Icono del sitio No+Aditivos

Pan tostado: bien en aditivos pero mal en el tipo de aceite

Esta semana toca atender la petición de una lectora que estaba interesada en conocer el panorama del pan tostado en lo que a aditivos se refiere. Como es habitual, he realizado una tabla comparativa con un total de 20 productos. Aunque la mayoría de estos panecillos están pensados para el desayuno o similar, ya de paso he incluido algunos que son muy parecidos, pero que están más dirigidos para ser utilizados con aperitivos salados.

Este es el resultado:

Tabla de aditivos en el pan tostado

Imagen de German Zwieback

En líneas generales no está mal. Existen tres productos sin aditivos, y otros ocho con algunos aditivos cuyo consumo no presenta problema alguno. Luego hay siete variedades que incorporan el E-472e, ésteres mono- di-acetil tartáricos de los mono- y di-glicéridos de ácidos grasos (¡vaya nombrecito!). Lo he puesto en amarillo (precaución) porque, si bien la mayoría de las fuentes lo catalogan como inocuo, sin embargo, los periodistas Manuel Núñez y Claudina Navarro en su «Guía completa de aditivos alimentarios» indican que «en experimentación animal se han objetivado daños renales y cardíacos». Así que, ante la duda, si podemos evitarlo, mejor.

Por último, al final de la tabla he puesto el pan tostado tradicional y el integral de Hacendado (Mercadona) por añadir el E-341, ortofosfatos de calcio, cuyo consumo regular no es nada recomendable. Como ya he comentado en entradas

Recondo es de los pocos que no utiliza aceite de palma

anteriores, puede llegar a disminuir la absorción del calcio, desequilibrando la relación calcio/fósforo en el organismo (fuente: OCU).

Otro tema distinto es el tipo de aceite utilizado en su elaboración. La inmensa mayoría usa aceite de palma, que es vegetal, pero con un alto contenido en ácidos grasos saturados lo que le convierte en no demasiado saludable.

En el aspecto de los aceites utilizados sólo se salvaría el de Recondo Hogaza de Pan Rústico, que usa girasol, y el de Recondo Tostadas Canapé que no añade aceite alguno. Los de Hacendado optan por el aceite de girasol alto oleico (que está muy bien), pero los descarto por los aditivos que añaden.

En definitiva, en cuanto a los aditivos, podemos tomar con tranquilidad cualquiera de los 11 productos primeros que aparecen en la tabla.

Salir de la versión móvil