Icono del sitio No+Aditivos

Helados en tarrina: Un festín de aditivos

Atendiendo la petición de Alejandro, esta semana echamos un vistazo a los helados. Concretamente a la variedad que se vende en tarrinas de vaso. Comienzo con Nestlé Gold y su Chocolate Praliné:

Emulsificantes:

E-476 (polirricinoleato de poliglicerol). Se trata de una mezcla de poliglicerol y aceite de ricino. Algunas webs alertan de que puede producir alergias, pero no he hallado ningún estudio que lo confirme. Su IDA es de 7,5 mg./kg.

E-471 (mono- y diglicéridos de ácidos grasos). Ya lo comenté en la entrada dedicada al pan de molde integral. Su principal problema es para vegetarianos, judíos y musulmanes.

Estabilizadores:
E-412 (goma guar) y E-410 (goma garrofín o de algarrobo). Consumidos con moderación son inofensivos, pero si se consumen en exceso pueden producir flatulencia ya que no son digeribles.

E-407 (carragenanos). Comentado ampliamente cuando hablé de los carragenanos en la entrada de los batidos, y también en los yogures y horchatas. Claramente desaconsejable, especialmente para lo niños. Me llama la atención cómo Nestlé intenta ocultar este aditivo mencionándolo como «algas Eucheuma transformadas».

Por su parte, la tarrina denominada «Chocolat Fondant» de Carte D’Or contiene los mismos aditivos que el de Nestlé, pero añade además el emulsificante E-442 (fosfátidos de amonio), producido generalmente a partir del aceite de semilla de colza, aunque el uso de grasa animal (incluido cerdo) no es completamente descartable. Su IDA es de 30 mg./kg. Según algunas fuentes, cuando se supera esta cantidad se puede presentar acidez estomacal e inhibición en la asimilación de minerales.

«Chocolate y Cookies» de Hacendado, además de carragenanos, E-471, E-410 y E-412, contiene otros inofensivos ya comentados en entradas anteriores como el E-331, E-500 :

– Emulsificante E-477 (esteres de propanodiol de ácidos grasos). Puede contener grasas animales (incluso cerdo). Se utiliza en productos de panadería. Su IDA es de 25 mg./kg. de peso corporal para propinlenglicol.

– Reguladores de la acidez E-503 (bicarbonato de amonio) y E-501 (carbonato de potasio). En general no levantan sospechas.

La marca más cara, Ben & Jerry’s, tiene algunos aspectos positivos como utilizar huevos de gallinas camperas e ingredientes de comercio justo, pero incorpora carragenanos (E-407), lo que la convierte en poco recomendable. También contiene E-412 y E-500.

La marca más recomendable de las que he visto es Haagen-Dazs ya que en su variedad de «Chocolate Belga» (la que he tomado como muestra) solo contiene un aditivo: Lecitina de soja (E-322) que es completamente inofensivo.

Así que, recopilando: Nestlé Gold 4 aditivos, Carte D’Or 5 aditivos, Hacendado 8 aditivos, Ben & Jerry 3 aditivos y Haagen Dazs solo 1. Además es el único que no contiene carragenanos. Así que la elección está clara.

Salir de la versión móvil