Icono del sitio No+Aditivos

Solo algunas marcas blancas de cerveza contienen aditivos

Cerveza - foto by Orse

Autor de la fotografía: Orse (CC)

Hace un año dediqué una entrada a la cerveza sin alcohol con un resultado nada alentador: más de la mitad de las marcas de la comparativa contenían aditivos. Ahora ha llegado el momento de fijar la mirada en la cerveza rubia con alcohol para poder comprobar si el resultado es más o menos parecido o radicalmente distinto. Pues bien, tengo una buena noticia para quienes aman la cerveza y odian los aditivos: la inmensa mayoría de marcas está libre de «añadidos».

Así es. Tal y como se puede comprobar en la tabla de más abajo, 33 de las 40 marcas estudiadas no contienen aditivos. 6 de las 7 restantes lo que añaden es colorante caramelo con la simple y sencilla intención de engañar al consumidor. Si le preguntáramos a esos fabricantes, seguramente dirían que ese colorante solo es para darle una tonalidad acorde a las preferencias de los consumidores… pero mi opinión es otra bien distinta: el objetivo es oscurecer la cerveza para que parezca que tiene más «cuerpo» del que realmente tiene, cuando en realidad tiene más agua que sustancia.

Tabla comparativa de aditivos en la cerveza con alcohol

Esto solo ocurre con algunas marcas blancas de muy bajo precio: Carrefour Lager, Finck Bräu y Argus de Lidl, Stark y Steinburg de Mercadona y Karslquell de Aldi. Sobre esta última quiero aclarar que el colorante E-150c y el estabilizante E-405 solo aparece en el etiquetado de la cerveza en lata. En su formato de botella de vidrio no los declara. Yo, a riesgo de equivocarme, entiendo que se trata de un error por omisión ya que es de suponer que el contenido es idéntico. Sería absurdo pensar que a la cerveza que venden en botella no le añaden el colorante y a la de lata sí, cuando ésta no se ve hasta que no se abre la lata y la de la botella sí se ve desde fuera.

No obstante, esto no significa que todas las cervezas de marca blanca y precio asequible contengan aditivos. Las cadenas de supermercados disponen de otras cervezas de calidad superior a las ya mencionadas y que están libres de añadidos.

El hecho de contener un colorante ya me parece motivo suficiente para rechazar una marca ya que están intentando engañar (legalmente) al consumidor a través de la vista, pero es que, además, el colorante E-150c, caramelo amónico, podría ser perjudicial para la salud a tenor de los resultados de experimentos con ratones que, tras ingerir dosis elevadas, presentaron una disminución del apetito y del número de glóbulos blancos. Aunque no está demostrado que esto también pueda ocurrir con humanos, ¿para qué arriesgarse si se trata de un aditivo completamente innecesario?

Por su parte, el E-405, alginato de propilenglicol, es un espesante y estabilizante que, en grandes cantidades, disminuye la absorción de magnesio, calcio y hierro de los alimentos. Como parece evidente que tampoco es necesario para la elaboración de una buena cerveza (más bien al contrario) lo mejor es elegir una marca que no lo contenga.

Solo me queda agradecer a Jaume, un amigo de este blog, el envío de algunas fotografías que me han permitido incluir en la tabla marcas que no se venden en los establecimientos que suelo frecuentar. ¡Gracias, Jaume!

[ACTUALIZACIÓN 10/03/2016] Me parece interesante compartir una noticia sobre el hallazgo de glifosato (un herbicida cancerígeno) en las principales marcas alemanas de cerveza. Entre otras Beck’s, que aparece en la tabla.

Fuentes:
– “¿Veneno en su plato?”. Editado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
– “Guía completa de aditivos alimentarios“.
– “Tabla de aditivos. Los números E
Efectos del colorante caramelo III en el sistema inmune de las ratas
Estudio de la toxicidad del colorante caramelo III en ratas

Salir de la versión móvil