Icono del sitio No+Aditivos

Yogures con carmín: ¿Te gusta comer insectos?

Si te gusta el yogur blanco sin endulzar de toda la vida, enhorabuena, no tienes ningún problema con los aditivos, así que no hace falta que sigas leyendo. Ahora bien, si consumes yogures con sabores, o con frutas, o desnatados o sin azúcar, podrías tener un problema y te recomiendo que sigas leyendo.

La primera dificultad es que si quieres tomar yogures desnatados casi todas las marcas te obligan a consumir edulcorantes, puesto que no solo le quitan la grasa sino también el azúcar. Si tú no tienes problemas de obesidad sino de colesterol, al final estás tomando más aditivos de los necesarios.

Entonces, ¿qué aditivos pueden contener los yogures? Para comprobarlo vamos a poner de ejemplo los ‘Linnea V con frutas’ de Mercadona. Se trata de unos yogures desnatados, sin azúcar y con trozos de frutas. Estos son sus aditivos:

Yogures con frutas ‘Linnea V’ de Mercadona

Estabilizante E-1422. Almidón modificado de tapioca o de maíz. Se trata de derivados del almidón apto para celíacos. Si algo caracteriza a Mercadona es su gran variedad de productos sin gluten. Este aditivo no parece presentar ningún problema.

Emulsificante E-441. Gelatina. No presenta riesgo alguno. Su procedencia es animal por lo que debe ser tenido en cuenta por los vegetarianos, así como por algunas religiones como la judía o musulmana.

Espesantes E-407 (carragenanos) y E-415 (goma xantana). Sobre los carragenanos ya hablé ampliamente en la entrada sobre los batidos de chocolate. Solo por este aditivo ya sería recomendable reducir el consumo de estos yogures. Sobre la goma xantana no existe ninguna advertencia especial, a menos que se consuma en grandes cantidades, en cuyo caso pueden sufrirse flatulencias y acumulación de gases.

Edulcorante E-955. Sucralosa. Ya comentado en la entrada sobre alternativas al aspartamo. Es mejor que éste, pero también tiene sus ‘peros’.

Espesante E-440. Pectina. Está presente de manera natural en muchas frutas. Inocuo.

Conservante E-202. Sorbato de potasio. Se incorpora al yogur para conservar la fruta. Ya lo comenté en la entrada sobre el pan de molde:  En algunos pocos casos su ingesta se ha visto relacionada con reacciones alérgicas.

Colorantes:

Como podemos comprobar, estos yogures (y otras muchas marcas también) contienen no menos de siete aditivos. ¿De verdad es necesario añadir tantas sustancias? Desde mi punto de vista la mejor alternativa es consumir un yogur natural (entero o desnatado) pero sin azúcar ni edulcorantes, así podemos elegir la manera de darle sabor y dulzor: azúcar, azúcar de caña, miel, stevia… y además podemos trocear la fruta que queramos y mezclarla al gusto con el yogur. También podemos optar por un yogur ecológico, con un precio algo mayor pero de más calidad, como el que nos proponen nuestros amigos del Blog de las Marcas Blancas. Aunque la mejor opción es fabricar nuestro propio yogur. En internet existen multitud de recetas para hacerlo con o sin aparatos específicos.

Aunque si prefieres comprarlo ya hecho y con frutas, por ejemplo en ALDI venden uno que no está mal. Es semidesnatado, azucarado y lleva trozos de frutas. El único aditivo que utiliza es el almidón (E-1422); como no especifica qué tipo de almidón es, deben tener cuidado los celíacos.

Yogur semidesnatado ‘Grazil’ de ALDI

Casi siempre hay alternativas con menos aditivos; es cuestión de buscarlas.

Salir de la versión móvil