«Hogar sin tóxicos», un manual para descontaminar tu casa

Hogar sin tóxicos

El libro «Hogar sin tóxicos», con los señaladores que me ayudan a marcar los contenidos más importantes

Ya sabéis que de vez en cuando me gusta fijar la mirada en asuntos distintos a los aditivos, pero relacionados con nuestra salud. En esta ocasión voy a comentar un interesante libro escrito por el periodista Carlos de Prada titulado «Hogar sin tóxicos«, promovido por la Fundación Vivo Sano. Esta obra forma parte de una campaña denominada de la misma manera y cuenta con una página web que te recomiendo visitar de vez en cuando. Sus objetivos son, básicamente, dar a conocer los tóxicos ambientales que nos rodean y que suponen un riesgo para nuestra salud, proponer alternativas, e instar a los poderes públicos a tomar medidas para controlar y limitar el uso de estas sustancias por parte de la industria. En este enlace puedes ver un vídeo de cuando se presentó la iniciativa.

Carlos de Prada es un veterano periodista especializado en temas ambientales, autor de varios libros sobre contaminación química y salud, y cuya labor ha sido reconocida con la concesión de galardones como el Premio Global 500 de la ONU o el Premio Nacional de Medio Ambiente.

Entrando ya en materia: el libro se centra en los tóxicos que contaminan el aire de nuestros hogares y que provienen de productos de limpieza, ambientadores, pinturas, detergentes, plásticos, alfombras, ropa, muebles y un largo etcétera. Todo esto se acumula en el polvo doméstico y, también, en nuestro cuerpo, especialmente en el tejido graso. El autor asegura que menos del 1% de los cientos de miles de sustancias químicas que se comercializan ha sido sometido a una exhaustiva evaluación de riesgos. «Es más, ni siquiera se sabe exactamente cuántas sustancias químicas hay en el mercado», asegura Carlos de Prada. Por ese motivo, en el libro se pretende luchar contra la idea de que «todo está controlado», un pensamiento que desde la industria y los poderes públicos se afanan en inculcar a la población.

Con respecto a los estudios que se realizan para establecer legislativamente los niveles «seguros» de uso de las distintas sustancias, el autor lamenta que en ocasiones se obtienen mediante cálculos matemáticos abstractos para predecir los posibles efectos y, además, no se tiene en cuenta el «efecto cóctel», es decir, las posibles consecuencias para la salud de la exposición simultánea a las miles de sustancias diferentes que nos rodean a diario. Otras deficiencias sobre el proceso de establecimiento de esos niveles es que, habitualmente, solo se estudian los efectos a corto plazo, y solo pensando en adultos sanos, olvidando a niños, ancianos, embarazadas, etc. Por tanto, de Prada llega a la conclusión de que lo «legal» y lo «seguro» puede no ser lo mismo.

Productos químicos en el hogar

Productos químicos en el hogar.
Imagen de «Get directly down».

En «Hogar sin tóxicos», se detallan por categorías las sustancias potencialmente dañinas a las que estamos cotidianamente expuestos y se proponen alternativas para evitar o reducir, dicha exposición: productos de limpieza y de aseo más naturales, plásticos que se deben evitar, elegir maderas o tejidos naturales sin tratamientos químicos, y un largo etcétera. Por ejemplo, para combatir la contaminación del aire doméstico, además de una adecuada ventilación, sugiere tener una serie de plantas que absorben tóxicos como el poto, aloe vera, ficus…

Es tal la cantidad de fuentes de toxicidad que expone el libro que en algunos momentos llega a parecer demasiado exagerado. No obstante, aunque en algunos casos dé la sensación de que el autor es alarmista, no está de más intentar reducir algunas sustancias que conviven cotidianamente en el hogar con nosotros. Carlos de Prada apunta la idea de que el pesimismo también es tóxico, en alusión a que no debemos rendirnos pensando que es imposible eliminar al completo la contaminación doméstica, ya que «toda reducción de contaminantes tendrá un efecto positivo». Así que no está de más aplicar algunos de sus consejos.

Un último apunte sobre esta obra: su estructura no me parece la más adecuada. El contenido es interesante, expone las fuentes de contaminación, explica las posibles consecuencias para la salud de las distintas sustancias, aporta referencias documentadas que avalan sus afirmaciones… pero cada cosa se encuentra en distintas partes del libro. Yo creo que es más divulgativo integrar todos esos datos e informaciones para facilitar la lectura y no tener que ir saltando de una parte a otra.

«Hogar sin tóxicos» se puede comprar en librerías, por ejemplo en Amazon, aunque también la Fundación Vivo Sano lo ofrece gratuitamente en PDF a través de esta página, a cambio de que les digas tu dirección de correo electrónico (esta opción no la he probado porque yo preferí comprar el libro en papel para poder «diseccionarlo» más cómodamente).

Comparte
Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

7 Respuestas a «Hogar sin tóxicos», un manual para descontaminar tu casa

  1. Anónimo dice:

    A mí sí me funciona… Muy interesante!

  2. MªCarmen dice:

    Hola Moisés, gracias por darnos a conocer el libro y por tu análisis. El enlace que proporcionan cuando das el email en la página hogarsintoxicos.org no funciona. Les he escrito, a ver si me responden. Un saludo.

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *