Empanada de atún: de cero a trece aditivos… y hasta algunos inexistentes

Esta semana toca hablar de empanada de atún fresca (no congelada). La verdad es que me he llevado varias sorpresas con este producto. La primera es la poca variedad que he encontrado, solo cinco productos. Dos de ellas en los frigoríficos de las comidas preparadas (pizzas, tortillas…); concretamente la de la marca La Santiña (disponible en Carrefour y en ALDI, entre otros) y otra de la marca Día. Los otros tres productos estaban en la zona de panadería de Mercadona y Carrefour.

La segunda y tercera sorpresas las comento después de mostrar la tabla que he elaborado:

Tabla de los aditivos en las empanadas de atún

Como se puede comprobar existe una enorme diferencia entre unas marcas y otras en lo que a aditivos se refiere. Desde La Santiña, que no contiene ninguno, hasta las de Hacendado o Carrefour que contienen 13 y 12, respectivamente (esta ha sido la segunda sorpresa).

La Santiña, empanada de atún sin aditivos

Y el tercer asunto que me ha llamado poderosamente la atención es la empanada de atún de Carrefour que en su desastrosa etiqueta afirma utilizar aditivos alimentarios que no existen: E-487, E-600, E-616 y E-821 [los he marcado en color negro]. Puede ser que, visto lo deficiente que es su etiquetado, en realidad se hayan producido algunas erratas en los números que identifican a cada aditivo… no lo sé. Lo cierto es que aparecen unos códigos que no se corresponden con ninguno de los autorizados en la Unión Europea. Con este deficiente etiquetado desaconsejo completamente su consumo y, por tanto, no le he asignado ningún puesto en la tabla clasificatoria.

Pésimo etiquetado de la
empanada de atún de Carrefour

Además, presenta el potenciador de sabor E-636, Maltol, un compuesto cuya ingesta diaria admitida (IDA) se sitúa en 1 mg./kg. de peso corporal, pero cuyo consumo algunas fuentes lo relacionan con un incremento de aluminio en el organismo. Con la cantidad de aluminio en nuestro cuerpo hay que tener especial cuidado ya que algunos investigadores apuntan que puede existir relación entre el aluminio y el alzheimer.

La otra empanada de Carrefour (denominada artesana) contiene solo un par de aditivos que son inocuos, aunque advierte que puede contener sulfitos, un compuesto que no me gusta por los motivos que ya he expuesto en entradas anteriores.

De otro lado, la de la marca Día presenta un número considerable de aditivos (además de ¡manteca de cerdo!), aunque son pocos en comparación con los de la empanada Hacendado que suma la injustificable cifra de ¡13 aditivos! Entre otros, están los omnipresentes carragenanos E-407 (ver esta entrada) y los también muy frecuentes fosfatos E-450 (más información aquí).

En conclusión, la empanada de atún más recomendada es la de La Santiña, sin aditivos.
¡Qué aproveche!

 

Comparte
Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

9 Respuestas a Empanada de atún: de cero a trece aditivos… y hasta algunos inexistentes

  1. Pingback: ¿Qué hay que tener en cuenta para comprar una buena empanada?

  2. Anónimo dice:

    animo familia a seguir así y que conozcan vuestro producto en todo el mundo

  3. gorgias dice:

    Hola a todos,
    pues estaba zampándome unos saladitos y una empanada de mercadona, de esas redondas que van en una tartaleta de aluminio, y me preguntaba cuanto aditivo y demás mierd.as llevaría y he acabado aquí.

    A mi mujer no le gusta nada que coma esto, dice que eso me va a matar y que es m.ierda pura, que mejor me lo compre en una pastelería. De hecho, solo lo compro una vez al mes a lo sumo. Pero me pregunto cuanto de malo es, que si bien es cierto que la bolleria de super o está mala, o lleva más basura que la de una pastelería tradicional (normalmente ambas cosas), pero la de una pastelería seguro que también lleva m.ierdas ya que no son hermanitas de la caridad, quieren ganar pasta y encima no tenemos ni idea de que llevan porque no hay etiquetas que mirar. El pan ellos tb lo traen de no se donde ultracongelado, y los pasteles igual, luego solo tienen que calentarlo en el horno. Sí que habrá otras que sean más artesanas pero seguro que tb le echan «cosillas».

    Así que el consumidor de a pie solo tiene a los de sanidad, que ya vimos de que sirven con lo de la contaminación con carne de caballo.

    • Hola Gorgias.
      Has puesto el dedo en la llaga. El problema que surge cuando tomamos alimentos en un restaurante, una panadería, pastelería, etc. es que desconocemos sus ingredientes. En muchas ocasiones yo he preguntado qué llevan unas magdalenas, una empanada o una torta, pero tienes que fiarte por completo de la palabra del tendero porque allí no hay etiqueta que lo corrobore (aunque tampoco del etiquetado podemos fiarnos al 100%).

      Por eso muchas veces prefiero comprar los productos en un supermercado con su etiqueta que adquirirlos en uno de esos otros establecimientos sin etiquetado.

      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

  4. Biólogo dice:

    Saludos, Moisés. Lo primero, preguntarte si ha habido algún error en la página, supongo que fue cosa de mi portátil, pero no he podido visitarla durante un tiempo (tengo muchas ganas de ver la conferencia de Olea, me pondré a ello).

    Lo de Carrefour es denunciable. Y las empanadas de Hacendado solo pueden clasificarse como basura, por la cantidad de aditivos que contienen… y carragenanos. ¿Tienen que usarlo en todo? Además, debe de dar una textura muy extraña que no me pega nada en una empanada… aunque tampoco voy a pararme a comprobarlo la verdad.

    ¿Has pensado incluir los productos de Super Sol en las comparativas de productos? Suelo comprar allí y la verdad es que tienen mucha variedad de productos y la mayoría bastante buenos (y sobre todo muy económicos), aunque en cuanto a aditivos algunos no son lo mejor. También, como sugerencia, me encantaría que comparases postres de chocolate y otros lácteos como natillas o flanes; la inmensa mayoría llevan carragenanos y estaría bien comprobar si hay alguna marca que no los contenga.

    Por último (pero no menos importante), felicitar a Álvaro Blanch y su empresa por apostar en la producción de productos sin aditivos, la verdad es que no he visto la empanada de «La Santiña» aun, pero la probaré encantado en cuanto la vea. Así da gusto, de verdad.

    • Hola Biólogo.

      Creo que no ha habido error en la página. Al menos no se ha producido ningún descenso brusco en el número de visitas.

      Lo de Carrefour me pareció tan grave que, aunque tenía preparada la entrada para publicarla el domingo, la retrasé hasta el lunes para revisar de nuevo las etiquetas por si se trataba de un error puntual. Pero no. Tengo fotografiada una etiqueta del lote del 20 de marzo, y esta del lote del 5 de abril y ambas son idénticas (excepto en el precio, que antes era 4,20 y ahora ha bajado a 4 euros).

      Con respecto a SuperSol, lo cierto es que me pilla un poco a desmano, pero atendiendo tu petición procuraré incluirlo en las comparativas. Y sobre los postres lácteos, tomo nota. Antes de un mes intentaré publicar algo sobre ellos.

      Ya nos contarás qué te parece la conferencia de Nicolás Olea. Aunque su tono es muy informal (rozando en ciertos momentos la vulgaridad en el lenguaje), los datos y conclusiones que arroja son aplastantes. A ver si algún día hago por conocerle personalmente y le pido su opinión acerca de determinados aditivos.

      Un saludo y, como siempre, gracias por dejar tu comentario.

  5. Anonymous dice:

    Pues La Santiña se ha ganado una consumidora más… 🙂

  6. Hola Moisés. Somos una empresa familiar de Cambre (A Coruña) llamada «La Santiña». Uno de los objetivos con esta empanada era no añadir ningún tipo de aditivo. No es tan fácil ya que casi todo lleva algún tipo de aditivo o conservante, Hasta la sal lleva aditivos(antiapelmazantes). Y hemos tenido que buscar fabricas especializadas a la hora de conseguir las materias primas. Muchas gracias por hablar positivamente de nuestra empanada. Y estamos encantados de que te haya gustado. Para cualquier duda estamos a disposición de ayudarte. Un saludo.

    • Hola Álvaro.

      Muchas gracias a ti por tomarte la molestia de dejar este comentario. Somos muchos los consumidores que agradecemos el esfuerzo que realizáis algunas marcas para ofrecer algunos productos alternativos sin aditivos (o con pocos aditivos). Vuestra empanada de atún es un ejemplo de que no son necesarios aditivos para que el producto sea mejor, sino más bien al contrario.

      Os animo a utilizar el menor número de aditivos posible en el resto de vuestros productos ya que cada vez somos más los consumidores que procuramos evitarlos siempre que podemos.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *