La sobrasada: ecológica o de denominación de origen

Sobrasada

Imagen de Jonathan Pincas

Atendiendo una petición, esta semana voy a analizar la sobrasada. Se trata de un producto con un altísimo porcentaje de grasa animal ya que el tocino de cerdo es uno de sus principales ingredientes. La más famosa es la sobrasada de Mallorca; tanto es así que incluso cuenta con su propia Denominación de Origen Protegida (D.O.P.).

Todas las sobrasadas que llevan este sello están elaboradas siguiendo la receta tradicional de Mallorca, cuyos ingredientes son tocino de cerdo (en una proporción que puede variar entre el 40% y el 70%), carne magra de cerdo (entre el 30% y 60%), sal, pimentón (la D.O.P. no permite el uso de colorantes) y otras especias. La relación entre el tocino y la carne magra determina su sabor y su facilidad para ser untada: Cuanta más grasa, menos sabor y más fácil de untar. Y, al contrario, cuanta menos grasa, más intenso es su sabor y menos untable resulta.

Pues bien, la tabla comparativa de aditivos en las marcas de sobrasada que he encontrado queda así:

Sobrasada

Tabla comparativa de aditivos en la sobrasada

Como se puede observar, una vez más, las variedades ecológicas son las que están libres de aditivos; en este caso se trata de la marca Biobardales (venta online y en Carrefour), aunque seguro que existen otras marcas similares sin aditivos. Por cierto, en la columna «formato» he indicado que están al vacío porque se venden envueltas en un plástico envasado al vacío; es decir, ni en tarrina, ni en una tripa de embutido tradicional.

En segundo lugar aparecen las marcas que cuentan con el sello de la D.O.P. «sobrasada de Mallorca», que únicamente añaden dos antioxidantes cuyo consumo es inocuo. Esto no quiere decir que todas las que son D.O.P. no añaden aditivos poco recomendables. De hecho, por internet he visto los ingredientes de algunas en tripa que contienen E-320 y E-321 (ver más abajo), pero parece que en general procuran no cargar la sobrasada con muchoas aditivos.

Los dos únicos productos que sí indican la cantidad relativa de carne de cerdo son los de El Pozo. Aunque la verdad es que se trata de una cantidad bastante escasa, es de agradecer su voluntad de transparencia con el consumidor al ofrecer ese dato. Estas dos sobrasadas de El Pozo destacan (negativamente) por añadir el colorante cochinilla, E-120, para dar color rojo al producto, en vez de utilizar una cantidad suficiente de pimentón, como manda la receta tradicional. Supongo que será para reducir costes. Ese colorante, además de resultar un poco repugnante porque se obtiene machando insectos, en algunas personas  puede provocar reacciones alérgicas (asma y perturbaciones gastrointestinales).

Otro aditivo poco recomendable que contiene El Pozo, y las marcas que están por debajo en la tabla, es el E-252, nitrato potásico, un conservante cuyo consumo no está exento de riesgos. Entre otros, está implicado en la formación de nitrosaminas, potencialmente cancerígenas.

Otros de los aditivos que aparecen como desaconsejados son:

E-451trifosfatos. Su consumo frecuente puede llegar a desequilibrar la relación calcio/magnesio en el organismo.

E-320, butilhidroxianisol (BHA), y E-321, butilhidroxitoluol (BHT). Se trata de dos antioxidantes muy parecidos sobre los que no existen datos claros sobre su posible carácter cancerígeno. Además incrementan los lípidos y el colesterol en sangre, y pueden favorecer la descomposición de la vitamina D, entre otros efectos negativos para la salud. No está permitido su uso en alimentos infantiles.

E-235natamicina. Se trata de un antibiótico utilizado habitualmente para combatir los hongos de los pies o las infecciones genitales por cándidas. En este caso se usa como conservante en la piel que recubre a la sobrasada L’illa Etiqueta Negra, así que bajo ningún concepto te la comas con piel. Aún así, su uso en alimentación puede provocar un aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos.

En definitiva, queda claro que existen alternativas muy interesantes tanto de producción ecológica como algunas sobrasadas de Denominación de Origen Protegida de Mallorca. Las demás yo las descartaría porque, pudiendo elegir, prefiero no consumir ni colorantes, ni conservantes, ni aditivos sospechosos de producir perjuicios para nuestra salud.

Fuentes:
– “¿Veneno en su plato?”. Editado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
– “Guía completa de aditivos alimentarios“.
– “Tabla de aditivos. Los números E

Comparte
Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

7 Respuestas a La sobrasada: ecológica o de denominación de origen

  1. Rodri dice:

    Casi todas las sobrasadas con denominación de origen contienen BHA y BHE que son subproductos del petróleo, porque el tocino que utilizan lo incrpora para que no se enrancie. Parece mentira que una denominación de origen no permita colorantes, innecesarios al usar el pimentón para quedar bien y, por otro lado, permita estos conservantes prohibidos en otros paises. Mucho ojo al conprar sobrasada con el E-320 y el E-321. Incluso marcas que afirman ser más tradicionales y caseras lo utilizan. Es una pena teniendo alternativas.

  2. MªCarmen dice:

    Muchas gracias por este análisis, justo esta buscando una sobrasada que no tuviera aditivos y ayer encontré la de El Zagal en Consum. No entiendo muy bien lo del BHA y BHT, los pediatras recomiendan dar vitamina D ahora a los bebés y la que me han dado en la farmacia lleva uno de estos aditivos. Es ilógico totalmente!!

    • Hola Mª Carmen.
      Pues sí que resulta ilógico. De todas las fuentes que suelo consultar, la más conservadora es la obra titulada «Taba de aditivos. Los números E», escrita por tres expertos en nutrición y química alimentaria. Digo que es un libro muy conservador porque a la mayoría de aditivos los cataloga como inocuos. Sin embargo, en el caso del E-320 y E-321 entre otros posibles efectos dice que «puede estimular las enzimas digestivas hepáticas, con lo que aumenta la descomposición de otras sustancias (por ejemplo la vitamina D)».
      En la guía de aditivos de la OCU también menciona este efecto: «aumento de la síntesis de enzimas digestivas en el hígado, lo que puede acentuar el catabolismo de sustancias como las vitaminas A y D».
      Evidentemente, todo depende de la dosis que se ingiera, pero yo siempre prefiero pecar de prudente. Quizás en el medicamento hay alguna otra sustancia que inhibe o previene ese posible efecto negativo…
      Por si las moscas, cuando se te acabe ese bote, consulta si existe otra marca que no utilice ese antioxidante.
      Saludos.

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *