La leche con calcio: demasiados fosfatos e innecesaria

Leche

Autora de la imagen: Liz West

Una amiga de este blog, Mª Carmen, me sugirió realizar un estudio comparativo de la leche con calcio. Como intento satisfacer todas las peticiones que me llegan, aquí va una nueva entrada dedicada a este producto.

Antes de nada quiero aclarar que menciono las marcas, pero no indico si se trata de leche entera, desnatada o semi, ya que he observado que las tres variedades contienen los mismos aditivos, por lo que nos da igual una que otra en este aspecto.

La principal conclusión, a la luz de los datos recogidos, es que casi todas las marcas contienen fosfatos (al menos las que yo he encontrado), lo cual no me parece una noticia positiva. La buena nueva es que al menos una, Milsani de Aldi, se encuentra libre de esas sustancias. En esta tabla se puede comprobar fácilmente.

Aditivos en la leche con calcio

Tabla comparativa de aditivos en la leche con calcio

De un lado están las marcas que añaden ortofosfatos de sodio (E-339) o de calcio (E-341). Y de otro las que incorporan trifosfatos (E-451) o polifosfatos (E-452). Existe la sólida sospecha de que, en caso de consumo regular, todas estas sustancias reducen la absorción del calcio, desequilibrando la relación calcio/fósforo las dos primeras, o desequilibrando la relación calcio/magnesio las dos segundas (por lo cual su uso resulta paradógico en una leche enriquecida con calcio). El consumo de fosfatos también ha llegado a relacionarse con el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Y no está de más tener en cuenta las advertencias realizadas por el Dr. Eberhard Ritz, del centro de nefrología de Heidelberg (Alemania), sobre los posibles riesgos para la salud que supone el consumo de fosfatos.

Sin embargo, Milbona (Aldi) en vez de fosfatos añade otro aditivo basado también en calcio pero inofensivo: el carbonato de calcio (E-170). Esto demuestra que es posible ofrecer al consumidor una leche enriquecida con calcio sin utilizar aditivos que se encuentran bajo sospecha (aunque, lógicamente, su uso está permitido por la legislación vigente).

Pero, llegados a este punto, cabe preguntarse si resulta necesario consumir este tipo de productos para complementar nuestra ingesta de calcio. La respuesta es NO. Así lo afirma Consumer Eroski basándose en que la diferencia de calcio entre la leche normal y la enriquecida es de solo un 30% como máximo. En esa misma idea abunda la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). De hecho, en su revista «Compra Maestra» de septiembre de 2007 dedicó un artículo a las leches enriquecidas bajo el título «inútiles y caras». En dicho artículo, la OCU afirmaba que «en la mayoría de los casos una alimentación variada y natural puede proporcionar todos los nutrientes necesarios que tan caros se pagan con los suplementos añadidos«.

De otro lado, no son pocas las personas que ponen en duda los beneficios del consumo de leche en la edad adulta. Yo, particularmente, opino que a una persona sin intolerancias específicas a los lácteos no le hace mal la ingesta de leche. En cualquier caso, para que formes tu propia opinión, aquí puedes leer un artículo publicado en Ecoosfera que desaconseja su consumo.

También te invito a leer un interesante artículo del Dr. López Heras sobre la dieta vegetariana equilibrada ya que en el apartado dedicado al calcio ofrece datos interesantes sobre las posibles fuentes de calcio y la necesidad de tomarlo en combinación con otras sustancias como la vitamina D.

En definitiva, solo la leche con calcio Milsani de Aldi me parece recomendable puesto que no le añaden fosfatos.

Fuentes:
– “¿Veneno en su plato?”. Editado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
– “Guía completa de aditivos alimentarios“.

Comparte
Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

15 Respuestas a La leche con calcio: demasiados fosfatos e innecesaria

  1. Anónimo dice:

    Hola Moisés, me encanta tu blog muchas gracias por toda la información que nos aportas, quería hacerte una consulta:nosotros bebemos mucha leche pascual…he visto en tu listado que lleva E-452 Polifosfato de sodio.. pero en el envase que tengo en casa no consigo verlo….
    muchas gracias ¡

    • Hola.
      Me alegro de que te guste el blog.
      Acabo de revisar mi archivo y en el envase del que tomé los datos aparece claramente el E-452. Quizás han cambiado los ingredientes en estos últimos meses. ¿Qué es lo que pone exactamente?
      Saludos.

  2. Omar dice:

    Hola moisés. me sumo a las felicitaciones por este blog. Hay mucho trabajo detrás de cada artículo y es de agradecer.
    Sobre la calidad de las leches normales, acabo de leer que dices que está prohibido añadir aditivos pero sabes si hay algún análisis, aparte del de la OCU, que cuente con la calidad de la materia prima (calidad del ganado, alimentación, cuidados…)
    Gracias de nuevo y un saludo.

  3. Pau dice:

    Hola Moisés,
    Acabo de conocer tu web y todo muuuuuy interesante.
    La pregunta que quería hacer, si este mismo listado se podría extrapolar a leches normales sin calcio

    • Hola Pau.
      Bienvenido a la web.
      Con respecto a tu pregunta, no te tienes que preocupar ya que no está permitido agregar aditivos a la leche normal, solo a algunos productos lácteos (leche con calcio, con Omega 3, etc.).
      Saludos.

  4. MªCarmen dice:

    Muchísimas gracias Moisés!! Eres increíble, gracias por tus análisis y por atender mi petición. Ojalá se pensara más en el ser humano y no en lo económico. Si se puede producir alimentos sin tóxicos, para que añadirlos. Mira, se hace más lenta la compra porque tienes que leer las etiquetas pero yo ya no compro nada que lleve aditivos nocivos.

  5. Brian dice:

    Buenos días Moisés:

    Gracias por tu comentario y asegurarte que me tendrás merodeando por estos interesantes lares por mucho tiempo.

    En cuanto al comentario de Rosario, «no interesa» (interés en su sentido más amplio y monetario) que personas como tú, que informen o divulguen aspectos desconocidos por el gran público lleguen a aparecer en medios masivos de comunicación. Tenemos que mantenernos informados bajo el código del hampa, a través de la poderosa arma que la Red de redes nos proporciona, ya que en cierta forma somos delincuentes para lo que vengo en llamar «La gran estafa de la industria alimentaria». Dios nos libre de los informes sesgados de laboratorios afines a las grandes multinacionales del sector agroalimentario!!

    Efectivamente, haciendo alusión al comentario de Rosario, la gente no sabe lo que come. Pero hay que cambiar la idea que tantas veces seguro que escuchamos la mayoría de nosotros a través de nuestro entorno: qué más da si todo produce cáncer, mejor no saber qué lleva si no comeríamos nada.

    En este sentido es vital la labor del boca a boca que podamos realizar tod@s nosotr@s divulgando estos hechos para concienciar y demostrar de que una alimentación más sana y saludable es posible.

    Es una labor que lleva tiempo pero quién sabe, utópico de mí, si la industria alimentaria pudiera cambiar sus hábitos depredadores si los consumidores vamos cambiando los nuestros gradualmente.

    Un saludo a toda la comunidad y buena semana!!

  6. Rosario Lerida dice:

    Me quito el sombreero con tu trabajo. Tengo dos hijas alergicas a las proteinas vacunas y desde entonces no hago otra cosa que investigar los alimentos que consumimos, así di contigo. Tu labor deberia estar premiada, deberian sacarte por la tele, deberias dar charlas, la gente no sabemos lo que comemos. Lo explicas todo perfectamente, eres un 10.
    Muchisimas felicidades por el trabajo que haces. No sabes lo que ayudas.

    • Rosario, me vas a sacar los colores…
      Te agradezco mucho las palabras tan bonitas que me dedicas, pero no es para tanto.
      Me limito a buscar información, recoger datos de los productos y poner en relación unas cosas con otras.
      Un saludo y mucho ánimo con tus hijas.

  7. Brian dice:

    Buenas tardes Moisés:

    Hace poco tiempo que empecé a investigar sobre los aditivos alimentarios a través de Internet y entre otras, tu página fue la precursora en mis indagaciones, tras el descubrimiento del contenido de metabisulfito de sodio en la mayoría de las galletas y en particular las que yo consumía habitualmente. Actualmente tu página es una de las que sigo con gran interés. Agradezco tu inestimable colaboración a la progresiva consecución de la salubridad de una dieta alimenticia de la que estoy tomando conciencia y el hecho de descubrir «La gran estafa de la industria alimentaria».

    Disculpa el preámbulo. Pero es mi bautizo en el foro y quería explicarme.

    Comentarte que tras leer el artículo, es preciso hacer una corrección. La leche de calcio más saludable es Milsani de Aldi, la Milbona es de Lidl. Más que nada para evitar confusiones entre los internautas.

    Lo dicho, gracias por el artículo y ánimo con el importante trabajo de divulgación y asesoramiento.

    Saludos cordiales!!

    • Hola Brian.
      Me alegra mucho que mis indagaciones te hayan resultado de utilidad.
      En cuanto al nombre de la leche de Aldi, efectivamente me he equivocado porque como se parecen tanto…
      Gracias por el aviso. Ya está corregido.
      Espero seguir leyéndote por aquí.
      Saludos.

  8. Anónimo dice:

    Es Milsani creo, Milbona es de Lidl. Un saludo.

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *