Icono del sitio No+Aditivos

Tortilla de patatas sin aditivos

En los últimos años se han puesto de moda las tortillas de patatas envasadas que en apenas 3 minutos están listas para su consumo, con la comodidad que eso supone. En mi entorno próximo la que más popularidad tiene es la que vende Mercadona etiquetada con su marca blanca Hacendado. Sin embargo, esta es de las pocas que contiene un aditivo que hay que intentar evitar a toda costa. Veámoslo:

Tortilla de patatas Hacendado con el aditivo E-211

Conservante E-211. Benzoato de Sodio. Se utiliza en los productos ácidos para retrasar la aparición de bacterias y levaduras permitiendo que el alimento se conserve en óptimas condiciones durante más tiempo (retrasa su fecha de caducidad). Este aditivo es muy utilizado en bebidas gaseosas no alcohólicas. Su IDA es de 5 mg./kg. de peso corporal

La propia Organización Mundial de la Salud reconoce que al consumirlo algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas, urticaria, asma, rinitis, shock anafiláctico y similares.

Pero, al margen de lo que los organismos oficiales han reconocido, existen numerosos efectos perjudiciales para la salud que diferentes estudios independientes han observado. Entre otros: hiperactividad en los niños, cáncer, alteraciones en el ADN, así como diversas consecuencias cuando se consume junto a otros aditivos alimentarios. Todo esta información viene recopilada con sus correspondientes referencias en el blog Explicando al Explicador.

Uno de los estudios más preocupantes es el que llevó a cabo en 2007 el profesor Peter Pipper de la Universidad de Sheffield que advirtió de la posible relación entre el consumo de este aditivo y el Párkinson, cirrosis y varias enfermedades neuro-degenerativas. (En este blog comentan la misma investigación pero en español).

En definitiva, se trata de uno de esos aditivos aprobados por las autoridades sanitarias, pero que cuentan con muchos detractores incluso dentro de la comunidad científica. Por tanto, mejor evitarlo.

Tortilla Carrefour Discount sin aditivos

Como ya he comentado, hay otras muchas tortillas similares a la Hacendado, pero con la ventaja de que no contienen el E-211 entre sus ingredientes. Por ejemplo la de Carrefour (aunque estéticamente es un poco fea), la Freshvale, una de las marcas blancas de Lidl, o también la de Supermercados Día, que analizan los amigos del blog de las marcas blancas.

Tortilla Freshvale (Lidl) sin aditivos

Aunque lo mejor, como siempre, es hacer la tortilla uno mismo en vez de comprarla ya hecha. Para los menos mañosos en la cocina, aquí va un estupendo tutorial de cómo hacer una tortilla de patatas.

Salir de la versión móvil