E102 – Tartracina

Aditivo E102 tartracina

La tartracina (E-102) es un colorante amarillento de origen sintético que se ha utilizado muy habitualmente como sustituto del azafrán en la paella. Su utilización es muy habitual debido a su grado de estabilidad: golosinas, refrescos, repostería, corteza del queso… A veces se vende en la sección de especias bajo la denominación de “colorante alimentario”.

Entre sus posibles efectos adversos, el más frecuente es la aparición de reacciones alérgicas (asma bronquial, rinitis, urticaria-angioedema, púrpura vascular, dermatitis de contacto…). Se creía que estas reacciones eran más prevalentes en personas con intolerancia al ácido acetilsalicílico (aspirina), pero esta hipótesis ya ha sido desechada. En pequeñas dosis, puede dañar el ADN. También ha mostrado efectos inmunosupresores.

Por último, como los demás colorantes de tipo azoico, a la tartracina se le relaciona con la hiperactividad infantil. De hecho, en el etiquetado del producto que utiliza este tipo de colorantes es obligatorio incluir la advertencia de que “puede afectar a la actividad y la atención en niños”.

Fuentes

– Cytogenetic evaluation and DNA interaction studies of the food colorants amaranth, erythrosine and tartrazine
– Assessment of a sub-chronic consumption of tartrazine (E102) on sperm and oxidative stress features in Wistar rat
– Effects of some synthetic coloring additives on DNA damage and chromosomal aberrations of rats
– Guía de alergias para residentes y Atención Primaria
– ¿Veneno en su plato?
– Guía definitiva para interpretar etiquetas alimentarias
– Guía completa de aditivos alimentarios
– Tabla de aditivos. Los números E

Comentarios cerrados.