Icono del sitio No+Aditivos

Pan de molde integral

[Actualización 23/03/2014: En esta nueva entrada he revisado las distintas marcas y hay interesantes novedades]

En primer lugar, es necesario aclarar que el pan común es más saludable que el pan de molde ya que este último no solo contiene más grasa, más azúcar y más sal, sino también una buena dosis de aditivos que la barra de pan de toda la vida no lleva. En general, cuanto más días sea capaz de aguantar un producto en óptimas condiciones, más aditivos lleva.

Y, en segundo lugar, puestos a consumir pan de molde, mejor es el integral que el de pan blanco. Además de ser más barato en muchos casos, contiene más fibra, son menos calóricos y contienen menos grasa saturada. Y, ya puestos a afinar, es muy recomendable optar por aquellos en cuya etiqueta indican que el aceite usado es de girasol, de oliva o de soja. Aprovecho para recordar que no todos los «aceites vegetales» son saludables: por ejemplo los de coco o los de palma no lo son. Igualmente hay que procurar evitar los aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados.

Ingredientes del pan de
molde integral Hacendado

Nosotros veníamos consumiendo habitualmente el Pan de molde integral Hacendado (Mercadona) como complemento esporádico a la tradicional barra de pan diaria. Pues bien, entre sus ingredientes aparece el aceite de girasol (que está muy bien) y estos aditivos:

– Emulgentes: E-472e y E-471

Según el portal Food-Info, los E 471 y 472 tienen problema principalmente para los vegetarianos, judíos y musulmanes ya que, si el envase no especifica lo contrario, no se puede descartar el uso de grasas animales en su producción. Por lo demás, son dos aditivos que no son perjudiciales en cantidades razonables para personas sanas.

– Corrector de acidez: E-341iii
Es fosfato tricálcico. Algunas webs recomiendan reducir el consumo de alimentos que lo contienen, mientras que otras afirman que no es nocivo para la salud. El caso es que hace unos meses la Unión Europea redujo la cantidad máxima de aluminio que puede contener en su composición este aditivo… pero solo en los productos dirigidos a lactantes y niños de corta edad. Para los adultos la cantidad máxima de aluminio también se reducirá pero a partir del 1 de abril de 2015.
Para el E-341 la IDA (Ingesta Diaria Admisible) recomendada es de 70 mg. por kilo de peso corporal.

– Antioxidante: E-300
Es ácido ascórbico, o sea, vitamina C, pero utilizada aquí como antioxidante. Su ingesta diaria puede ser ilimitada.

– Conservantes: E-282 y E-202
El E-282 es un ácido de origen natural que se utiliza contra la aparición de hongos. Su ingesta diaria puede ser ilimitada.
El E-202 también proviene de un ácido de origen natural, pero en algunos pocos casos su ingesta se ha visto relacionada con reacciones pseudo-alérgicas. Su IDA recomendada es de 25 mg./kg. de peso corporal.

Ingredientes del pan de
molde integral Carrefour

Como lo del E-341iii no me transmitió buenas vibraciones, decidí buscar una alternativa algo menos «sospechosa». En mi búsqueda encontré el pan de molde integral de Carrefour, también con aceite de girasol, y con los siguientes aditivos (como los muy pillines utilizan, para despistar, el nombre del compuesto en lugar de su codificación con la letra «E», a continuación pondré el código para facilitar la comparación con el pan de molde de Mercadona):

– Emulgentes: E-472 y E-481
El E-481 es un producto normal en el metabolismo humano. Al igual que el E-472 no se puede descartar el uso de grasa animal

– Conservantes: E-282 y E-200
El E-200 es muy similar al E-202 antes comentado.

– Corrector de la acidez: E-270
Se trata de ácido láctico. Su ingesta puede ser ilimitada en adultos y solamente hay que tener cuidado con los bebes debido a que no cuentan con las enzimas hepáticas apropiadas para metabolizar estas formas de lactato.

– Agente de tratamiento de la harina: E-300
Ya explicado más arriba.

En definitiva, me quedo con el pan de molde integral de Carrefour que, aunque contiene unos aditivos muy similares al Hacendado, se diferencia en el corrector de la acidez que, en el caso de Mercadona es el E-341iii, un aditivo que si lo podemos evitar, mejor.

Por lo demás, ambos productos tienen un precio/kg. similar, con la diferencia de que el de Carrefour contiene 22 rebanadas y el de Mercadona 16. Por eso el paquete de Hacendado cuesta algo menos. Lo malo es que si no consumes demasiado pan de molde, el de Carrefour es más probable que no termines de consumirlo antes de la fecha de caducidad al contener más rebanadas.

ACTUALIZACIÓN: Esta otra entrada está dedicada al pan de molde blanco. Te adelanto que sí lo hay sin aditivos 🙂

Salir de la versión móvil