Icono del sitio No+Aditivos

Flanes: de cero a diez aditivos. Tú eliges

Flan - Vegan Feast Catering

Fotografía de Vegan Feast Catering (CC)

A petición de Begoña, una amiga de No + Aditivos, hoy me voy a ocupar de los flanes, ese postre que tradicionalmente se prepara con huevo, aunque también cuenta con sucedáneos sin huevo (sabor vainilla, de queso, café…). Pues bien, puedo adelantarte que la mayoría de los productos que ocupan las primeras posiciones de la tabla son flanes tradicionales, aunque también hay alguno que otro un poco más exótico.

En esta ocasión he recogido los datos de 27 flanes distintos y, como viene siendo habitual, los he organizado de menos aditivos a más, pero teniendo en cuenta el color que le asigno a cada uno de estos aditivos (primero los que no tienen aditivos, después solo los que tienen de color verde, luego los que también contienen amarillos y, por último, los que presentan aditivos de color rojo). La tabla ha quedado muy ancha debido a que, entre unas marcas y otras, suman hasta 30 aditivos distintos.

Tabla comparativa de aditivos en los flanes

Cualquiera de los siete primeros flanes de la tabla (puestos del 1 al 3) sería una buena opción de compra, e incluso los tres siguientes (puestos 4 y 5), también ya que los aditivos en amarillo tampoco son demasiado preocupantes. Sin embargo, el resto quedarían descartados para mí porque contienen alguno de los siguientes aditivos:

Sería interesante explicar también los motivos de poner en amarillo los aditivos E-160b (annato), E-202 (sorbato potásico), E-410 (goma garrofín), E-477 (ésteres de propanodiol), E-965 (maltitol), E-966 (lactitol) y E-1520 (propilenglicol). Lamentablemente, me extendería demasiado y, a fin de cuentas, ya he hablado de muchos de ellos en entradas anteriores.

En conclusión: existen interesantes opciones para tomar un buen flan libre de aditivos, sobre todo en los que siguen la receta tradicional a base de huevo.

Otras fuentes:
– “¿Veneno en su plato?”. Editado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
– “Guía completa de aditivos alimentarios“.

Salir de la versión móvil