Icono del sitio No+Aditivos

Palomitas para microondas libres de aditivos

Las palomitas para microondas cuentan con casi tantos defensores como detractores. Es justo reconocer que aportan comodidad pero, vamos, tampoco es necesario un master en gastronomía para hacer unas deliciosas palomitas de la manera tradicional.

Confieso que antes de analizar este producto estaba convencido de que iba a encontrar decenas de aditivos entre sus ingredientes, y me he llevado la sorpresa de que no es así. De hecho, como podéis ver en la tabla correspondiente, hay cuatro variedades que no contienen ninguno, y otras cuatro que llevan dos aditivos, pero que no son preocupantes.

Tabla de aditivos de las palomitas de microondas
Palomitas Carrefour
sin aditivos

Libres de aditivos encontramos Carrefour saladas (las de una unidad), Carrefour dulces, Popitas en su punto de sal y Popitas Zero (0% grasa añadida). Como siempre que hay «empate» las he ordenado por orden alfabético, pero si tenemos en cuenta el resto de ingredientes sí que podemos establecer algunas preferencias. Por ejemplo, las Popitas 0% no contienen aceites de ningún tipo, solamente lleva maíz, sal y maltodextrina (es un ingrediente a caballo entre el azúcar y el almidón que en Estados Unidos está calificado como aditivo, pero aquí no). Los otros tres productos contienen aceite de palma que, a pesar de ser vegetal, no es del todo saludable. Lo bueno de estas tres palomitas es que especifican cuánta sal o azúcar contienen, mientras que las Popitas 0% no ofrece ese dato. Concretamente Carrefour saladas lleva el 3% de sal, Popitas en su punto de sal un 2,5% y Carrefour dulces un 12% de azúcar.

Las Popitas Zero no
añaden grasas

En el apartado de los productos no recomendables, encontramos las Popitas con mantequilla que contiene el colorante E-160b (annato) para darle un tono más amarillento (o sea, para hacerle creer al consumidor que lleva más mantequilla de la que contiene realmente). El consumo de este colorante puede producir eczemas y alergias.

Luego encontramos las de Hacendado dulces que contienen otro colorante, el E-120 o carmín que proviene de triturar cochinillas, como ya he contado muchas veces, y cuyo consumo puede producir alergias, asma e hiperactividad. Las Hacendado con mantequilla no tratan de engañar al consumidor por la vista, pero sí por el gusto ya que incorporan el E-621 (glutamato monosódico) que es un potenciador del sabor. Recordemos que su función es simular que el producto es más rico y sabroso de lo que realmente es. De los posibles riesgos de este aditivo ya he hablado en otras ocasiones.

En definitiva, en materia de palomitas para microondas tenemos donde elegir sin problemas. En la próxima entrada continuaré con las palomitas, concretamente con las que ya vienen hechas y con los sazonadores que se venden para darles más sabor.

Salir de la versión móvil