una cifra relevante que debería hacer reflexionar a las marcas de manera muy seria. Máxime cuando, según el mismo estudio, entre el 25-30% de los encuestados europeos se muestran dispuestos a pagar más por un producto con estas características. De manera general, el 64% de los encuestados a nivel mundial afirmaron ir a comprar a tiendas especializadas que ofrecen una mayor variedad de alimentos saludables.

A raíz de los resultados de este estudio, Nestlé ha anunciado que, de aquí a final de año, cambiarán en Estados Unidos la composición de sus productos para eliminar todos los colorantes y saborizantes artificiales. Es de suponer que si la medida funciona bien en lo que a ventas se refiere, podrían llegar a ponerla en práctica en otros países.

Me parece una buena iniciativa, aunque incompleta. Me explico: Nestlé va a sustituir los colorantes artificiales por otros de carácter natural. A mí me parecería mucho más positivo si eliminaran los colorantes completamente. Para mí lo ideal sería que los productos tuvieran el color propio de sus ingredientes. Por ejemplo, el reciente caso de la cerveza sin alcochol (e incluso con alcohol) a la que muchas marcas añaden colorante caramelo para que parezca que tiene más cuerpo. O las palomitas de maíz que no necesitan ser azules, ni verdes, ni rojas, sino blancas, que es su color natural.

Hay que reconocer que aquí en España también se van dando pasos, poco a poco, para ofrecer productos alternativos con menos aditivos: el pan de molde 100% Natural de Bimbo, algunas variedades del jamón cocido All Natural de El Pozo, el caldo de pollo Avecrem 100% natural y la empanada de atún La Santiña sin aditivos, por citar solo algunos ejemplos.

Es importante que las marcas sean sensibles a las demandas de los consumidores y, aunque aún no seamos mayoría, somos muchísimas las personas que procuramos consumir alimentos sin colorantes, sin potenciadores del sabor y con la menor cantidad posible de aditivos.

Comparte
Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

8 Respuestas a Cada vez más consumidores optan por alimentos saludables

  1. Juan dice:

    Buenas Moisés. Solo preguntarte si te has fijado en Aldi en los yogures GutBio como te comenté arriba. Yo le pregunté a un dependiente y me dijo que no sabía nada….De momento, he dejado de comprarlos. He optado por el natural Milsani.
    Muchas gracias.

    • Hola Juan. Perdona la tardanza en responder.
      He mirado lo del yogur GutBio Natural y, efectivamente, no detalla sus ingredientes de manera convencional. Por un lado indica que es yogur, y por otro que está elaborado a partir de leche de producción ecológica. Se hecha de menos que cite «fermentos lácticos» como otro ingrediente del yogur.
      La hoja verde, también llamada eurohoja, es el sello que identifica a los productos ecológicos en la Unión Europea. Además, este producto cuenta con la certificación DE-ÖKO-003 expedida por el Instituto Lacon, que se supone que es de fiar (es la misma certificación que tienen los productos BIO de Carrefour.

      Yo, en principio, me fiaría. No obstante, si no te convence la textura y, además, tienes dudas me parece muy razonable que cambies de marca.
      Saludos.

  2. Juanillo dice:

    Buenas Moi Sés y en hora buena por tu aconsejable blog. Hablando de «comer bien», tengo una duda respecto a unos yogures de la cadena ALDI. Se trata de la marca GutBio. Sus productos tienen el sello de «la hoja verde» que como yo digo son «medio ecológicos», pero es curioso que no indican los ingredientes. Su textura no me convence, es demasiado cremosa…En mi humilde opinión, el tema de los alimentos «biológicos, ecológicos..» hay bastantes lagunas. En resumidas cuentas, también es un negocio, saludable, pero negocio. Gracias por tu tiempo.

    • Hola Juanillo.
      Gracias por tu comentario.
      Me sorprende lo que me dices sobre que no indica sus ingredientes ya que es obligatorio por ley. Si me acuerdo la próxima vez que vaya a Aldi lo miraré a ver si averiguo el porqué.
      Con respecto a los alimentos ecológicos, por supuesto que también habrá engaños, por eso hay que vigilar que tenga las certificaciones que garanticen su procedencia ecológica. Y, efectivamente, todo lo que se vende forma parte de un negocio. Es la ley de la oferta y la demanda. Si no existiera una demanda creciente de este tipo de productos, no habría oferta ya que nadie los compraría.
      Saludos.

  3. Aránzazu dice:

    Hola Moisés,

    Muy interesante de nuevo tu entrada de esta semana. A ver si poco a poco aumenta la oferta de los productos sin aditivos.

    Gracias por tu trabajo.

    Un saludo.

    • Hola, Aránzazu.
      Yo estoy convencido de que así será. El mercado se basa en la ley de la oferta y la demanda y tengo la impresión de que cada vez somos más los consumidores que preferimos productos con menos «añadidos» innecesarios.

      Gracias a ti por tus palabras de ánimo.
      Saludos.

  4. Evaymar dice:

    Hola Moisés,
    A ver si es cierto y esta corriente ayuda a que los fabricantes y grandes superficies se den cuenta de que hay cada vez más gente que queremos comer sano, con alimentos los menos «adornados» posible.
    Por otro lado, como a veces pides que te demos ideas o hagamos peticiones para los post, quería pedirte una entrada sobre croquetas. Yo intento hacerlas siempre caseras, pero sería estupendo conocer alguna marca lo más sana posible, porque no faltan ocasiones en las que tenemos alguna emergencia y una bolsita en el congelador de alguna marca «natural» sería una buena opción.
    Gracias de antemano.
    Saludos.

    • Hola de nuevo.
      Lo que está claro es que en ese ámbito hay una demanda creciente, así que debemos tener esperanza en que cada vez sea mayor la oferta por parte de las marcas.
      Tomo nota de las croquetas. Parece un producto interesante para analizar.
      ¡Gracias por tu participación en el blog!
      Saludos.

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *