Icono del sitio No+Aditivos

Salchichón entre cero y diez aditivos

Fotografía de salchichón troceado

Salchichón (fotografía de Krista -CC-)

El salchichón es uno de los muchos productos derivados del cerdo (del que se aprovechan «hasta los andares»). Básicamente es la mezcla de carne magra y tocino a la que se añaden algunas especias. Sin embargo, la industria se ha acostumbrado a añadir otras muchas sustancias para «mejorar» su conservación, color o sabor. Lo de la conservación puedo entenderlo, aunque está demostrado que cuidando la higiene en las fábricas no es necesario. Lo que no puedo comprender es lo de añadir colorantes y potenciadores del sabor. La única explicación que encuentro es la de siempre: con esos aditivos intentan enmascarar un producto de baja calidad.

Tabla comparativa

De los 33 productos que he encontrado, solo 5 están completamente libres de aditivos. Los 28 restantes contienen conservantes; 27 de ellos también llevan colorante; 22 tienen fosfatos; y las 8 últimas, saborizantes. Para colmo, 6 de éstos son ibéricos. ¿A quién se le ocurre añadir un potenciador del sabor a un salchichón ibérico? La palma se la lleva uno llamado Esencia Ibérica que suma un total de ¡¡diez aditivos!!

Tabla comparativa de aditivos en el salchichón

En rojo

Conclusión

¡Bravo por las cinco primeras marcas de la tabla! Con su ejemplo demuestran que es posible elaborar un salchichón de calidad y apetitoso sin aditivos. Probablemente sean más caras que muchas de las que utilizan multitud de «añadidos», pero tampoco debemos olvidar que no resulta recomendable consumir embutidos de manera frecuente ya que se trata de un producto muy graso y calórico.

Fuentes

– “¿Veneno en su plato?”. Editado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
– “Guía completa de aditivos alimentarios“.
– “Tabla de aditivos. Los números E

Salir de la versión móvil