Esta semana toca dar satisfacción a la petición de Ester i Abel con el análisis comparativo de las cremas de cacao con avellanas; vamos, lo que siempre hemos llamado nocilla y, desde hace pocos años, ‘nutela’. Me he centrado en la variedad de chocolate, no en la bicolor.
Tabla comparativa de aditivos en las cremas con avellanas |
Como se puede comprobar en la tabla, no es un producto que deba preocuparnos por su contenido en aditivos ya que la mayoría únicamente añade lecitina, E-322, que es completamente inocuo. Los dos únicos productos que resultan desaconsejables son la versión light de Delinut (Aldi) y Nocilla en su envase de bote invertido (o bocabajo) como los del ketchup y mayonesas. El primero porque sustituye el azúcar por el edulcorante Maltitol, E-965. Este aditivo no es especialmente peligroso para la salud, pero sí que debemos tener cuidado ya que un consumo excesivo puede ocasionar diarreas y trastornos gastrointestinales. En el caso que nos ocupa el maltitol ocupa la primera posición en el listado de ingredientes, lo que significa que es el más abundante en la composición del producto (igual ocurre con el azúcar en las otras marcas).
Imagen de Crazy Zou |
El caso de Nocilla es más llamativo puesto que no son iguales los ingredientes de la presentación tradicional en vaso y la que se vende en en un bote invertido para servirlo «a chorro». Quizás precisamente para dotarlo de una textura más acuosa, el fabricante le añade E-476, polirricinoleato de poliglicerol, un emulsionante que ya comenté en la entrada dedicada al turrón de chocolate, que resulta muy desaconsejable por las posibles reacciones alérgicas que puede desencadenar y por los resultados obtenidos en experimentación animal. Así que mucho cuidado con el que eliges, porque no todas las ‘Nocillas’ son iguales.
La cuestión más preocupante con respecto a la crema de cacao con avellanas es su alto contenido calórico. Ya lo he comentado antes, el principal ingrediente es el azúcar y, además, contiene grasas vegetales (como mínimo de palma), manteca de cacao y avellanas; todos ellos son elementos muy calóricos. Por tanto, la moderación de su consumo es fundamental.
He añadido a la tabla el porcentaje declarado de cacao y avellanas de cada producto, lo que nos puede ayudar a elegir entre unas marcas y otras. La primera sorpresa es que una marca tan conocida como Nocilla añade un escaso 4% de avellanas, frente al 13% de Nutella, su principal competidora. Pero lo mejor es que las marcas blancas de Aldi y Lidl igualan la cantidad de avellanas y cacao de Nutella, y se venden a un precio mucho más reducido. Si queréis saber más detalles de estas dos cremas, os recomiendo visitar el magnífico Blog de las Marcas Blancas: en este enlace hablan de Choco Nussa de Lidl y en este otro se ocupan de Delinut de Aldi.
En el comentario de Ester i Abel también se preguntaba por el contenido en grasas trans. Lamentablemente, ni la legislación española ni la europea obligan a ofrecer ese dato (en Estados Unidos, sí), por lo que es complicado saberlo con certeza. No obstante, como ninguna de las marcas declara haber utilizado ácidos grasos hidrogenados (o parcialmente hidrogenados), parece improbable que contenga grasas trans.
En definitiva, podemos tomar tranquilos, pero con moderación, la crema de cacao y avellanas, siendo las más recomendables Delinut, Choco Nussa y Nutella ya que contienen el mayor porcentaje de avellanas.