Icono del sitio No+Aditivos

Batidos de chocolate: ¿Adecuados para los niños?

[ACTUALIZACIÓN 13/04/2014: A los batidos de chocolate he dedicado una nueva entrada que puedes ver siguiendo este enlace]

Aunque la respuesta a la pregunta del título puede parecer una tontería, una vez analizados los aditivos que contienen la inmensa mayoría de ellos, no lo tengo tan claro. Como muestra voy a tomar un tetrabrick de 200 ml. de batido de chocolate Puleva, pero podría basar el análisis en el de otra marca como Hacendado, Covap, Cola Cao… Tal y como veremos más adelante, el único que sale mejor parado es el de la marca Pascual. [CORRECCIÓN DEL 16/06/2013: Pascual sí incluye carragenanos]

Los aditivos que contiene el batido de chocolate Puleva son todos estabilizadores (se utilizan para mantener el aspecto y textura de alimentos como salsas, cremas, batidos o helados). Concretamente:
– E-407
Se trata de los carragenanos, un producto natural producido por diversas algas. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), en base a la información disponible su uso está desaconsejado en la fabricación de alimentos infantiles, por lo que no entiendo por qué se utiliza, precisamente, en un producto que va especialmente dirigido a los niños.
Este aditivo es muy criticado por numerosas páginas webs, aunque tanto en la Unión Europea como en la mayoría de los países está aprobada su utilización y las autoridades consideran que no es nocivo… al menos una clase de ellos. Los carragenanos de cadena corta pueden producir daños intestinales graves por lo que su uso no está permitido en los alimentos.
De aquellos cuyo uso sí está permitido, tampoco hay que abusar puesto que  las altas concentraciones producen flatulencias y acumulación de gases, debido a la fermentación realizada por la flora intestinal. Sin embargo, para los carragenanos no se ha especificado un nivel de IDA (Ingesta Diaria Admisible). Esto no quiere decir que sea ilimitada, sino que aún no se ha determinado cuál sería esa cantidad diaria máxima recomendable.
Para colmo, este aditivo es muuuuy usado en la industria alimentaria por lo que resulta tremendamente complicado evitarlo. Entre otros, se utiliza en productos lácteos, cárnicos, pastelería, salsas y bebidas.
[ACTUALIZACIÓN: En esta otra entrada comento más potenciales efectos adversos de los carragenanos]
– E-460
Es celulosa y no presenta ningún tipo de riesgo potencial. No obstante, las grandes concentraciones pueden causar estreñimiento o diarrea, por lo que está prohibido su uso en productos de destete.
– E-466
Se trata de un derivado de la celulosa que, a diferencia de ella, es muy soluble en agua. Como el anterior, altas concentraciones pueden generar desarreglos intestinales. También reduce ligeramente el nivel de colesterol en sangre.
– E-339
Ortofosfatos de sodio. En algunos portales web se aconseja consumir este aditivo con precaución asegurando que, en grandes cantidades, puede provocar hiperactividad, problemas digestivos y perturbar el equilibrio natural de calcio y fósforo en el organismo. En otras páginas, sin embargo, afirman que para eso se deberían superar muy ampliamente los límites legales.
La ingesta máxima diaria es de 70 mg/kg de peso corporal.

Ante este panorama, y tratando de evitar sobre todo los dichosos carragenanos, estuve mirando prácticamente todas las marcas de batidos de chocolate que se encuentran disponibles en el mercado, encontrando solo una que no utiliza el E-407. Se trata de la marca Pascual, siendo estos sus aditivos:  [CORRECCIÓN DEL 16/06/2013: Pascual sí incluye carragenanos]

– E-460
Comentado más arriba

– E-466
Comentado más arriba

– E-339
Comentado más arriba

– E-331
Citratos de sodio. Es un derivado del ácido cítrico. Su consumo no parece presentar problemas.

– E-500
Carbonato de sodio. Inofensivo.

Conclusión  [CORRECCIÓN DEL 16/06/2013: Pascual sí incluye carragenanos]
Cuando quiera darle al niño un batido de chocolate, será de la marca Pascual (lo malo es su precio, muy superior a los de marcas blancas). Los demás contienen carragenanos, que no me gustan un pelo. Pero, en cualquier caso, lo mejor es limitar el consumo de este tipo de productos y, preferiblemente, tomar batidos elaborados en casa por uno mismo con alguna de las recetas que hay disponibles en internet.

NOTA: En este blog amigo también se analizan las propiedades de varios batidos de chocolate.

ACTUALIZACIÓN (19/05/2013): Los batidos de la marca Choleck no incluye carragenanos.

Salir de la versión móvil