Icono del sitio No+Aditivos

Chicles sin azúcar: masticando aditivos

Chicles de Purple Sherbet Photography

Fotografía de Purple Sherbet Photography

Aquí está la entrada dedicada a los chicles sin azúcar que Rosa, entre otras personas que siguen este blog, andaban esperando. Me ha supuesto un gran esfuerzo debido a la ingente cantidad de marcas y variedades existentes en el mercado, y por el montón de aditivos que contienen. En total, he elaborado una tabla con 78 chicles diferentes entre las que se encuentran las marcas más destacadas del mercado y las marcas blancas de Carrefour, Mercadona, Día, Lidl y Aldi. El número total de aditivos distintos que aparecen entre todas ellas es de 49. Como era imposible manejar una tabla tan ancha, me he visto obligado a agrupar dos aditivos en algunas de las columnas, especificando después cuál de esos dos corresponde a cada chicle en concreto.

La primera conclusión de este análisis comparativo era más que previsible: los chicles contienen un montón de aditivos. El que menos suma 9 distintos, y el que más alcanza la friolera de 19 sustancias distintas. Solo por este motivo sería conveniente no abusar del consumo de estas «gomas de mascar». Otra razón para reducir este hábito son sus posibles consecuencias para la salud de nuestra mandíbula, tal y como recomiendan los especialistas. También Consumer aconseja consumirlos con mesura.

Dicho todo lo anterior, aquí está la monstruosa tabla que he elaborado con los aditivos presentes en los chicles.

Tabla comparativa de aditivos en los chicles

Las principales conclusiones son las siguientes:

Como son tantísimos los aditivos que aparecen en esta entrada, no voy a detallar los motivos por los que los coloreo de amarillo o rojo. Con respecto a los amarillos, solo quiero recordar que solo presentan problema si se consumen en demasía, especialmente los polialcoholes (sorbitol E-420, manitol E-421, isomaltitol E-953, maltitol E-965, xilitol E-967 o eritritol E-968), ya que pueden llegar a tener un efecto laxante, tal y como se advierte en la etiqueta de los chicles. En este enlace puedes conocer algún caso de problemas intestinales a causa del abuso en el consumo de chicles.

Más preocupantes son los aditivos en color rojo, que son aquellos cuyo consumo procuro evitar siempre que puedo:

No quiero terminar sin antes mencionar que algunos de estos chicles contienen gelatina, lo que puede influir en la decisión de compra de los vegetarianos. Concretamente: los Smint Xylitol de fresa, de hierbabuena y de menta, el Smint Fruit Kiss, y los Carrefour X-Trem Soft de mora-melón, de menta y de fresa. De otro lado, el Smint Fruit Kiss3 de melón, sandía y piña, además de gelatina, contiene aceite vegetal hidrogenado, precursor de las nada saludables grasas trans.

En definitiva, ante este panorama, parece razonable no tomar más de dos chicles al día y solo de los que ocupan los puestos del 1 al 4 de la tabla ya que, como mucho, llevan dos aditivos en color rojo. Pero, vamos, que los chicles tampoco son un alimento esencial para nuestra dieta.

Fuentes:
– “¿Veneno en su plato?”. Editado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
– “Guía completa de aditivos alimentarios“.
– “Tabla de aditivos. Los números E

Salir de la versión móvil