Con la llegada del calor apetece tomarse un helado de vez en cuando… Bueno, en realidad apetece siempre, lo que ocurre es que no es recomendable para la salud consumir este tipo de productos de manera frecuente. Como era de suponer (y como ya comenté en una entrada de mayo de 2013), los helados suelen estar cargados de aditivos; algunos se pueden considerar lógicos, como los emulsionantes que sirven para facilitar la mezcla entre el agua y la grasa, y otros son añadidos más o menos innecesarios que los incorpora el fabricante para que su producto resulte (aparentemente) más apetitoso.
Como el principio en el que se basa este blog es el de consumir el menor número de aditivos posible, nuevamente he preparado una tabla comparativa de helados de chcolate en la que queda muy claro qué marcas son más recomendables en este aspecto:
Tabla comparativa de aditivos en helados de chocolate |
La tarrina de chocolate belga de Häagen Dazs solo contiene lecitina de soja |
El resultado es evidente: Häagen Dazs sigue siendo la marca que utiliza menos aditivos en su producto (uno o dos, según la variedad). Algo más cargados, pero sin ningún aditivo de los que es mejor evitar, encontramos algunos productos de marca blanca como el helado clásico Mucci (Aldi) [tres aditivos], o la variedad 3 chocolates de Carrefour [siete aditivos]. A mí, particularmente, siete aditivos me parecen ya excesivos, pero como no contiene ninguno de color rojo, este de Carrefour se sitúa en cuarta posición. Aprovecho la ocasión para recordar que los aditivos que muestro en amarillo son aquellos cuyo consumo esporádico no presenta problemas, pero que consumidos en exceso o de manera constante pueden provocar algunos desarreglos, aunque no de gravedad.
Secret Sensations de Häagen Dazs solo presenta dos aditivos: almidón y carbonato de sodio (levadura) |
El resto de helados de chocolate en tarrina contienen carragenanos, E-407, un aditivo espesante y gelificante que cada vez se añade a más y más productos. Como ya he comentado otras muchas veces: su consumo puede derivar en sustancias potencialmente cancerígenas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja su utilización en alimentos infantiles, y grandes cantidades de carragenanos puede generar riesgo de úlceras y reducción de la absorción de algunos minerales, además de un posible debilitamiento del sistema inmunitario. Estos efectos, y alguno más, los expongo con más detalle en esta entrada anterior.
El helado de chocolate Mucci de Aldi solo contiene tres aditivos |
Por último, destaca negativamente otro helado de Supermercados Aldi, concretamente el de la marca Gelatelli, en su variedad «CapriSSimo». Este producto, además de carragenanos, incorpora un colorante (¿quizás para que parezca que lleva más chocolate del que realmente contiene?). Se trata del E-150d, caramelo de sulfito amónico, del que ya he hablado (para mal) en ocasiones anteriores. En pruebas con ratones, consumido en dosis elevadas, puede producir calambres, disminución del apetito y de los lóbulos blancos. De otro lado, también puede generar perturbaciones gastrointestinales (fuente: OCU). Además, existen sospechas sobre sus posibles efectos cancerígenos. De hecho, hace ya tiempo que en el Estado de California (EE.UU.) obligan a advertir en la etiqueta de los productos que contienen el E-150d sobre este posible efecto cancerígeno, lo que provocó que Coca Cola y Pepsi cambiaran la fórmula para las bebidas que comercializan allí.
En conclusión, el más recomendable es Häagen Dazs, si el bolsillo lo permite. Otras opciones más económicas son los ya mencionados de Aldi y Carrefour.