Icono del sitio No+Aditivos

Casi ninguna marca de bacon está libre de aditivos

Evitar los aditivos en los productos cárnicos es una tarea harto difícil tal y como hemos podido comprobar en las entradas que dediqué a las salchichas cocidas, al jamón cocido o a la pechuga de pavo. En estos dos últimos casos, al menos, tenemos la oportunidad de escapar de los nitritos y de los fosfatos (aunque haya que ‘apechugar’ con los carragenanos).

Pues bien, el producto de esta semana es de los que también se nos presenta bien cargado de aditivos, aunque con alguna sorpresa agradable. Se trata del bacon o panceta. Un alimento muy calórico que debe ser consumido con moderación para evitar problemas de sobrepeso o de hipercolesterolemia, entre otros. De otro lado, un estudio publicado en 2012 en la revista «British Journal of Cancer» apuntaba la relación entre comer diariamente dos lonchas de bacon  o una salchicha (carne roja procesada en general) y el incremento en un 19% del riesgo de padecer cáncer de pancreas. Así que, mucha precaución.

Tabla de aditivos encontrados en el bacon

Dicho esto, aquí a la derecha está la tabla que he elaborado comparando los aditivos de 26 productos. Como se puede observar, en varios casos aparece una misma marca con el bacon en lonchas y en tiras. Aunque, en general, los aditivos coinciden, es mejor no confiarse porque no siempre es así (por ejemplo el caso de Realvalle que a la variedad en tiras le añaden un potenciador del sabor).

La gran sorpresa es que hay una marca de bacon que no contiene ni un solo aditivo. Esto resulta especialmente llamativo ya que en los productos cárnicos siempre suele aparecer, al menos, nitrito sódico (E-250) como conservante para evitar la aparición de determinadas bacterias. Sin embargo, la marca Biobardales no los incorpora, al parecer porque dentro de su proceso de producción ecológica toman estrictas medidas higiénicas que minimizan la necesidad de conservantes en el producto. Este bacon sin aditivos lo encontré en la zona BIO de Carrefour.

El resto de variedades de bacon de la tabla sí contiene nitritos (E-250), e incluso nitratos (E-252), aditivos cuyo principal riesgo es que pueden formar nitrosaminas, una sustancia cancerígena, pero se añaden para evitar la aparición de clostridium botulinum, una bacteria que puede llegar a ser mortal.

El bacon de Biobardales no contiene
ningún aditivo

En la tabla también abundan los productos que añaden fosfatos (E-450, E-451 y E-452), que pueden alterar el equilibrio calcio/fósforo de nuestro organismo. Además, un estudio dirigido por el Dr. Eberhard Ritz, del centro de nefrología de Heidelberg (Alemania), advierte del riesgo para la salud que supone su consumo. Y, digo yo, si hay varias marcas que no añaden fosfatos: ¿por qué demonios otras muchas sí los incorporan? Insisto una vez más en la idea de que somos los consumidores quienes podemos presionar eligiendo unas marcas y no otras para forzarles a dejar de añadir alegremente sustancias innecesarias que, además, no son del todo inocuas.

De otro lado, en siete de los productos que he encontrado aparecen ¡otra vez! los carragenanos (E-407) cuyos riesgos para la salud comenté hace casi un mes. Entre esos riesgos también se encuentra una posible relación con un tipo de cáncer.

Y, por último, no quiero dejar de criticar las cinco marcas que también añaden el potenciador del sabor E-621, glutamato monosódico que solo sirve para engañar a nuestro paladar. Pero, lo peor, es que su consumo no está exento de efectos secundarios, tal y como detallé en esta antigua entrada.

En conclusión: la marca ecológica Biobardales es la única que no presenta ningún aditivo (aunque es más cara que las otras). Un opción alternativa es elegir el bacon en tiras de la marca Carrefour que sólo añade nitrito sódico y un par de aditivos inofensivos. Quien lo quiera en lonchas (y no se pueda permitir Biobardales) tiene hasta tres marcas que añaden nitritos y nitratos, pero no fosfatos.

[ACTUALIZACIÓN 12/09/2018: Según me aclara la divulgadora y especialista en nutrición Cristina Galiano: «lo que vende Biobardales no es beicon, sino una panceta que entre otras cosas lleva pimentón, ajo… Si se lo dieras a un inglés de verdad para desayunar, te lo rechazaría. El beicon de verdad, solo es ahumado y con sal, y a día de hoy yo no he encontrado ninguno que no lleve aditivos». Le agradezco a Cristina su aclaración y aprovecho para recomendar su interesante, a la par que útil, página web].

[ACTUALIZACIÓN 09/03/2014:  Aquí tenéis una nueva tabla que incorpora las sugerencias del comentario realizadas por el lector denominado «Biólogo». Recomienda tener en cuenta el poder de evitar la formación de nitrosaminas del E-316]

Propuesta alternativa atendiendo a la capacidad del E-316
para evitar la formación de nitrosaminas de otros aditivos
Salir de la versión móvil