Icono del sitio No+Aditivos

Cerveza sin alcohol, pero con aditivos

La cerveza sin alcohol es otro de esos productos que tenemos que elegir con cuidado si no queremos tomar aditivos innecesariamente. Lo primero que hay que dejar claro es que esta bebida no necesita ningún aditivo. Para comprobarlo solo hay que echar un vistazo a la tabla comparativa que he elaborado, donde se puede comprobar que hay varias marcas que no añaden ninguno:

Tabla comparativa de aditivos en la cerveza sin alcohol

Por tanto, las marcas de cerveza sin alcohol que he encontrado sin aditivos son Alhambra, Finkbräu, Día (en lata), y las cero-cero de Carrefour, Estrella Galicia y San Miguel. También podemos tomar sin preocupación la Mahou sin, ya que solo añade ácido cítrico (E-330), pero existiendo marcas que no meten ningún aditivo, casi mejor las otras.

Imagen de Steven Depolo

Por cierto, hay que tener cuidado al elegir porque algunas marcas cambian sus ingredientes según el envase en el que se vende. Por ejemplo: la cerveza sin de Día en lata no contiene aditivos, pero en botellín lleva un colorante. La Carrefour sin en botellín solo contiene un aditivo, mientras que en lata contiene dos.

Lo de la utilización de los colorantes en la cerveza, la verdad es que resulta un poco patético. Como, probablemente, la cantidad de agua es bastante considerable, le añaden el E-150c, caramelo amónico, para darle más color y que parezca una cerveza con más cuerpo. Solo por este intento de engañar la vista del consumidor merece no ser comprada; pero es que, además, este colorante tomado en dosis altas en experimentación animal provoca calambres, disminución del apetito y de los glóbulos blancos. En humanos se ha observado, en algunos casos, perturbaciones gastrointestinales (fuente: OCU).

Otro de los aditivos que recomiendo evitar y que está presente en algunas cervezas de primeras marcas, como Amstel, Buckler o Cruzcampo, es el E-224, metabisulfito potásico. En general es conveniente reducir el consumo de sulfitos, entre otros motivos porque «puede desencadenar graves reacciones de hipersensibilidad: crisis asmáticas, urticaria, alteraciones gastrointestinales hasta una crisis anafiláctica«. Estas afirmaciones están tomadas textualmente del libro Tabla de aditivos. Los Números E; una obra que a mí no me gusta especialmente porque es demasiado conservadora y en la mayoría de los aditivos indica que «se consideran inocuos»; algo que no comparto. Sin embargo, en este caso sí que advierte de las posibles consecuencias del consumo de sulfitos (el E-224, entre otros).

En amarillo he puesto el E-405, alginato de propilenglicol, porque tomado en grandes cantidades disminuye la absorción de magnesio, calcio, hierro, etc. de los alimentos. También está el E-414, goma arábiga, ya que algunas personas pueden experimentar leves reacciones alérgicas con su consumo.

Una recomendación más: tal y como ya he comentado con anterioridad en este blog, es mejor evitar el consumo de cerveza en lata, mejor en envases de vidrio, para reducir un poco nuestra exposición a las sustancias que componen el recubrimiento interior de las latas, como el bisfenol A o similares.

La conclusión de esta semana es que tenemos opciones para disfrutar de una buena cerveza sin alcohol y sin aditivos. Y si no es en lata, mejor.

Salir de la versión móvil