Con esta entrada quiero completar el panorama del caldo de pollo/carne que inicié la semana pasada. En esa entrada estuve comparando los ingredientes de los caldos deshidratados que se venden en pastillas, así que ahora toca hablar de los caldos que se venden en tetra brik listos para su consumo directo.
Tabla con los aditivos, grasa y sal en el caldo de pollo/carne en tetra brik |
He preparado esta tabla de la derecha con 22 productos distintos de caldo de pollo, de carne, de cocido o de jamón.
Como se puede observar, solo unos pocos añaden algún aditivo y, además, no son de los preocupantes para la salud. Así que la buena noticia es que se trata de un producto casi libre de aditivos.
Los aditivos encontrados son almidones, probablemente para que el caldo parezca que tiene más «consistencia» (vamos, para hacer creer que es más espeso debido a la cantidad de pollo o carne utilizada en la cocción), y también colorantes de la familia de los carotenos o bien caramelo natural para darle un color más oscuro, con la misma finalidad de hacer creer al consumidor que el caldo viene más cargado de lo que realmente está.
En ambos casos se trata de sutiles engaños a nuestro paladar y a nuestra vista. Si quieren que el caldo tenga un tono oscuro, pues que lo elaboren añadiendo más carne o más verduras a la cocción, en vez de utilizar el truco de los colorantes. Así que, por regla general, hay que evitar los productos con colorantes, aunque se trate de un tipo de colorante que no suponga riesgo alguno para nuestra salud. ¡No nos dejemos engañar!
Autor de la imagen: E Barrera |
En esta ocasión, como son muy pocos los aditivos encontrados, he añadido a la tabla datos sobre las grasas y la sal de cada producto. Recordemos que la cantidad de sodio/sal es el principal inconveniente de estos caldos, por lo que es conveniente no consumirlos en exceso y/o elegir marcas que contengan poca cantidad de sal. Por tanto, he ordenado los productos de menos a más proporción de sal por cada ración de 250 ml. (un vaso de caldo). La marca mejor situada es Aneto, que es también la más cara. La marca blanca mejor clasificada es Delicato de supermercados Aldi que tampoco tiene una cantidad excesiva de sal. Si os dais cuenta, las marcas que añaden colorantes y/o almidón, curiosamente también destacan por su exceso de sal. El motivo es el mismo que comenté antes: intentar que resulte más sabroso al paladar añadiendo sal, en vez de utilizando más materia prima (carne y verduras).
Por cierto, la marca de Bertín Osborne es de su variedad «Selección». Lo aviso porque en su web he encontrado otros caldos que no son de esta variedad y entre sus ingredientes hay multitud de aditivos de todo tipo. No los he incluido en la tabla porque no los he visto físicamente en los supermercados, pero sí que aparecen en su web, así que cuidado. En cualquier caso, aconsejo evitar esta marca ya que no informa de la cantidad de sodio o sal, así que ante la duda es mejor dejar a Bertín Osborne en la estantería de la tienda.
En definitiva: el caldo de pollo en tetra brik no debe preocuparnos desde el punto de vista de los aditivos.