Icono del sitio No+Aditivos

La gelatina: mejor en polvo que las que ya vienen preparadas

Imagen de Roger Ferrer

En esta entrada voy a hablar de la gelatina, un producto que se obtiene del colágeno procedente del tejido conectivo de animales, fundamentalmente cerdo y ternera (atención los vegetarianos). Se trata de una importante fuente de proteínas y, además, contiene todos los aminoácidos esenciales menos uno, el triptófano (aunque otras fuentes afirman que le faltan otros muchos aminoácidos). La gelatina se utiliza para cocinar y también para tomar directamente como si de un postre refrigerado se tratara. Yo me voy a centrar más bien en este último tipo.

Si la vamos a tomar como postre, la gelatina podemos comprarla en polvo para mezclarla con agua caliente y enfriarla después para que adopte su forma y tacto característico, o también se puede comprar ya preparada y refrigerada. Y aquí llega la primera advertencia: ¡La mayoría de los que vienen preparados no tienen gelatina! Efectivamente, de un total de once productos ya preparados que he encontrado, solo uno contenía gelatina (Galáctico del Lidl). Todos los demás son postres a base de agua y muuuuchos carragenanos para lograr el aspecto gelatinoso. En esta tabla se puede comprobar:

Tabla de aditivos de postres tipo gelatina

El primero de todos, de la marca Galáctico, es el único que realmente lleva gelatina. Los demás son agua con azúcar y aditivos y, en el caso de la marca Reina, con un 12% de zumo de frutas. El Galáctico sólo presenta dos problemas: usa el colorante E-120, carmín, que se obtiene machacando cochinillas y también utiliza el colorante caramelo, E-150, pero no especifica cuál de ellos. Si se trata de caramelo natural, E-150a, o caramelo de sulfito cáustico, E-150b, no hay problema, pero si es el E-150c o el E-150d, es mejor evitarlo. Como no lo especifica, lo pongo en amarillo de precaución.

Como ya he comentado, estos postres que se hacen pasar por gelatinas vienen cargados de carragenanos, E-407, otro aditivo que es conveniente evitar, como ya he comentado multitud de veces. Además, dos de ellos (uno de Aldi y otro del Día), utilizan el colorante annato, E-160b, que debemos evitar porque puede generar reacciones alérgicas (urticaria) y bloquea la actividad de la vitamina A.

Los dos últimos de la tabla, uno de supermercados Día y el otro de la marca Reina, sustituyen el azúcar por edulcorantes. Concretamente acesulfamo K, E-950, y sucralosa, E-955. Del primero algunos expertos reclaman que se realicen más estudios independientes, y del segundo hay estudios con ratas que presentaron resultados nocivos para la salud. Esto lo he comentado recientemente en la entrada dedicada a la horchata.

Tabla de aditivos de gelatina en polvo

Con respecto a las gelatinas que se venden en polvo, solo con ver esta otra tabla queda claro que son mucho más recomendables, no solo porque contienen gelatina de verdad, sino también porque presentan menos aditivos, casi todos inofensivos para la salud.

Solo los cuatro últimos, de Royal y Carrefour, contienen un aditivo desaconsejable: el colorante rojo E-120 (carmín) que ya he mencionado más arriba. Hay otras marcas que para obtener este mismo tono utilizan el colorante E-162 rojo remolacha, que no tiene efectos secundarios.

La única variedad libre de aditivos es la gelatina neutra de Royal, aunque ésta no se utiliza como postre sino más bien para cocinar ya que no contiene azúcar ni aromas. De entre las que sí están pensadas para tomar como postre, las de la marca Molino Real de San Lorenzo son las que presentan un menor número de aditivos y, además, tienen un precio muy interesante; por eso son las que recomiendo en esta ocasión.

Un apunte más: las de la marca Carrefour son las únicas que especifican que el origen de la gelatina que usan es vacuno, un dato muy importante para los consumidores musulmanes.

Salir de la versión móvil