Icono del sitio No+Aditivos

Empanada de atún: de cero a trece aditivos… y hasta algunos inexistentes

Esta semana toca hablar de empanada de atún fresca (no congelada). La verdad es que me he llevado varias sorpresas con este producto. La primera es la poca variedad que he encontrado, solo cinco productos. Dos de ellas en los frigoríficos de las comidas preparadas (pizzas, tortillas…); concretamente la de la marca La Santiña (disponible en Carrefour y en ALDI, entre otros) y otra de la marca Día. Los otros tres productos estaban en la zona de panadería de Mercadona y Carrefour.

La segunda y tercera sorpresas las comento después de mostrar la tabla que he elaborado:

Tabla de los aditivos en las empanadas de atún

Como se puede comprobar existe una enorme diferencia entre unas marcas y otras en lo que a aditivos se refiere. Desde La Santiña, que no contiene ninguno, hasta las de Hacendado o Carrefour que contienen 13 y 12, respectivamente (esta ha sido la segunda sorpresa).

La Santiña, empanada de atún sin aditivos

Y el tercer asunto que me ha llamado poderosamente la atención es la empanada de atún de Carrefour que en su desastrosa etiqueta afirma utilizar aditivos alimentarios que no existen: E-487, E-600, E-616 y E-821 [los he marcado en color negro]. Puede ser que, visto lo deficiente que es su etiquetado, en realidad se hayan producido algunas erratas en los números que identifican a cada aditivo… no lo sé. Lo cierto es que aparecen unos códigos que no se corresponden con ninguno de los autorizados en la Unión Europea. Con este deficiente etiquetado desaconsejo completamente su consumo y, por tanto, no le he asignado ningún puesto en la tabla clasificatoria.

Pésimo etiquetado de la
empanada de atún de Carrefour

Además, presenta el potenciador de sabor E-636, Maltol, un compuesto cuya ingesta diaria admitida (IDA) se sitúa en 1 mg./kg. de peso corporal, pero cuyo consumo algunas fuentes lo relacionan con un incremento de aluminio en el organismo. Con la cantidad de aluminio en nuestro cuerpo hay que tener especial cuidado ya que algunos investigadores apuntan que puede existir relación entre el aluminio y el alzheimer.

La otra empanada de Carrefour (denominada artesana) contiene solo un par de aditivos que son inocuos, aunque advierte que puede contener sulfitos, un compuesto que no me gusta por los motivos que ya he expuesto en entradas anteriores.

De otro lado, la de la marca Día presenta un número considerable de aditivos (además de ¡manteca de cerdo!), aunque son pocos en comparación con los de la empanada Hacendado que suma la injustificable cifra de ¡13 aditivos! Entre otros, están los omnipresentes carragenanos E-407 (ver esta entrada) y los también muy frecuentes fosfatos E-450 (más información aquí).

En conclusión, la empanada de atún más recomendada es la de La Santiña, sin aditivos.
¡Qué aproveche!

 

Salir de la versión móvil