Icono del sitio No+Aditivos

Demasiados aditivos en la mayoría de las natillas

Un amigo de este blog solicitó no hace mucho que dedicara alguna entradas a los postres lácteos. Para satisfacer esa demanda, esta semana toca hablar de las natillas (tradicionales, con galleta, de huevo y de chocolate). He preparado una tabla comparativa con un total de 23 productos distintos.

Tabla comparativa de aditivos en las natillas

Como en otras ocasiones, hay natillas que solo contienen un aditivo, almidón, como espesante, mientras que otras llegan a declarar hasta 9 aditivos diferentes, muchos de ellos nada recomendables. Aprovecho para recordar que existen distintos tipos de almidón que se utilizan como aditivo. Algunas natillas especifican cuál es (por ejemplo el E-1422, adipato de almidón acetilado), pero otras no. Así que he decidido indicar que contienen almidón genéricamente.

Se puede comprobar que las variedades más recomendables son las de chocolate y natillas al huevo, ya que las tradicionales de vainilla contienen aditivos no recomendables. Por ejemplo, la marca Danet (Danone) añade difosfato disódico, E-450. O las marcas Día y Delice incorporan el E-339 (ortofosfatos de sodio). Como ya he comentado en varias ocasiones, el primero puede provocar una disminución de la absorción de calcio, magnesio y hierro, desequilibrando el equilibrio calcio/magnesio y el segundo puede llegar a disminuir la absorción de calcio, desequilibrando la relación calcio/fósforo en el organismo. Todo esto puede incentivar la aparición de osteoporosis y depósitos calcáreos (Fuentes: OCU y Hospital La Fe de Valencia).

Marcas de natillas cuyo único aditivo es el almidón

Otras marcas no se cortan a la hora de añadir colorantes para que las natillas de vainilla tengan ese característico color amarillento. En general, desde mi punto de vista, los colorantes siempre sobran, pero algunos en concreto son potencialmente nocivos. Por ejemplo, el E-120, carmín (que se extrae machacando cochinillas), puede generar reacciones alérgicas como asma o perturbaciones gastrointestinales. La HACSG (The Hyperactive Children’s Support Group) desaconseja su consumo. Otro que también desaconseja es el E-160b, annato. Este colorante, que da un color naranja, también puede provocar reacciones alérgicas, e incluso bloquear la actividad de la vitamina A.

Otro aditivo que aparece en muchas de estas natillas, y que es mejor evitar, es el E-407, carragenanos, que cada vez se añaden a más y más productos y cuya ingesta conlleva riesgo de úlceras, reducción de la absorción de algunos minerales, debilitamiento del sistema inmunitario (fuente: OCU), e incluso puede derivar en sustancias potencialmente cancerígenas, como ya indiqué en esta entrada.

Por último, también recordar que el E-223, metabisulfito de sodio, aparece en color rojo porque puede provocar reacciones alérgicas en las personas sensibles, pérdidas de vitamina B1 y debe ser evitado por personas con enfermedades de hígado o de riñones (fuente: OCU). También está desaconsejado por la HACSG.

En resumen: Habrá que olvidarse de las natillas de color vainilla, y tomar únicamente las de huevo o las de chocolate, pero solo de las marcas que aparecen en los primeros lugares de la tabla y que no contienen ningún aditivo marcado en color rojo. Por ejemplo: son recomendables las de chocolate o de huevo de Carrefour, natillas de huevo de la marca Goshua, o las de chocolate Milsani del supermercado Aldi. Incluso, también serían aceptables las de chocolate de Hacendado (Mercadona).

Salir de la versión móvil