Icono del sitio No+Aditivos

La absurda polémica de Nutella y el aceite de palma

The oil palm

Imagen de AK Rockefeller (CC)

El anuncio realizado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre la presencia de una sustancia cancerígena en la grasa de palma cuando se somete a altas temperaturas ha desatado una fuerte polémica que ha puesto a Nutella en el ojo del huracán. Antes de analizar todo esto con más detenimiento, pongo sobre la mesa algunos interrogantes:

¿Ahora se entera la gente de que el aceite de palma es perjudicial?

¿Ahora se entera la gente de que la crema de chocolate con avellanas (Nutella, Nocilla…) no es un producto saludable?

¿Es que solo Nutella contiene aceite de palma?

El anuncio de la EFSA

A pesar de algunos titulares de prensa alarmistas, la EFSA no ha dicho que el aceite de palma sea cancerígeno. En realidad, cancerígenos (y genotóxicos) son los ésteres glicidílicos de ácidos grasos, unos residuos que se forman durante el proceso de producción de aceites vegetales refinados. En concreto, estos contaminantes aparecen cuando determinados aceites se procesan a más de 200º C de temperatura. La agencia europea advertía de que los mayores niveles se habían encontrado en el aceite y grasa de palma.

El aceite de palma

Productos con aceite de palma

Entonces… ¿este aceite vegetal es saludable? Por supuesto que no. Ya he comentado en muchas ocasiones que su alto contenido en ácidos grasos saturados lo convierte en poco apropiado para un consumo frecuente. Pero ese no es su único problema. Debido al excesivo uso que hace la industria alimentaria de esta grasa, miles de hectareas de bosque en países en vías de desarrollo son esquilmadas para plantar allí palma. También se están dejando de cultivar otros alimentos por ese mismo motivo. Cada vez son más las organizaciones que están dando la voz de alarma por las graves consecuencias de este monocultivo de palma aceitera. Entre otras, Greenpeace está luchando contra la deforestación y la muerte de orangutanes por el cultivo de palma, y Amnistía Internacional denuncia los perjuicios para la población autóctona y las violaciones de los derechos humanos que se están produciendo.

Lo peor de todo es que resulta muy complicado huir del aceite de palma debido a que está presente en infinidad de productos, especialmente en los de bollería industrial. Pero no solo en éstos. Hace unos días ya compartí en Telegram una foto con productos que contienen esta grasa: crema de cacao, margarina, galletas, tortillas mexicanas… Es una auténtica odisea localizar productos que utilicen alternativas más saludables como aceite de oliva, girasol, soja o colza. ¿Por qué? Por tres motivos principalmente: la grasa de palma es más fácilmente solidificable, es más barata y se conserva mejor (resiste mejor frente al enranciamiento). En el lado positivo: los consumidores ahora estamos mejor informados gracias a que la nueva ley del etiquetado obliga a especificar qué tipo de grasas utiliza en cada producto. Hasta no hace tanto, las marcas disfrazaban el de palma bajo el eufemismo «aceite vegetal».

Nutella

Ingredientes de Nutella en su proporción real. Imagen de Starecat.com

Por tanto, la polémica sobre Nutella ha sido completamente absurda y artificial ya que son centenares los productos que contienen esta grasa. Es más, quien menos ataques se merece es Ferrero, el fabricante de Nutella, ya que ha sido una empresa muy receptiva a las demandas de las ONGs. Actualmente, «compra la grasa de palma a proveedores que operan con responsabilidad ambiental«. Además. ¿es que las otras marcas no lo utilizan? Tal y como vimos en diciembre de 2014, todas ellas contienen palma.

Pero no hace falta fijarse en su contenido de grasas para desaconsejar el consumo frecuente de estas cremas de cacao con avellanas. Tal y como muestra la original imagen de starecat.com, el ingrediente principal de Nutella (y del resto de marcas) es azúcar. Por eso no se debe consumir a diario. Aquel antiguo anuncio televisivo de Nocilla que aseguraba contener «leche, cacao, avellanas y azúcar…», no es cierto. Lo correcto sería: azúcar, grasa, cacao, avellanas y leche (en el caso de Nutella: azúcar, grasa, avellanas, cacao y leche).

La conclusión está clara: evitar siempre que sea posible los productos con aceite de palma. Cuando no sea posible (como con las cremas de cacao y avellanas), hay que consumir con moderación.

Salir de la versión móvil