Icono del sitio No+Aditivos

Tortitas de arroz y de maíz: un aperitivo recomendable

Imagen de los amigos de www.blogmarcasblancas.com

Con esta breve entrada doy cumplimiento a una petición que recibí hace algún tiempo. Se trataba de saber si las tortitas de arroz o de maíz son recomendables desde el punto de vista de los aditivos. Lo cierto es que he estado meditando si dedicarle o no una entrada porque el asunto tiene poco que comentar, pero finalmente me he decidido a hacerla ya que, si no escribo sobre este producto, siempre quedará la duda acerca de si es o no recomendable.

Por tanto, toca hablar de las tortitas de arroz y de las tortitas de maíz, un tipo de snack que podemos calificar de saludable en líneas generales, al menos en lo que a aditivos se refiere. Concretamente, hay algunas marcas que no contienen ninguno, por ejemplo las de Carrefour BIO, y otras que únicamente incorporan lecitina de girasol o de soja, pero no por ello dejan de ser recomendables.

Las lecitinas son utilizadas como emulsificante, para unir agua y acetite/grasa, y se identifican con el código E-322. Forman parte de las células de nuestro cuerpo y se digieren sin dificultad. Así pues, no existe una recomendación de límite en su ingesta. Es decir, que se puede tomar con total tranquilidad.

Las únicas precauciones que debemos tener en cuanto al consumo de este snack está relacionado con la sal y con las grasas. En cuanto a lo primero, como otros muchos aperitivos, casi todas las tortitas que he visto en las tiendas añaden sal, y quizás en una cantidad superior a la recomendable, por lo que hay que consumirlas con cuidado, o incluso no tomarlas quienes padezcan de hipertensión. De otro lado, he comprobado que muchas de las que añaden aceites o grasas (no todas lo hacen) utilizan aceite de girasol alto oléico, lo cual está muy bien, pero hay otras que indican solo «aceite vegetal», por lo que debemos sospechar que sea aceite de palma u otro poco recomendable.

En definitiva, que podemos disfrutar de las tortitas de arroz y de maíz sin preocuparnos por los aditivos, aunque sí hay que tener cuidado con la sal y los tipos de grasas.

Salir de la versión móvil