[ACTUALIZACIÓN 02/09/2017: Recientemente Central Lechera Asturiana ha lanzado al mercado una nata libre de aditivos, lo que la convierte en la mejor opción del mercado]
Antes de nada quiero desearos un feliz año 2015 con la esperanza de que, de verdad, sea mejor que el anterior.
Como ya habéis notado, estamos de estreno para celebrar los casi dos años de vida de este blog. No solo hay un cambio de diseño, sino también de plataforma, con el objetivo de mejorar. Espero que os guste y, como siempre, quedo abierto a cuantas sugerencias y opiniones queráis dejar abajo en los comentarios.
Entrando en faena: la entrada anterior estaba centrada en la nata para cocinar y quedaba pendiente la nata para montar, con un porcentaje de grasa que ronda los 35 gramos por cada 100. Esto no quiere decir que esta nata no sea adecuada para otros usos como, por ejemplo, para hacer cremas y rellenos en repostería. Primero vamos a ver la nata líquida para montar y a continuación la que ya viene montada y que se vende en botes con gas a presión.
Esta es la primera tabla:
Lamentablemente, no he encontrado ninguna marca sin carragenanos (E-407), un aditivo que está presente en demasiados productos por lo que resulta del todo imposible calcular qué cantidad estamos tomando de manera habitual (entre otras cosas porque el etiquetado no informa de la cantidad de los aditivos). Como ya sabéis, este estabilizante que procede de una alga no me gusta un pelo por los motivos que ya comenté en la entrada anterior y que son los siguientes:
- Según la doctora Joanne K. Tobacman, de la Universidad de Iowa: “Debido a las propiedades cancerígenas reconocidas de la carragenina degradada en modelos animales y los efectos promotores del cáncer de carragenina degradada en modelos experimentales, el uso generalizado de carragenanos en la dieta occidental debe ser reconsiderada”.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja su utilización en alimentos infantiles.
- Puede producir debilitamiento del sistema inmunitario. (Fuente: OCU)
- En caso de absorción regular de cantidades elevadas, riesgo de úlceras a nivel de la mucosa cólica, principalmente para la carragenina degradada, y reducción de la absorción de algunos minerales (calcio y potasio). (Fuente: OCU)
- Puede reducir la absorción de otros nutrientes. En personas con predisposición, pueden provocar síntomas pseudoalérgicos. (Fuente: Tabla de aditivos. Los números E)
Como en este producto concreto no existe alternativa sin carragenanos, habrá que no abusar de este tipo de nata y, en paralelo, evitar los carragenanos en todos los demás alimentos en que esto sea posible. Si esta nata la utilizas para montar, quizás te interese comprar una ya montada y sin carragenanos, como veremos a continuación.
En el caso de la nata ya montada, sí he encontrado una alternativa sin carragenanos. Se trata de Linessa, una marca blanca de Lidl para algunos de sus productos bajos en grasas. No he podido encontrar su equivalente sin ser light, por lo que no lo he incluido en la comparativa. De todas formas si, además de librarnos del E-407, tomamos algo menos de grasa con la nata montada, mejor para nuestra salud. Lo malo de esta marca es que añade un poco más de azúcar que el resto.