Icono del sitio No+Aditivos

Aceitunas rellenas con sabor a glutamato

aceitunas rellenas

Autor de la imagen: Momo (CC)

Aquí tienes la segunda parte de la comparativa dedicada a las aceitunas. La primera estuvo centrada en las aceitunas verdes sencillas y en las aliñadas. Ahora llega el turno de las aceitunas con anchoas y de las rellenas de otras cosas diferentes.

Por cierto, no todas las aceitunas con sabor a anchoa están rellenas de ese pescado. Muchas de ellas solo contienen saborizantes. Eso es en lo primero que te tienes que fijar si no quieres que te den gato por liebre.

Aceitunas con anchoas

Aditivos en las aceitunas con (sabor a) anchoa

Como se puede observar en la tabla, hay nueve productos que no contienen nada de anchoa, aunque aún es más sangrante el caso de una marca que declara casi un 10% de anchoas, pero además añade tres potenciadores del sabor. Da qué pensar sobre la calidad de la materia prima que utiliza si tiene que aumentar de esa manera el sabor a pescado.

El resultado es que no he encontrado ninguna marca que no recurra al glutamato para darle sabor a la aceituna. Por tanto, extraigo dos conclusiones: la primera es que nadie conoce realmente a qué saben las aceitunas rellenas de anchoas (ya que solo hay aceitunas con sabor a glutamato); la segunda es que ninguna de las opciones me parece recomendable, por tanto mi recomendación es no comprar esta variedad de aceitunas.

 Aceitunas rellenas

Aditivos en las aceitunas rellenas (excepto anchoa)

Esta otra tabla recoge el resto de aceitunas rellenas (de pimientos, limón, jalapeño y jamón serrano). En este caso sí que existen alternativas libre de aditivos poco recomendables, aunque la mayoría recurre al glutamato para distorsionar el sabor de la aceituna. Por cierto: las personas que reaccionan a los sulfitos deben tener cuidado con el primer producto de la tabla ya que puede contener trazas.

En cuanto al porcentaje del relleno, como habrás observado, en casi todos utilizo el signo matemático «<«, que significa «menor que». Esto es debido a que en la etiqueta no se detalla el porcentaje exacto de la materia prima, sino del relleno en su conjunto. Por ejemplo: el relleno de las aceitunas con anchoas Diamir asciende al 6%; pero ese relleno es en realidad «pasta de anchoa» que se compone de agua, anchoa y el aditivo E401. Por tanto no sabemos cuánta anchoa contiene realmente. Lo único que podemos deducir es que la cantidad de anchoa es inferior al 6%.

Conclusión

Si quieres disfrutar del verdadero sabor de la aceituna y además no deseas tomar aditivos poco recomendables, la mejor opción es la aceituna sencilla, sin aliños, ni sabores añadidos, ni rellenos. En cualquier caso, yo me olvidaría de las aceitunas con anchoas ya que llevan tal cantidad de saborizantes que, al final, te da igual lo que contengan en su interior. Solo saben a glutamato.

Aditivos en amarillo

E202, E412E508.

Aditivos en rojo

E211E621E627E631E635.

En YouTube

Salir de la versión móvil