Icono del sitio No+Aditivos

¿Hay horchata sin aditivos?

Tampoco algo tan aparentemente natural como la horchata de chufa se libra de los aditivos. En teoría se trata, simplemente, de agua, chufas y azúcar. Pues no. Al final tomar horchata sin ‘añadidos’ resulta una misión casi imposible.

He buscado en diversos establecimientos y he mirado tanto marcas blancas como marcas líderes, pero no he encontrado ninguna horchata que no contenga aditivos. Pongo como ejemplo la de Mercadona cuyos aditivos son:
Hacendado

  • E-407. Nos encontramos nuevamente con los dichosos carragenanos. Hablé de ellos en la entrada acerca del batido de chocolate y quedó claro que su consumo no es aconsejable en niños pequeños, aunque yo recomendaría evitar su ingesta en todas las edades, siempre que sea posible.
Chufi
Así pues, el E-472c (y su primo casi idéntico el E-471) parecen inevitables. Pero sí que podemos dejar a un lado a  los carragenanos ya que no están presentes en todas las horchatas. Solo hay que estar atentos y evitar las marcas que los contienen. Por ejemplo, Chufi podría ser una buena opción, pero no es la única, solo hay que mirar los ingredientes.
Otra opción interesante es probar a hacer horchata casera. En esta web nos explican cómo. Eso sí, sería para su consumo inmediato ya que no aguanta muchas horas una vez elaborada.
Salir de la versión móvil