Zumos: pocos aditivos pero mucha confusión

Granini zumo-nectar naranja

Etiquetado demasiado parecido entre el zumo y el néctar de naranja Granini

El sector de los zumos de frutas y sucedáneos es una jungla. Esta es la principal conclusión a la que he llegado realizar un estudio comparativo de más de 130 productos de este tipo. En este periplo me he topado con zumos exprimidos, zumos procedentes de concentrado, néctares, bebidas a base de zumo, sin azúcares añadidos (pero con edulcorantes), con azúcares añadidos (y ¡¡con edulcorantes!!), con pulpa, sin pulpa… Vamos, un lío tremendo que lo único que consigue es sumir al comprador en un mar de confusión de manera que, al final, no sabe qué es lo que está comprando (ni bebiendo) en realidad. A esto se suma el etiquetado de algunos de estos productos que aumentan la confusión.

Ante este volumen tan elevado de productos, he tomado la decisión de dividir el tema en tres entradas distintas: una de zumos, otra de néctares y la última sobre bebidas a base de zumos. Así que hoy toca hablar de zumos.

La legislación vigente establece que el zumo es el producto susceptible de fermentación, pero no fermentado, obtenido por procedimientos mecánicos de extracción de las partes comestibles de una o varias especies de frutas en buen estado. Al jugo obtenido se podrán reincorporar el aroma y la pulpa y las células que hayan perdido en el proceso de extracción.

Zumos tabla aditivos

Aditivos en los zumos de frutas

De otro lado, están los zumos a partir de concentrado, que es el producto obtenido al reconstituir el zumo de frutas concentrado con agua potable por los procesos físicos habituales. Es decir, primero lo deshidratan y, después, lo reconstituyen con agua. ¿Cuál es el motivo? Muy sencillo: la fruta y la mano de obra es mucho más barata en países lejanos, como Brasil, por lo que los fabricantes elaboran allí el zumo, le eliminan casi toda el agua y así resulta más barato y fácil de transportar. Posteriormente, aquí le añaden agua al concentrado para volver a tener zumo. Lógicamente, el sabor y aroma no son los mismos que en el caso de un zumo que no procede de concentrado… pero el precio tampoco lo es.

Tal y como se aprecia en la tabla comparativa que he elaborado, la mayoría de los zumos prescinden de los aditivos, lo cual es una muy buena noticia. Los únicos que aparecen son, además, inofensivos para la salud (excepto si se tiene sensibilidad a los sulfitos ya que, al parecer, el ácido cítrico les puede causa malestar). Los pocos aditivos encontrados en el etiquetado son, en concreto, E-300, ácido ascórbico; E-330, ácido cítrico y E-440, pectinas.

Mención aparte merecen algunos zumos como, por ejemplo, el de naranja de Granini cuyo etiquetado es demasiado parecido a su néctar de naranja (ver imagen de arriba) lo que fácilmente puede inducir a error al consumidor. Más sangrante aún es la estrategia de Zumosol en sus variedades multifrutas, anunciando a bombo y platillo el ingrediente más exótico cuando, en realidad, es el que menos presencia tiene en el zumo. Estos son algunos ejemplos:

  • Zumosol de naranja y arándano. Porcentajes:  45% de naranja, 30% uva, 20% manzana y 5% arándano. Sin embargo «se olvida» de mencionar la uva y la manzana lo en el texto del frontal y, «curiosamente», en la foto de la etiqueta los arándanos aparecen tan grandes como las naranjas, mientras que las uvas y las manzanas casi no se aprecian.
  • Zumosol con muy pocos arandanos

    Etiquetado de Zumosol con arándanos que induce a error

    Zumosol de naranja y mango. Porcentajes: 55% de naranja, 20% uva, 20% manzana y 5% mango. Los «despistes» del texto y de la foto son similares.

  • Zumosol de naranja y guayaba. Porcentajes: 55% de naranja, 20% uva, 20% manzana y 5% guayaba. El texto y la foto son igual de engañosos.

Parece claro que el objetivo de esta censurable estrategia de Zumosol no es otro que hacer creer al consumidor que ese zumo contiene una cantidad mucho mayor del ingrediente exótico en cuestión.

Hasta aquí el apartado dedicado a los zumos. El néctar será el protagonista de la entrada. siguiente.

Comparte
Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

7 Respuestas a Zumos: pocos aditivos pero mucha confusión

  1. Víctor dice:

    Buenas Moisés, hay un error con la imagen. Al pinchar en ella aparece el siguiente mensaje: We cannot complete this request, remote data could not be fetched

    • Hola Víctor.
      Gracias por tu aviso. Lo he revisado y a mí si me cargan bien. ¿Te sigue ocurriendo?
      Si es así, indícame qué navegador y dispositivo estás utilizando.
      Gracias.
      Un saludo.

  2. Leire dice:

    Hola Moisés,
    La problemática ,que hace poco lei respecto a los zumos de naranja por lo menos, es que parace ser que en el proceso de la obtención de zumo también emplean las piel de la naranja y ahí es dnde suelen estar los pesticidas empleados..por lo cual acaban en el propio zumo.

    • Hola Leire. Por lo que yo he podido observar en algunos documentales sobre dicho proceso, no parece que la cáscara entre en contacto directo con el jugo, pero eso no quiere decir que en todas las empresas sean igual de cuidadosos.
      Así que yo no me preocuparía demasiado por este tema. De hecho, en un estudio realizado en 2006 por la Comisión Europea para encontrar residuos de pesticidas en las frutas, el zumo de naranja fue el producto que salió más airoso de la investigación ya que el 90% de las muestras analizadas no contenía ningún pesticida. Y eso es un buen dato.
      ¡Salud!

  3. esther dice:

    Hola Moisés,
    Mil gracias por tu trabajo en primer lugar. Te quería hacer una consulta respecto a ete producto: Don Simón (García Carrión), premium, naranjas de Valencia, 100% natural, con pulpa, etc, etc. Da la sensación de que es lo mismo que comprar naranjas y exprimirlas en casa. ¿Es así? Porque de ser cierto, cosa que me resisto a creer, sería un chollo! Me ahorraría montón de trabajo! Gracias de antemano por la respuesta

    • Hola Esther.
      Gracias a ti por seguir el blog.
      Efectivamente, no es lo mismo el zumo que exprimes en casa que aquel que se compra. Sí es cierto que los zumos como el que tú mencionas es lo más parecido a un zumo natural, pero no llega a ser igual. Su valor nutricional no es igual ya que, entre otras cosas, en el proceso de elaboración se pierde parte de la vitamina C (ten en cuenta que para que se conserven se someten a altas temperaturas en un proceso denominado pasteurización).
      ¡Salud!

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *