Icono del sitio No+Aditivos

Las salchichas: mucha grasa y hasta 12 aditivos

Las salchichas cocidas son uno de los muchos alimentos que suponen un auténtico paraíso para los aditivos. De entrada, como están compuestos por carne no se libran de los nitritos y los fosfatos. Además, el exceso de grasas y de sodio, y la baja calidad de la materia prima que por lo general se utiliza en su fabricación, las convierte en un alimento desaconsejable para quienes padezcan problemas de colesterol, hipertensión, gota, sobrepeso, etc. tal y como recuerdan en Consumer Eroski. Las personas completamente sanas solo deberían consumirlas de manera muy esporádica. En este vídeo podemos observar su proceso de elaboración. La verdad es que no tiene una pinta nada apetitosa la pasta informe que se obtiene tras separar la carne que se encuentra adherida a los huesos (que es la que generalmente se utiliza para las salchichas).

En total he comparado los ingredientes de 14 variedades de salchichas, todas ellas tipo frankfurt o viena, que vienen a ser casi igual puesto que su diferencia principal parece consistir en el orden de los procesos de ahumado y escaldado. En esta tabla resumo los resultados:

Tal y como he comentado antes, se puede observar cómo todas las marcas añaden el conservante E-250 (nitrito sódico) y los emulsificantes E-450, E451 o E-452 (fosfatos).

Los nitritos se añaden a los productos cárnicos para prevenir el botulismo, pero esto no significa que sea un aditivo inocuo. Aunque ya he hablado muchas veces de esta sustancia, solo recordaré que la Unidad de Alergia Infantil del Hospital La Fe de Valencia indica que el E-250 «puede causar malestar general, cefalea, dificultad para respirar» y además es «un potencial carcinógeno«. Por tanto, su consumo siempre deberá hacerse con suma precaución. Este motivo, unido a la inadecuada composición nutricional de las salchichas, es suficiente para que los niños solo las tomen de manera muy esporádica.

Con respecto a los fosfatos, tampoco debemos consumirlos alegremente. He comentado muchas veces que según algunas fuentes, «altas concentraciones de fosfatos pueden alterar diversos procesos metabólicos«. Además, un estudio dirigido por el Dr. Eberhard Ritz, del centro de nefrología de Heidelberg (Alemania), advierte del riesgo para la salud que supone su consumo.

Podemos observar que seis marcas añaden el E-407 (carragenanos), de las cuales dos incorporan también el potenciador de sabor E-621 (glutamato monosódico) que es un engaño al paladar, y otra de ellas disfraza el color con carmín (E-120) o, lo que es lo mismo, con cochinillas machacadas. El consumo habitual de estos aditivos tampoco es recomendable.

Las salchichas de pollo Carrefour
solo contienen 3 aditivos

Bueno, según la tabla que he elaborado, las salchichas Carrefour de pollo son las que tienen la cantidad imprescindible de aditivos. En segundo lugar estarían las frankfurt de Carrefour Discount, Día y Campofrío (en igualdad de condiciones en lo que a aditivos se refiere), que incorporan además el E-412 (goma guar) que, consumido en exceso, puede provocar desarreglos intestinales.

En el extremo opuesto destacan las salchichas Hacendado de pavo y pollo que suman la friolera de 12 aditivos, 5 de ellos nada recomendables. ¿Por qué Carrefour puede hacer salchichas con solo 3 aditivos y estas de Hacendado contiene una docena? Os aseguro que si los consumidores no las compráramos, en unos meses el fabricante cambiaba su composición.

En definitiva, cuantas menos salchichas en la dieta, mejor. Y, cuando las tomemos, que sean de alguna de las cuatro que encabezan la tabla.

Salir de la versión móvil