Icono del sitio No+Aditivos

Pepinillos en vinagre: bien en aditivos, mal en sal

Pepinillos

Imagen de Snowpea&Bokchoi

Los pepinillos en vinagre son los protagonistas de esta última comparativa del año 2016. Se trata de un aperitivo que no gusta a todo el mundo debido a su intenso sabor ácido. Por eso existe la variante de los pepinillos agridulces, más suaves al paladar, pero (lógicamente) contienen azúcar.

Si no eres muy exigente, el panorama no está mal. Ahora bien, si quieres evitar los aditivos, el azúcar, los sulfitos y el exceso de sal, la elección se convierte en una misión imposible.

Tabla comparativa

Tabla comparativa de aditivos en los pepinillos en vinagre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La presencia de sulfitos en la mayoría de productos es lógica debido al vinagre de vino. Por este motivo, las personas que ya presentan intolerancia a los sulfitos no deberían arriesgarse a consumir este producto. A propósito de los aditivos, hay bastante en donde elegir, especialmente en la variedad agridulce. Sin embargo, en el extremo opuesto aparecen marcas que utilizan hasta siete sustancias distintas. En color amarillo solo aparece el conservante sorbato potásico, E-202, con el que algunas personas experimentan reacciones alérgicas.

En rojo

Mucha sal

El otro problema que presentan los pepinillos en vinagre es la elevada cantidad de sal que contienen. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la ingesta máxima de sal en un adulto sea, como máximo, de 5 mg. al día. Se considera que un producto que contenga más de 1,5% de sal (1,5 mg. por cada 100 de producto) contiene demasiada.

Por tanto, en cuanto a los aditivos no hay que preocuparse ya que existen bastantes marcas que no llevan ninguno. En lo que sí hay que tener especial cuidado es en elegir aquellos cuya cantidad de sal sea la más baja posible. Recuerda que el 45% de los infartos y el 50% de los ictus están asociados al consumo excesivo de sal.

Fuentes

– “¿Veneno en su plato?”. Editado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
– “Guía completa de aditivos alimentarios“.
– “Tabla de aditivos. Los números E

Salir de la versión móvil