Icono del sitio No+Aditivos

Mermeladas: Hay que huir de conservantes y colorantes

La mermelada es otro de los productos que de manera muy sencilla podemos preparar en casa siguiendo recetas como la que nos muestran en este enlace.

Pero quien no quiera prepararla, o no tenga tiempo. encuentra a su disposición varias marcas que, afortunadamente, utilizan los aditivos estrictamente necesarios para su fabricación. En esta tabla he resumido los resultados de la comparativa de mermeladas:

Cualquiera de las cinco primeras clasificadas es muy recomendable, aunque lógicamente tienen precios muy distintos. La mejor es la de Carrefour Bio con un solo aditivo (aunque me extraña que no contenga ácido cítrico) y con una magnífica relación fruta/azúcares: 70 gramos de fresas por cada 100 g. de producto, y solo 40 g. de azúcar de cada 100 de producto. Además, tanto las frutas como el azúcar provienen de cultivo ecológico. Como era de esperar, el precio es algo elevado.

La mermelada de Carrefour BIO
es la más recomendable, pero
no la más barata

No obstante, tenemos muy buenas alternativas en marcas blancas tradicionales, destacando Carrefour y Día, con solo los aditivos imprescindibles y a un precio muy asequible. Tanto el E-330 como el E-440 se pueden consumir sin preocupación. Se trata de ácido cítrico (en la práctica es como si se le añadiera zumo de limón) y pectina. La pectina es un compuesto que está presente de manera natural en muchas frutas, en algunas como la manzana es muy abundante, pero no tanto en las fresas, por lo que es necesario añadirla. Cumple la función de espesar la mermelada.

Sorprende la baja cantidad de fruta en marcas de prestigio como La Vieja Fábrica o Hero Original, ya que no son precisamente baratas. Ahí es donde radica la calificación «extra» de la mermelada. Para lograr esa calidad debe contener al menos 50 g. de fruta por cada 100 g. de producto.

También estas dos marcas «líderes», junto a Hacendado y Jumel, destacan negativamente por incorporar un conservante, el E-202 (sorbato de potasio) que en algunos casos puede generar respuestas alérgicas del organismo. Además, según la OCU, «si la elaboración de la mermelada es buena, los conservantes no son necesarios».

La mermelada Día ofrece muy
buena relación calidad-precio

También la OCU, en un reciente estudio de mermeladas, pone el dedo en la llaga acerca de los colorantes: «se usan para tapar defectos». En este caso es Mermeladette la marca que incorpora el E-120 (cochinilla/carmín) del que tanto hemos hablado en el pasado. Efectivamente, si a una mermelada de fresa le tienes que añadir un colorante rojo es porque algo no está como debiera, ¿no?

Peor aún es el caso de Hero Original y Jumel que añaden también otro conservante: E-211 (benzoato de sodio) del que ya hablé en la entrada de la tortilla de patatas y que resulta muy poco recomendable puesto que, como reseñé, la propia Organización Mundial de la Salud reconoce que al consumirlo algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas, urticaria, asma, rinitis, shock anafiláctico y similares. También la Unidad de Alergia Infantil del Hospital La Fe de Valencia desaconseja su ingesta.

La última reflexión es sobre los productos ‘light’, bajos en calorías y similares. Como ya hemos podido comprobar muchas veces suelen ser una bomba de aditivos. El ejemplo aquí es la mermelada dietética Jumel, que suma un total de seis aditivos incluyendo edulcorantes como el aspartamo (E-951).

Salir de la versión móvil