Icono del sitio No+Aditivos

Pan de molde integral ¡sin aditivos! (revisión)

Ha llegado el momento de hacerle caso a Alejandro, un buen amigo de este blog, que hace tiempo sugirió rehacer las entradas más antiguas adaptándolas al nuevo formato de la tabla de colores. Pues bien, hoy inauguramos una etapa de revisión de aquellos productos para comprobar si un año largo después ha cambiado el panorama o no.

Comienzo hoy con el pan de molde integral, que fue el primer producto que analicé allá por el 13 de enero de 2013. Tal y como se puede ver en la tabla, hay buenas noticias:

Tabla de aditivos en el pan de molde integral
Pan de molde integral
libre de aditivos

Así es. Bimbo también ha apostado por el pan de molde sin aditivos en la variedad integral bajo su marca «Silueta«, pero no hay que confundirse. Sólo está libre de esas sustancias la variedad Natural 100%, no el de 8 Cereales. A propósito de esto, quiero lanzar una advertencia: cuidado con las posibles confusiones con Panrico ya que en su etiquetado incluye la expresión «Fibra 100% Natural».

En esta ocasión solo desaconsejo las marcas que incluyen el E-341, ortofosfatos de calcio, ya que algunas fuentes afirman que en grandes cantidades pueden generar problemas digestivos y alterar el equilibrio cálcio/fósforo en el organismo.

Por lo demás, sigo poniendo en amarillo (tomar con moderación) la goma guar (E-412) y los conservantes ácido sórbico (E-200) y sorbato de potasio (E-202). El primero porque consumido en exceso produce desarreglos intestinales ya que no es digerible y, según información de la Unidad de Alergias Infantiles del Hospital La Fe de Valencia, puede incrementar los niveles de colesterol. El segundo, debido a que esta misma Unidad lo califica como un posible irritante cutáneo y otras fuentes le atribuyen reacciones pseudo alérgicas. Y el tercero porque también es sospechoso de producir reacciones pseudo alérgicas a algunos individuos. Aunque lo cierto es que ni en el caso del E-200 ni en el E-202 he encontrado referencias solventes sobre estos dos posibles efectos.

Igual ocurre con el E-281 (propionato sódico) al que unas fuentes lo relacionan con las migrañas, pero no he encontrado quien lo avale. En este caso he optado por ponerlo en verde al tratarse de un aditivo de uso poco frecuente.

En definitiva, que ahora sí existe una marca de pan de molde integral libre de aditivos (Silueta Natural 100%), lo cual es muy buena noticia. También tenemos opciones más baratas con las marcas blancas de ALDI, Lidl, Día o Carrefour, aunque en estos casos ya encontramos entre cuatro y seis aditivos, aunque ninguno de ellos especialmente preocupante.

Salir de la versión móvil