Contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo para enviarme alguna sugerencia o alguna consulta concreta, puedes escribirme un correo a la dirección contacto@nomasaditivos.com.

En el caso de que quieras saber mi opinión acerca de los ingredientes de algún producto, no olvides enviarme una fotografía del producto que es y otra imagen con el detalle de sus ingredientes.

Gracias por tu participación.
Saludos.

55 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Joselu

    Una comparativa de las lonchas de jamón serrano envasado no estaría mal. Según veo, la cantidad de aditivos que tienen el jamón de york y el pavo (mis principales fuentes de proteínas) me han hecho pensar en que es más fácil encontrar jamón serrano sin aditivos. Si bien tienen algo de más grasa y sodio, quizás compensa por el tema de menos aditivos y más proteínas. ¿Qué te parece?

    1. nomasaditivos.com

      Me parece una propuesta interesante, Joselu.
      Tomo nota para próximas entradas.
      Saludos.

  2. Elena

    Hola!!!
    Hay algo editado sobre los sulfitos en el vino??? tu blog me parece interesantísimo

    1. nomasaditivos.com

      Hola Elena.
      Si te refieres a algún libro, de momento no he encontrado ninguna publicación específica sobre el tema.
      En cuanto a artículos, uno muy interesante es el escrito por la farmacéutica Palmira Pozuelo:
      https://redhuertosconsumosierra.wordpress.com/los-sulfitos-en-los-vinos-y-otros-alimentos/

      También te puede interesar esta otra página, enfocando el tema desde un punto de vista médico:
      https://lahey.org/Departments_and_Locations/Departments/Gynecology/Ebsco_Content/Endometriosis.aspx?chunkiid=895329

      De otro lado, existen investigaciones de índole más técnica sobre posibles alternativas al uso de sulfitos. Por ejemplo esta tesis doctoral de 2012:
      http://digital.csic.es/handle/10261/60799?mode=full&submit_simple=Mostrar+el+registro+Dublin+Core+completo+del+%C3%ADtem+%C2%BB

      Me alegra que te parezca interesante el blog. Es una gran satisfacción para mí.
      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

  3. Elena

    Muchísmas gracias por tu respuesta!!!! y estas haciendo una gran labor , continua por favor!!!!

  4. Saku

    Quisiera compartir este artículo sobre el Trastorno por déficit de Naturaleza y cómo Reconectar con la Naturaleza a quién pueda interesar:
    http://www.fitnessrevolucionario.com/2014/10/18/por-que-debes-caminar-descalzo-por-el-bosque-o-la-importancia-de-reconectarse-con-la-naturaleza/

    Un saludo.
    Sakura.

  5. Rosa

    Hola Moisés! Te he mandado correo electrónico con una foto de un producto para que me des tu opinión. Saludos

  6. Jordi F.

    Buenos días,
    Creo que sería muy interesante un estudio sobre los vegetales en bolsa de plástico para cocinar en microondas. Tanto desde el punto de vista de los aditivos que pueda llevar el producto en si, como des del punto de vista de si es perjudicial cocinar dentro de la bolsa de plástico.
    Un saludo,
    Jordi F.

    1. nomasaditivos.com

      Hola, Jordi.
      ¿A qué te refieres exactamente? Ahora mismo no sé bien a qué tipo de alimentos te refieres.
      Dime alguna marca o mándame alguna imagen, por favor.
      Saludos.

  7. Silvia

    Hola Moisés,
    Acabo de encontrar tu blog buscando jamón york sin aditivos (sin suerte por desgracia).
    Me ha parecido super útil, muchas gracias por el enorme esfuerzo que te tomas en las comparativas. Me parece un trabajo sobrehumano.
    Echo un poco de menos que no incluyas productos Eroski en las comparativas. Por desgracias son los supermercados más frecuentes en nuestra zona y no tenemos mucha opción a otros…
    Respecto a las verduras que comenta Jordi F, yo he visto las que tiene la marca Florette. Se meten 5 minutos al microondas en la misma bolsa.
    También sería interesante analizar las ensaladas preparadas en bolsa. No sé con qué lo limpian, pero a mi me saben a algo extraño y químico, creo que deben tener aditivos o algo…

    Gracias por todo!

    1. nomasaditivos.com

      Hola Silvia, bienvenida al blog.
      Me alegra saber que te resulta de utilidad. Así el esfuerzo no es en vano 🙂
      Lo de Eroski es una pena, la verdad, pero en la provincia de Granada (que es en donde vivo) no hay tiendas de esa cadena (las pocas que había acabaron cerrando).
      No obstante, a aquellos productos que tengas interés, le haces un par de fotos (una general y otra en la que se lean los ingredientes) y me la mandas por correo electrónico para que pueda incluir esa marca cuando analice el producto en cuestión.
      En relación con las ensaladas envasadas en atmósfera protectora: no contienen ningún aditivo. Lo que tú le notas es, probablemente, el gas que le añaden para que se conserven en el envase. Ese gas se supone que es inocuo para la salud. Yo, de momento, no he encontrado referencias a ningún estudio que haya encontrado perjuicio alguno.
      Saludos.

    2. Bilbaina

      Hola Moisés! Me gustaría saber que es el almidón modificado que veo en muchas etiquetas de yogures y conservas de tomate.

      Muchas gracias

  8. Silvia

    Gracias Moisés! Me quedo más tranquila, aunque el sabor de la ensalada me siga sin gustar, pero por vagancia a veces la compro… Pensaba que quizá limpiaban la lechuga con algún desinfectante tipo Amukina y me generaba mucha desconfianza que tuviera insecticidas.
    Si he notado que de unas marcas a otras hay mucha diferencia de sabor. Por ejemplo la del Lidl tiene un sabor mucho más fuerte a química que la Florette o la Eroski

    1. nomasaditivos.com

      Mira Silvia, aquí te dejo un breve reportaje sobre las ensaladas en bolsa que, seguro, resolverá tus dudas y te ayudará a decidir si las sigues consumiendo o no.
      Saludos.
      http://elpais.com/diario/2011/10/05/sociedad/1317765601_850215.html

  9. Rosa Castellano

    Hola Moisés,

    creo que haces una gran labor social y es que somos lo que comemos!, creo que tendría que ser una asignatura en el colegio, bueno igual que economía y política!!
    Yo creo que como ha dicho ya una compañera lo básico sería evitar comprar alimentos procesados, y si hay que hacerlo que sean lo menos procesados y con menos aditivos.
    Ahora bien a la que te pones a leer la etiquetas se te quita el hambre, la verdad, yo creo que para evitar la obesidad una gran dosis de información haría más efecto que la gimnasia y el recuento de calorías jejeje.
    Yo estoy un poco obsesionada con estos temas hace tiempo, y en particular ahora, y en especial con el azúcar…me trae loca! huyo de la bollería industrial y por eso hago bizcochos en casa, pero claro con azúcar refinado…realmente es tan perjudicial? quiero decir vale que es refinado pero como ya el moreno a veces tampoco es fiable, y la estevia comercial son todo acidulantes…mi pregunta es, el azúcar blanco es perjudicial o simplemente no aporta nada en cuanto alimentación y sólo calorías, porque si es eso es que mis dos hijos son alfileres, no me preocuparía…o debería hacerlo?
    en fin, se trata de eso, que huyo de los aditivos como todos los que estamos aquí, y siempre será mejor claro, pero bueno que tengo esa duda y no sé si tú o alguien me puede ayudar,
    Lo dicho Moisés muchas gracias por tu información! es un placer contar con gente así que hace de su forma de vida una pasión que nos contagia a todos y sobre todo que beneficia a tantos!

    1. nomasaditivos.com

      Hola Rosa.
      Gracias a ti por seguir el blog.
      Aún no he entrado mucho en el tema del azúcar, pero por lo que he leído no solo es una cuestión de calorías, sino que genera otros muchos problemas al organismo cuando se consume en exceso. La clave es saber dónde está ese límite de uso saludable.
      La cosa se complica aún más cuando buscas un sustituto para la repostería ya que el azúcar no sólo aporta el sabor dulce, sino también cumple otras funciones muy importantes en la preparación de la masa.
      De momento, lo único que puedo hacer es dejarte un enlace al blog del Dr. Villegas donde
      habla de los edulcorantes y del azúcar, por si te aporta algún dato interesante.
      http://www.drlopezheras.com/2013/07/edulcorantes-artificiales-que-engordan.html#more
      Saludos.

  10. Françoise

    Buenos días Moisés,

    Y ante todo, Feliz Año nuevo para tí y todos tus seres queridos.

    Te quería comentar, por si puede ser de tu interés o del de tus lectores, que he encontrado dos natas para cocinar sin conservantes, aditivos etc….solamente nata y fermentos lácticos. Una de la marca hacendado en Mercadona, y esta mañana otra en Carrefour (crème fraiche épaisse) y mucho más baratas que las de otras marcas…..

    Un cordial saludo,
    Françoise

    1. nomasaditivos.com

      Hola Françoise.
      ¡Feliz año nuevo también para ti y los tuyos!
      Muchas gracias por compartir con nosotros tus hallazgos. Esa información seguro que será de utilidad para los amigos que leen el blog.

      Saludos.

  11. Rosa

    Hola, Moisés! Tomo azúcar moreno integral (eso dice el brik al menos) de Azucarera, desde hace unos tres años, resulta que he leído por internet, q muchas veces al azúcar moreno le añaden colorante para darle el color, si es así debería ir en los ingredientes, verdad? Encima que es más caro si lleva colorante pues va a ser q dejo de tomarlo, sabes algo de éste tema? Gracias y saludos.

    1. Moisés Chacón

      Hola Rosa.
      Según la legislación vigente, el uso de colorantes o cualquier otro aditivo debe ir reseñado claramente en el etiquetado. Por lo tanto, si no lo indica se supone que no lleva colorantes.
      No obstante, lo que estás tomando probablemente sea azúcar refinado mezclado con melaza ya que los granos están muy secos y el azúcar moreno integral tiene una textura húmeda y pegajosa.
      Si quieres, mira este artículo de la revista Consumer Eroski en el que abordan este tema.
      Saludos.
      http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentacion_alternativa/2002/05/24/45415.php

  12. sandra

    Hola, hay algun problema con las suscripciones? no me deja, al poner la direccion de correo me dice que me he dado de baja en la suscripcion, que vuelva a ponerla para recibir las nuevas entradas, la vuelvo a poner y me sale el mismo mensaje.

    1. Moisés Chacón

      Hola Sandra.
      He estado revisando el proceso de suscripciones y, aparentemente, todo está correcto.
      ¿No has recibido en tu cuenta un correo de confirmación de la suscripción?
      Para confirmar si finalmente te has suscrito correctamente, puedes introducir tu dirección de correo en esta web https://subscribe.wordpress.com y, automáticamente, te mandará un mensaje que te explica cómo hacer la comprobación.
      Otra opción es que me mandes por privado (contacto@nomasaditivos.com) tu dirección de correo para que yo personalmente te suscriba al blog.
      Siento las molestias, pero no sé cuál es el motivo de los problemas que has encontrado.
      Gracias por tu paciencia.
      ¡Salud!

  13. ALEJANDRA ORTIZ LOBATO

    Hola,

    Llevo varios meses leyendo tus publicaciones y aplicando tus consejos en la alimentación de mi familia.

    Me gustaría saber más sobre la maduración artificial de la fruta con carburo, ¿que consecuencia puede llegar a tener?, por un comentario en la carniceria he empezado a interesarme y no sabia que existía eso.

    Haces una gran labor.

    Saludos,
    Alejandra Ortiz

    1. Moisés Chacón

      Hola Alejandra. Gracias por tu confianza.
      La verdad es que no dispongo de mucha información sobre la maduración inducida de la fruta. Alguna vez he leído algo, pero tampoco me he preocupado en saber más ya que yo procuro comprar fruta que no venga de muy lejos y, preferentemente, de producción ecológica. Esa maduración artificial se da, en todo caso, en los productos que vienen de países muy lejanos y que recolectan los frutos cuando aún están muy verdes.
      En cualquier caso, mi opinión es que (al margen de la posible toxicidad de los gases utilizados para inducir la maduración), el resultado no será nunca igual. De la misma manera que (salvando las distancias) tampoco es igual un tomate cultivado en invernadero, que otro de huerta al aire libre cosechado en temporada.
      ¡Salud!

  14. Martín San Juan

    ¿Sería posible que añadiera las publicaciones que realiza a través de redes sociales a la newsletter de la lista de correo de su blog? Tengo familiares que no usan redes sociales y solo están suscrito a su lista d correo y me dicen que no reciben algunos artículos que yo sí recibo por facebook.

    1. Moisés Chacón

      Hola Martín.
      Me temo que no puedo ya que a la lista de correo (que es automática) solo le llega notificación cuando publico una nueva entrada en el blog.
      En Facebook suelo publicar noticias de otros medios que no tienen cabida en el blog.
      De todas formas, la página de No + Aditivos en Facebook es abierta y no es necesario tener en cuenta en esa red social para ver el contenido, así que diles que pueden visitarla cuando quieran.
      Muchas gracias por tu interés y por tus sugerencias.
      ¡Salud!

  15. Anónimo

    El pavo de frial lleva
    Pavo 94%,e450 e451 e 452 e301 316 325 331 e250 262.
    Gracias

    1. Moisés Chacón

      Hola. El porcentaje de pavo está muy bien, pero considero que contiene demasiados aditivos (fosfatos y nitritos, entre otros). Yo, particularmente, me quedaría con otras marcas de la tabla.
      ¡Salud!

  16. Anónimo

    Queso tipo filadefiA
    70%mg
    Nata,leche desnatado, sal,cultivis lacticos.
    Marca arla

    1. Moisés Chacón

      Hola.
      En lo que a aditivos se refiere, este producto está perfecto. Lo único a tener en cuenta es el alto porcentaje de materia grasa, especialmente para personas obesas o con colesterol elevado. O sea, que no es un producto para tomar a diario.
      ¡Salud!

  17. Miguel

    Hola Moisés:
    Estoy comparando varias marcas de papillas de bebé y he visto que las famosas de la marca Nesté tienen todos estos aditivos:
    Harinas (75.8%) (trigo hidrolizada, trigo, maíz, centeno, cebada, arroz, mijo, sorgo y avena), galleta molida (15.6%) (harina de trigo y leche en polvo), leche en polvo (5,1%), sales minerales (carbonato cálcico, fumarato ferroso, sulfato de zinc y yoduro potásico), vitaminas (ácido L-ascórbico, DL-alfa acetato de tocoferol, nicotinamida, mononitrato de tiamina, acetato de retinol, clorhidrato de piridoxina, ácido fólico y colecalciferol), aroma (vainillina) y fermentos lácticos.

    Recuerdo haber leído en tu web algo como que cuando se trata de pequeñas canidades a ciertos aditivos se le puede considerar vitaminas/minerales, pero aún así no sé si es lo más correcto alimentar a mi bebe con tantos químicos como la nicotidamina (Niacina), además están de tal forma escritos que me cuesta encontrar la información por internet.
    Agradecería tu ayuda Moisés, un saludo!

    1. Moisés Chacón

      Hola Miguel.
      En realidad, ese producto no contiene aditivo alguno. Los nombres más “raros” corresponden a sales minerales y a vitaminas. Un aditivo se añade a un alimento para cumplir una función tecnológica (modificar su textura, por ejemplo), pero en este caso las sustancias añadidas están ahí como complemento nutricional. Por ese aspecto no te preocupes.
      Lo que sí deberías vigilar, quizás, es su contenido en azúcares.
      Mira este artículo, por si te sirve de ayuda:
      http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/2015/07/15/222238.php
      ¡Salud!

  18. almudena

    Sencillamente me encanta todo lo que se publica… Enhorabuena!

    1. Moisés Chacón

      Muchas gracias por tu comentario, Almudena.
      ¡Salud!

  19. jose vicente

    Hola,
    Me parece fantástico vuestro blog, me parece muy necesario y espero que dure mucho porque toda esta información es muy necesaria,os voy a seguir y os felicito!

    1. Moisés Chacón

      Gracias por tu confianza, José Vicente.
      ¡Salud!

  20. idoia

    Quería saber si el arsénico también está presente en los cultivos ecologicos. Práctico la dieta macrobiotica y uno de los principales alimentos que se consume es el arroz integral pero siempre ecológico.

    Muchas gracias

    Idoia

    1. Moisés Chacón

      Hola Idoia.
      Eso depende fundamentalmente de si controlan la calidad del agua con la que riegan los arrozales. El arroz de agricultura ecológica absorbe el arsénico igual que el de la agricultura convencional. La clave está en el agua.
      Pero, en cualquier caso, al manos tienes la certeza de que no está también contaminado por la aplicación de pesticidas sobre el cultivo.
      ¡Salud!

  21. Roberto.

    Hola Moisés,

    Durante muchos años estuve comiendo pan tostado o integral en lugar del convencional porque apreciaba su textura y me parecía más ligero.

    En mal momento empecé a leer las etiquetas y caí en la cuenta de la cantidad de conservantes y otras lindezas que incorporaban.
    Total, que tuve que volver al pan convencional, pero acostumbrado al otro, me está creando serios problemas digestivos.

    Le agradecería que investigara este producto (el tostado) y recomendara si hay alguno que pueda comerse con relativa tranquilidad.

    Gracias.

    1. Moisés Chacón

      Hola Roberto.
      Hace un par de años ya me ocupé del pan tostado (incluyendo el integral).
      Aquí tienes la entrada: https://www.nomasaditivos.com/2014/10/pan-tostado-bien-en-aditivos-pero-mal-html/
      No obstante, si crees que esta información ya ha quedado desactualizada, dímelo y lo apunto para volver a publicar una comparativa nueva.
      ¡Salud!

  22. Francisco

    Hola Moisés Chacón,
    Mi consulta es sobre los aditivos y conservantes que usted recomienda para los palitos fritos salados (snack), para que sean lo mas saludable posible.
    Por lo que estuve leyendo, estos tipos de snack tienen muchos aditivos y potenciadores de sabor que no son buenos para la salud.

    1. Moisés Chacón

      Hola Francisco.
      Disculpa, pero no sé bien a qué tipo de alimento te refieres. ¿Con qué materia prima están elaborados esos palitos?

      1. Francisco

        La materia prima para hacerlo son harina de trigo, levadura, agua y sal. Luego se le agregan diferentes aditivos y conservantes para mejorar su gusto.
        Saludos

        1. Moisés Chacón

          Pues, en principio, yo no le pondría ningún aditivo. Según los ingredientes eso es algo parecido a lo que en España llamamos palitos de pan o picos.
          ¡Salud!

  23. Nuria

    Acabo de entrar en tu página.
    Decirte que me parece Impresionante tu trabajo además de minucioso.
    Te animo a que no lo dejes y a que continues abriéndonos los ojos.
    Felicidades.

    1. Moisés Chacón

      Hola Nuria.
      Muchas gracias por tu mensaje. Ahí sigo, pero sí que es cierto que requiere mucho tiempo y dedicación y cada vez cuesta más trabajo encontrar ese tiempo.
      Bienvenida a No+Aditivos.
      Saludos.

  24. chutaini

    Hola, estoy usando el edulcorante Splenda, que no se vende aquí en España. Lleva Dextrose, Maltodextrin y Sucralose. En USA se usa mucho y allí lo consideran “seguro”. ¿Cuál es tu opinión?

    1. Moisés Chacón

      Hola.
      La sucralosa no es de los edulcorantes más preocupantes que hay. Eso no quita que también exista alguna sospecha en su contra: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95022010000300025&script=sci_arttext&tlng=pt
      Un saludo.

  25. Carmen

    Hola Moisés. Consulté tu blog en varias oportunidades y ya era hora de felicitarte por tu trabajo! Saludos y gracias.

    1. Carmen

      Consulta: la tabla de ‘masa de hojaldre’ es de 2015 ¿has encontrado alguna más saludable, que no contenga palma? yo suelo buscar pero por el momento seguimos igual……

      1. Moisés Chacón

        Hola Carmen.
        Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que mis artículos puedan ser de utilidad para otras personas.
        Con respecto al hojaldre, no he vuelto a mirarlas de manera exhaustiva, pero no me suena ninguna sin palma.
        Saludos.

  26. Pavel

    He llegado aquí buscando información sobre la horchata Milsani. Según vuestro artículo es la menos insana que hay, pero he de deciros que ahora está horchata también lleva E-407.
    Gracias.

    1. Moisés Chacón

      Hola.
      Me apena lo que nos cuentas.
      Es una verdadera lástima que algunas marca opten por empeorar sus productos.
      Gracias por la información.
      Saludos.

  27. Tania

    Hola! He encontrado este blog por casualidad y me ha encantado, porque en estos meses atrás me he propuesto comer más saludable. Yo querría saber qué es lo más aconsejable para una dieta baja en azúcar, si el azúcar moreno, sacarina, stevia, …. Gracias de antemano.

    1. Moisés Chacón

      Hola Tania. ¡Bienvenida!
      Para una dieta baja en azúcar, el azúcar moreno no es una buena opción.
      Entre los edulcorantes, la stevia es el que me parece más recomendable.
      Saludos.

Deja un comentario