Icono del sitio No+Aditivos

Copas de chocolate y nata… con carragenanos

Chocolate y nata - Rexipe Rexipe

Autor de la imagen: Rexipe Rexipe

Era previsible. Hoy día resulta muy difícil encontrar un postre lácteo libre de carragenanos y las copas de chocolate con nata no iban a ser una excepción. Pero, antes de nada es importante dejar claro que no se trata de un producto para tomar a diario debido a la cantidad de azúcares y grasas (en algunos casos) que contiene. Debiera ser más bien un regalo esporádico para nuestro paladar.

La tabla deja bastante claro que una sola marca de las que he encontrado está libre de carragenanos. Se trata de Dalky Dúo que contiene cuatro aditivos: tres verdes y uno amarillo. Este último es el estabilizante goma garrofín (o goma de algarrobo), E-410. ¿Por qué lo coloreo de amarillo? Porque existe la sospecha de que en algunas personas puede favorecer la aparición de alergias, e incluso reacciones cruzadas en caso de alergia a la soja. Así que, por si acaso, recomiendo no consumir en exceso este aditivo. Algo parecido ocurre con el E-412 que contienen otros de los productos.

Tabla comparativa de aditivos en las copas de chocolate con nata montada

Carragenanos

Del resto de marcas destaca negativamente la presencia de carragenanos, E-407. De este aditivo, que se obtiene de un alga, ya he hablado largo y tendido en infinidad de ocasiones. Entre los motivos para evitarla en nuestra habitual se encuentran los siguientes:

Por tanto, puestos a tomar copas de chocolate con nata montada, la opción que me parece menos mala es Dalky Dúo, pero siempre que se consuma de manera ocasional.

Salir de la versión móvil