Icono del sitio No+Aditivos

Pechuga de pavo: la mayoría con muchos aditivos y poca carne

Si la semana pasada tocó la revisión del jamón cocido, ahora llega el momento de hacer lo mismo con su equivalente de pavo (pechuga o jamón). Nuevamente me ha salido una extensa tabla con un total de 38 productos de muy diversas marcas. Aquí puedes ver la tabla con más detalle.

Tabla comparativa de aditivos en la pechuga de pavo
En este enlace puedes ver la tabla más grande
La marca más recomendable de todas las que he encontrado es una de las que también ocupaba las primeras posiciones cuando el jamón cocido: «All Natural» de El Pozo ya que únicamente declara dos aditivos, el E-407, carragenanos, y el E-301, ascorbato sódico. Con este último no hay motivos de preocupación, pero sí con el anterior. De hecho, ya comenté alguno de sus potenciales riesgos en la entrada dedicada al jamón cocido. La gran virtud de esta marca es que no añade ni conservantes ni fosfatos, lo que la convierte en la más recomendable de todas. Entre sus defectos está el incorporar los carragenanos y su bajo porcentaje de pavo, tan solo un 64%.
La segunda posición de la tabla la ocupa Delicato, una marca blanca de supermercados Aldi (no confundir con su fiambre de pavo). No presenta carragenanos, pero sí incorpora el conservante E-250, nitrito sódico, y el E-451, trifosfatos. De ambos aditivos ya he hablado también hasta la saciedad. En la mencionada entrada del jamón cocido expliqué con cierto detalle los riesgos de consumir nitritos en demasía, y sobre los fosfatos solo recordar que su ingesta en dosis elevadas puede provocar una disminución de la absorción de calcio, magnesio y hierro y puede generar un desequilibrio en la proporción calcio/magnesio en el organismo. La gran ventaja de esta marca es que el 90% del producto es carne de pavo, el mayor porcentaje, con diferencia, que he encontrado.
El resto de marcas de la tabla no me parecen nada recomendables puesto que tienen nitritos, fosfatos y carragenanos. Las que aparecen a partir del puesto 21 presentan también potenciadores del sabor y/o colorantes, lo que las convierte en las marcas que debemos evitar a toda costa ya que a ninguno de los consumidores nos gusta que nos engañen disfrazando un producto mediocre con saborizantes y colores atractivos.
All Natural y la pechuga de pavo cocida Delicato (Aldi), las más recomendables
Un par de cosas más antes de concluir. La primera es que, en general, el porcentaje de carne de pavo en los productos es inferior que en el caso del jamón cocido. En aquel producto muchas marcas contenían entre el 70 y el 90% de carne de cerdo, mientras que en este caso la inmensa mayoría apenas supera el sesenta y pico por ciento. Al final, lo que ocurre es que acabas pagando el agua a precio de pavo. Por cierto, en este enlace se pueden aclarar muchas dudas acerca de las diferencias entre los fiambres y la pechuga de pavo cocida.
La segunda cuestión es que quiero agradecer públicamente a Daniel, un lector de este blog, su amable colaboración para poder incorporar a esta tabla los datos de la marca Eroski. ¡Muchas gracias!
Mi conclusión es la misma que la de la semana pasada: podríamos ir alternando «All Natural» de El Pozo y Delicato para no tomar de manera constante ni carragenanos ni los nitritos, pero en cualquier caso no conviene tomar este producto a diario, no solo por los aditivos, sino también por su considerable cantidad de sal, entre otros motivos.
Salir de la versión móvil