Icono del sitio No+Aditivos

Conservas de tomate natural: solo preocupa el envase

Tomate triturado

Autor de la imagen: Javier Lastras

Esta entrada de hoy viene a ser la continuación natural de la anterior dedicada al tomate frito. Ahora toca el turno de las conservas de tomate en crudo: triturado, troceado, tamizado y entero pelado.

El resultado es muy satisfactorio ya que ninguno de los 26 productos de los que he recogido datos contiene aditivos potencialmente perjudiciales. El que está presente en todos ellos es el E-330, ácido cítrico, que se utiliza como regulador de la acidez. Como ya he comentado muchas veces, este aditivo es inofensivo.

Tabla comparativa de aditivos en el tomate triturado y similares

De otro lado, siete de estos productos incorporan cloruro cálcico, E-509, cumpliendo la función de agente de endurecimiento, es decir, para conservar la firmeza del tomate. Por eso aparece fundamentalmente en el caso del tomate entero pelado (sería un poco absurdo añadirlo al triturado…). Aunque existe alguna web que lo califica como perjudicial, yo no he encontrado ninguna fuente que así lo confirme. Por eso lo considero inocuo y lo coloreo de verde.

En esta ocasión, para ordenar los productos en la tabla, además del criterio habitual del número de aditivos distintos, también teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

He puesto en el número 1 a las dos únicas marcas que venden su producto en envase de vidrio. Ya comenté en la entrada anterior la conveniencia de evitar envases de plástico, metal o tetra brik por la posible existencia en ellos de sustancias tóxicas (aunque legales) como el bisfenol A, cuyo catálogo de posibles efectos negativos es bastante amplio. A diferencia de lo que ocurría con el tomate frito, en este caso es muy difícil escapar de las latas o de los briks. Por eso he premiado con la primera posición a estas dos marcas.

De otro lado, también he tenido en cuenta la categoría del tomate utilizado para elaborar el producto: extra, primera o segunda, primando a las de categoría superior.

 

Salir de la versión móvil