Icono del sitio No+Aditivos

Leche Omega 3: Mejor sin fosfatos

Los preparados lácteos con omega 3 tampoco se libran de los aditivos. Imagino que debe ser necesario a consecuencia de la adición de aceites vegetales (girasol y oliva) y animales (pescado azul). Pero no todos los aditivos son iguales y eligiendo bien podemos evitar alguno que es poco recomendable.

Por ejemplo, el preparado lácteo de Omega 3 de Mercadona, marca Hacendado, contiene:

Emulsificante E-322. Lecitina de soja. Sirve para facilitar la mezcla entre agua-aceite/grasa. Es completamente inofensivo y su ingesta puede ser ilimitada.

Estabilizante E-451. Trifosfatos de pentasodio o de pentapotasio. Mejor evitar este aditivo ya que según varias fuentes, «altas concentraciones de fosfatos pueden alterar diversos procesos metabólicos«. Su IDA está establecida en 70 mg./kg. de peso corporal.

Como alternativas a esta marca existen muchas otras que no contienen ese E-451. Por ejemplo, los preparados lácteos de Carrefour, Covirán o ALDI (Milsani), entre otras. Pero esto no significa que no contengan aditivos, sino que contienen otros menos ‘sospechosos’:

Emulsificante E-472c. Ésteres cítricos de los mono y diglicéridos de los ácidos grasos. En general no parece haber ningún riesgo para la salud consumiendo este aditivo.

Puestos a elegir entre estos tres, yo me quedaría con Milsoni y con Carrefour ya que Covirán contiene, además, otros aditivos como el E-304i (ésteres de ácidos grasos del ácido ascórbico) y el E-307 (alfa tocoferol), que son inocuos, pero para qué vamos a tomar más aditivos tontamente.

Así que, como parece que es imposible encontrar una ‘leche’ Omega 3 sin aditivos en esta gama de precios, al menos procuremos tomar aquella cuyos aditivos parecen menos perjudiciales.

Salir de la versión móvil