Atendiendo la petición de un amigo, esta semana voy a analizar los zumos. La primera conclusión a la que he llegado es que hay que andarse con mucho ojo porque dentro de una misma marca puede haber diferencias entre una variedad y otra. La segunda conclusión es que, en general, son las marcas blancas las que contienen menos aditivos, mientras que algunas marcas «de prestigio» suelen venir con ‘sorpresas’.
– E-412 (goma guar). Producido a partir del arbusto de guar. Se utiliza como estabilizante, espesante y emulsificante. Consumido con moderación, es inofensivo, pero si se consume en exceso puede producir flatulencia ya que no es digerible.
A pesar de su fama, Suny Delight es poco recomendable por incorporar aditivos basados en fosfatos |
– E-414 (goma arábiga). Producido a partir del árbol de la acacia. Sus propiedades y precauciones son las mismas que las del E-412
– E-452i (polifosfato de sodio). Se utiliza como secuestrante de metales, estabilizante y emulsificante. En esta entrada ya mencioné que los aditivos basados en fosfatos pueden llegar a alterar determinados procesos metabólicos. De otro lado, un estudio dirigido por el Dr. Eberhard Ritz, del centro de nefrología de Heidelberg (Alemania), advierte del riesgo para la salud que supone su consumo.
Simon Life con aditivos, almidón y ¡aceite vegetal! |
En general hay que tener en cuenta que muchos zumos optan por añadir edulcorantes en vez de azúcar, especialmente los que se publicitan con el lema «sin azúcar añadido». Por tanto es necesario vigilar qué edulcorantes son los que se añaden.
Estos dos zumos vienen cargados de edulcorantes poco recomendables |
Por ejemplo, el zumo Vital de Trina incorpora el E-950 y el E-951. Este último es aspartamo, que ya he comentado ampliamente y que solo por este motivo es conveniente evitar su consumo. El E-950 es acesulfamo K (o potásico), aunque existe mucha rumorología en internet acerca de sus posibles efectos negativos para la salud, nadie aporta las fuentes ni las referencias a los estudios científicos que apuntan a esos riesgos. Lo único que he hallado es una publicación de la investigadora Myra L. Karstadt de la universidad norteamericana de Drexel, apoyada por el Dr. Sofritti (uno de los que demostró los peligros del aspartamo), en la que plantea dudas sobre si está suficientemente estudiado este edulcorante y propone la realización de nuevos estudios de mayor duración para poder evaluar convenientemente sus efectos sobre la salud.
Este zumo no lleva aditivos |
En la imagen de arriba he puesto junto al zumo Vital Trina uno de néctar de naranja Hacendado que también presume de no añadir azúcar, y en su lugar añade los edulcorantes acesulfamo y sucralosa.
Alternativas hay muchas, solo tenemos que mirar con atención los ingredientes. La mayoría de los zumos Hacendado (¡ojo! aquellos que no dicen lo de «sin azúcares») no lleva aditivos de ningún tipo, pero hay más, es cuestión de fijarse. Como ejemplo pondré el zumo de melocotón, uva y manzana que aparece en la imagen de la derecha.