Icono del sitio No+Aditivos

Margarinas: Con aditivos sí o sí

Esta semana toca a echar un ojo a las margarinas. Para ello pongo sobre la mesa tanto primeras marcas como algunas marcas blancas. Comienzo con la más clásica de todas, Tulipán. Estos son sus aditivos:

La margarina Tulipán es la que más aditivos contiene

Emulsificante E-471 (mono y diglicéridos de ácidos grasos). Ya lo comenté en la entrada dedicada al pan de molde integral. Su principal problema es para vegetarianos, judíos y musulmanes.

Emulsificante E-322 (lecitina de girasol). Sirve para facilitar la mezcla entre agua-aceite/grasa. Es inofensivo y su ingesta puede ser ilimitada.

Corrector de la acidez E-270 (ácido láctico). Su ingesta puede ser ilimitada en adultos y solamente hay que tener cuidado con los bebes debido a que no cuentan con las enzimas hepáticas apropiadas para metabolizar estas formas de lactato.

Conservador E-202 (sorbato de potasio). Ya lo comenté en la entrada sobre el pan de molde: En algunos casos su ingesta se ha visto relacionada con reacciones alérgicas.

Estabilizador E-415 (goma xantana). No existe ninguna advertencia especial, a menos que se consuma en grandes cantidades, en cuyo caso pueden sufrirse flatulencias y acumulación de gases.

Colorante E-160a (beta-caroteno). Se trata de un colorante de origen natural. Aún no se ha determinado la cantidad de ingesta diaria admisible aunque, según Food Info, consumido en grandes dosis puede producir una decoloración amarillenta de la piel al ser una fuente de vitamina A.
Como podemos observar, en general no hay ningún aditivo especialmente preocupante, pero llama la atención la cantidad que contiene: nada menos que seis.
La marca Ligeresa, sin embargo, contiene solo cuatro: E-471, E-270, E-202 y E-160a.
Artúa presenta cinco aditivos: E-471, E-322, E-270, E-202, y el colorante riboflavina: E-101, también de origen natural y sin efectos colaterales.
Finalmente, la marca Flora solo contiene cuatro aditivos: E-471, E-322, E-160a y E-330 (ácido cítrico que es inocuo tal y como ya he comentado en entradas anteriores).
En cuanto a las marcas blancas, está Hacendado (Mercadona) presenta el E-472 (casi idéntico al 471), E-202, E-330 y el colorante E-160a. En total cuatro aditivos. Exactamente los mismos que la margarina de Carrefour.
Margarina Flora. Solo 4 aditivos y sin sorbato potásico
Conclusiones: parece imposible encontrar menos de cuatro aditivos en las margarinas y, lo que es peor, algunos son absolutamente innecesarios como el colorante, cuya función es darle el color al que estamos acostumbrados, pero es solo una función estética.
Entre todas ellas me quedo con Flora que es una de las que menos aditivos contiene y no lleva sorbato de potasio como las otras. Este aditivo puede presentar problemas de alergias en algunas personas, así que prefiero evitarlo, si es posible. Y en esta ocasión sí lo es.
Salir de la versión móvil