Icono del sitio No+Aditivos

Es posible disfrutar de una buena pizza 4 quesos libre de aditivos

Pizza Carrefour BIO sin aditivos

Tal y como anuncié hace unas semanas, voy a analizar las pizzas de 4 quesos (3 quesos en algún caso) que, como también adelanté, presentan por lo general menos aditivos al no contener carne de ningún tipo.

No obstante, la primera sorpresa es la enorme cantidad de aditivos distintos que podemos llegar a encontrar en el análisis comparativo de las marcas. He estudiado 16 marcas o variedades diferentes, y en total suman 30 aditivos distintos, una cifra exagerada, teniendo en cuenta que cinco de esas marcas no contienen ninguno. Esta es la tabla comparativa de las pizzas 4 quesos:

Como podéis observar, las cinco primeras están libres de aditivos (por eso están numeradas con el puesto 1). Hay tres que son congeladas (Carrefour Bio, Carrefour Discount y Carrefour Family cuadrada) y dos que son frescas (Casa Tarradellas y Hacendado), aunque en realidad son casi la misma puesto que la marca blanca de Mercadona está fabricada por Casa Tarradellas. De todas estas la que mejor pinta tiene es la Carrefour Bio ya que la mayoría de sus ingredientes procede de agricultura ecológica, aunque también es más cara.

Pizza Carr. Discount sin aditivos

 

Pizza Hacendado sin aditivos

A partir de ahí ya empiezan los aditivos a hacer acto de presencia. En algunos casos se trata de sustancias de las que no hay por qué preocuparse (almidón, lecitina, carotenos, ácido cítrico, citratos de sodio, paprika…) pero que son innecesarios. Aunque también encontramos otros de los que suelo pintar de amarillo con los que hay que tener alguna precaución, como los conservantes ácido sórbico (E-200), sorbato de potasio (E-202), goma guar (E-412), goma arábiga (E-414) y goma xantana (E-415). De todos estos ya he hablado en entradas anteriores como podéis comprobar en los enlaces que he puesto en cada nombre. También en color amarillo he puesto el E-1105, un conservante llamado lisozima que es una enzima que está presente de manera natural en las lágrimas, saliva, sangre y leche. La que se utiliza como aditivo suele provenir de huevos de gallina o a partir de bacterias, por lo que de entrada los veganos deben de tenerlo en cuenta. Como es una proteína, puede ocasionar alergias en algunas personas.

Pizza Carrefour Family sin aditivos

Mención aparte merecen las cuatro últimas pizzas de la tabla, especialmente la de Palacios que acumula la friolera de 18 aditivos. ¿De verdad sus fabricantes piensan que van a vender la pizza con esta barbaridad de aditivos? De ellos, destacan dos de color rojo: los casi omnipresentes carragenanos (E-407) y los fosfatos (E-450). Del primero recordar que la OMS no recomienda su utilización en alimentos infantiles y que en grandes cantidades puede provocar flatulencias y acumulación de gases. De los fosfatos, que también aparecen en muchísimos alimentos, una ingesta superior a la recomendada puede alterar el equilibrio calcio fósforo y otros procesos metabólicos.

Pizza Casa Tarradellas sin aditivos

Ya solo queda añadir que la penúltima (Campofrío) incorpora el colorante annato (E-160b) que puede producir hiperactividad, alergias y eczemas. También añade el secuestrante EDTA (E-385 etilen diamino de calcio y sodio) que puede llegar a provocar «trastornos intestinales, calambres musculares, daño renal y sangre en la orina«.

La conclusión de esta semana está clara: En pizzas 4 quesos hay donde elegir sin tener que tomar ningún aditivo. Ahora bien, la pregunta que queda en el aire es, si hay al menos 5 tipos de pizzas con cero aditivos, ¿por qué ese empeño en añadir porquerías de todo tipo totalmente innecesarias? Por cierto, queda claro que en este caso son las marcas blancas las que ofrecen productos con menos aditivos.

Salir de la versión móvil