Zumos con fosfatos, aspartamo, e incluso con aceite vegetal

Atendiendo la petición de un amigo, esta semana voy a analizar los zumos. La primera conclusión a la que he llegado es que hay que andarse con mucho ojo porque dentro de una misma marca puede haber diferencias entre una variedad y otra. La segunda conclusión es que, en general, son las marcas blancas las que contienen menos aditivos, mientras que algunas marcas “de prestigio” suelen venir con ‘sorpresas’.

Por ejemplo, en el apartado de zumos refrigerados -que precisamente deben conservarse en la nevera porque supuestamente son más naturales- encontramos marcas como Sunny Delight que en su variedad de zumo de naranja “California” contiene estos aditivos:

E-412 (goma guar). Producido a partir del arbusto de guar. Se utiliza como estabilizante, espesante y emulsificante. Consumido con moderación, es inofensivo, pero si se consume en exceso puede producir flatulencia ya que no es digerible.

A pesar de su fama, Suny Delight es poco recomendable
por incorporar aditivos basados en fosfatos

E-414 (goma arábiga). Producido a partir del árbol de la acacia. Sus propiedades y precauciones son las mismas que las del E-412

E-452i (polifosfato de sodio). Se utiliza como secuestrante de metales, estabilizante y emulsificante. En esta entrada ya mencioné que los aditivos basados en fosfatos pueden llegar a alterar determinados procesos metabólicos. De otro lado, un estudio dirigido por el Dr. Eberhard Ritz, del centro de nefrología de Heidelberg (Alemania), advierte del riesgo para la salud que supone su consumo.

Otra conocida marca de zumo refrigerado, Simon Life, contiene nada menos que 7 aditivos distintos, la mayoría inofensivos, pero también otros cuya ingesta conviene controlar como el edulcorante sucralosa (E-955), del que ya hablé en esta entrada, o el E-1450 (Octenil succinato sódico de almidón) un espesante cuyo origen puede ser derivado de maíz transgénico y que, según algunas fuentes, puede incidir en el desarrollo de hiperactividad. Para colmo, este zumo incorpora también aceite vegetal ¿?¿?

Simon Life con aditivos, almidón y ¡aceite vegetal!

En general hay que tener en cuenta que muchos zumos optan por añadir edulcorantes en vez de azúcar, especialmente los que se publicitan con el lema “sin azúcar añadido”. Por tanto es necesario vigilar qué edulcorantes son los que se añaden.

Estos dos zumos vienen cargados
de edulcorantes poco recomendables

Por ejemplo, el zumo Vital de Trina incorpora el E-950 y el E-951. Este último es aspartamo, que ya he comentado ampliamente y que solo por este motivo es conveniente evitar su consumo. El E-950 es acesulfamo K (o potásico), aunque existe mucha rumorología en internet acerca de sus posibles efectos negativos para la salud, nadie aporta las fuentes ni las referencias a los estudios científicos que apuntan a esos riesgos. Lo único que he hallado es una publicación de la investigadora Myra L. Karstadt de la universidad norteamericana de Drexel, apoyada por el Dr. Sofritti (uno de los que demostró los peligros del aspartamo), en la que plantea dudas sobre si está suficientemente estudiado este edulcorante y propone la realización de nuevos estudios de mayor duración para poder evaluar convenientemente sus efectos sobre la salud.

Este zumo no
lleva aditivos

En la imagen de arriba he puesto junto al zumo Vital Trina uno de néctar de naranja Hacendado que también presume de no añadir azúcar, y en su lugar añade los edulcorantes acesulfamo y sucralosa.

Alternativas hay muchas, solo tenemos que mirar con atención los ingredientes. La mayoría de los zumos Hacendado (¡ojo! aquellos que no dicen lo de “sin azúcares”) no lleva aditivos de ningún tipo, pero hay más, es cuestión de fijarse. Como ejemplo pondré el zumo de melocotón, uva y manzana que aparece en la imagen de la derecha.

Comparte
Etiquetado , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

9 Respuestas a Zumos con fosfatos, aspartamo, e incluso con aceite vegetal

  1. Pingback: Cacao soluble: evitar los fosfatos » No + Aditivos

  2. Anonymous dice:

    En http://www.garciacarrion.es/es/donsimon/simon-life-naranja sólo salen como ingredientes de Simon Life Naranja:
    Zumo de naranja, azúcar, agua vitaminas C,E,B6, y aromas.
    Yo compré el otro día una botella pequeña y no salían.

    ¡Qué raro todo esto!

    • Hola Anónimo.
      No he entendido bien tu comentario. No sé si has querido decir que los ingredientes de la botella que compraste no coinciden con los de la web de García Carrión, o que no coinciden con los que yo cité en este artículo.

      Si fuera la primera opción, ciertamente parece que no es vinculante lo que salga publicado en la web (a menos que alguien los denuncie por publicidad engañosa). Lo vinculante es lo que aparece en el etiquetado, aunque como ya he comentado en otras ocasiones también se producen “fallos” en las etiquetas y tampoco pasa nada (lamentablemente).

      Si el sentido de tu mensaje fuera la segunda opción que he supuesto, tampoco sería de extrañar ya que esta entrada la escribí hace 11 meses y en ese tiempo pueden haber cambiado la fórmula (lo que sería, sin duda, una muy buena noticia).

      Gracias por comentar.

      Saludos.

    • Anonymous dice:

      Gracias. Quería decir que en la etiqueta de la botella pequeña de Simon Life que compré hace poco no salían los ingredientes. Hoy he comprado una grande, de litro y medio, y sí salen, pero siguen siendo los de tu imagen http://1.bp.blogspot.com/-TGpkmVz9IJA/UXzprmebbEI/AAAAAAAABUY/UtFFSgbtOeg/s1600/Simon+LIfe+con+ingredientes.jpg . Saludos

    • ¡Vaya! Mala noticia. Entonces, parece que este producto sigue siendo agua con muchos aditivos, aceite vegetal y muy poca cantidad de fruta.
      Desde mi punto de vista, nada recomendable.

  3. Justo ahora estoy tomando un néctar de melocotón sin azúcares añadidos de la marca DIA fabricado por Juver que lleva acesulfamo-k y neohespiridina dc. Este último edulcorante no lo he oído en mi vida.

    • La neohespiridina o E-959 es un edulcorante que también se utiliza como potenciador del sabor. Proviene de la modificación química de una sustancia que se encuentra en las naranjas amargas.

      Aún no lo he estudiado lo suficiente como para saber si es más o menos recomendable.

      De todas formas creo que hoy día se ha demonizado el azúcar en demasía. No digo que haya que atiborrarse, pero si no padeces obesidad o diabetes tampoco hay que dejarla completamente de lado…

      Gracias de nuevo por tu comentario.

  4. Una vez más, un gran artículo. El zumo de naranja “sin azúcares añadidos” Hacendado lo compramos hace una semana para hablar de él en el blog próximamente. Interesante lo de incluir aceite vegetal en los zumos. Lo de llamarlo simplemente vegetal ya da miedo (porque suponemos que no es de oliva virgen, claro).

    Un saludo.

    • Así es, ten por seguro que todos los productos que no especifican qué aceite vegetal utilizan es porque se trata de alguno poco recomendable como el aceite de palma o el de coco, que contienen más grasas saturadas que los aceites de orígen animal.

      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.