Icono del sitio No+Aditivos

El chocolate en tableta bien, excepto en dos marcas

chocolate

Autor de la imagen: Lee McCoy (CC)

Son ya varias las ocasiones en las que diversos amigos de No + Aditivos me han pedido que analice los ingredientes del chocolate, ese producto que antaño solo parecía una golosina para satisfacer nuestra gula, pero que hoy día sabemos que cuenta con un muy interesante abanico de efectos beneficiosos para nuestra salud. Hace algún tiempo que se sabe que es un potente antioxidante y que tiene efectos cardioprotectores. Más recientemente hemos conocido que diversos componentes del cacao pueden favorecer la prevención de la diabetes tipo 2, el deterioro cognitivo e incluso el alzheimer. Lógicamente, cuanto más porcentaje de cacao, mejor.

Pues bien, la buena noticia es que no hay que preocuparse de los aditivos que suelen contener, excepto en un par de casos. He estado comparando los ingredientes de numerosas marcas de chocolate en tableta (con leche, negro, y a la taza) y casi ninguna contiene aditivos potencialmente perjudiciales. Como mucho, suelen presentar alguna lecitina (E-322) como emulsionante. Las dos únicas marcas que se saltan esta norma son La Casa y La Maison (es más que probable que ambas tengan detrás al mismo fabricante) que, en sus tabletas para elaborar chocolate a la taza, añaden el E-476, polirricinoleato de poligricerol. Se trata de un aditivo que sí podría resultar pernicioso para la salud por los siguientes motivos:

– Su consumo puede generar reacciones alérgicas en algunas personas por la modificación de la permeabilidad de la pared intestinal.
En experimentación animal, se produjo un aumento (reversible) del volumen del hígado y de los riñones, cuando se consumía en dosis altas. Según las fuentes consultadas, no existen estudios en humanos.
Su IDA (Ingesta Diaria Admisible) es de 7,5 mg. de producto por cada kilo de peso corporal de quien lo consume. Al parecer, es relativamente fácil superar ese límite recomendado si te encanta el chocolate y, alguna vez, te pegas un “pequeño atracón”.

Por tanto, si evitas esas dos marcas, La Casa y La Maison, no tienes que preocuparte por los aditivos en las tabletas de chocolate. El panorama cambia radicalmente en el caso del chocolate a la taza en tetra brik, pero a esa variedad le dedicaré una entrada específica más adelante.

Fuentes:
– “¿Veneno en su plato?”. Editado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
– “Guía completa de aditivos alimentarios“.
– “Tabla de aditivos. Los números E

Salir de la versión móvil