Icono del sitio No+Aditivos

Alternativas sin aditivos en queso rallado para fundir

Toca hoy abordar la segunda entrada dedicada a los quesos rallados. La semana pasada fue el turno de la variedad cuatro quesos, y ahora me centraré en el resto. Como anticipo he de decir que, afortunadamente, en este caso sí hay algunas marcas que casi no incorporan aditivos, e incluso alguna que no añade ninguno. Empezamos de más a menos:

El Caserío Especial Pasta «Filatto»

Filato de El Caserío incorpora un potenciador del sabor

Desde mi punto de vista es el menos recomendable, no solo porque contiene seis aditivos, sino también porque supone un engaño al paladar. Así es, incorpora el dichoso E-621, glutamato monosódico, que es absolutamente innecesario y cuya única función es potenciar el sabor: aparentar que el producto es más sabroso de lo que en realidad es. En muchas ocasiones ya he comentado que debemos evitar su consumo por las posibles consecuencias para nuestra salud.
Además contiene otros aditivos ya mencionados en la entrada anterior que son poco recomendables, como el E-202 (sorbato de potasio) y el E-452 (fosfatos). El plantel de aditivos de completa con almidón, aunque no especifica si es de patata, maíz u otro, y con el E-330 y el E-331, relacionados con el ácido cítrico, que no parecen presentar problemas (excepto para las personas alérgicas a los cítricos).

Queso para gratinar Entrepinares

Al igual que en el de la marca El Caserío, encontramos almidón (de patata), ácido cítrico, sorbato de potasio y fosfatos, en este caso se trata del E-339 (ortofosfatos de sodio), que algunas webs recomiendan tomar con mucha mesura ya que como los fosfatos están presentes en infinidad de alimentos, no es extraño que en algunos casos se pueda superar la ingesta diaria admisible. Como podéis suponer, este queso tampoco es recomendable para quienes procuramos evitar los aditivos.

Rallado de mozarella para pizza Hacendado

Queso emmental Président, sin aditivos

El único aditivo que contiene es almidón, usado como antiapelmazante.

Queso light para pizza Finello

Contiene solo fécula (parecido al almidón) de patata como antiapelmazante. Tiene la ventaja de contener menos materia grasa y, sin embargo, no se nota en el sabor ni en la textura.

Queso emmental Président

Si en la variedad de cuatro quesos la marca Président era la menos recomendada, en este queso rallado para fundir o gratinar es la que resulta más recomendable al no contener ningún aditivo, ni siquiera almidón. Es únicamente queso.

En conclusión: Président, Finello o Hacendado. Yo me decanto por Finello por ser bajo en grasas.

Salir de la versión móvil