Pan tostado: bien en aditivos pero mal en el tipo de aceite

Esta semana toca atender la petición de una lectora que estaba interesada en conocer el panorama del pan tostado en lo que a aditivos se refiere. Como es habitual, he realizado una tabla comparativa con un total de 20 productos. Aunque la mayoría de estos panecillos están pensados para el desayuno o similar, ya de paso he incluido algunos que son muy parecidos, pero que están más dirigidos para ser utilizados con aperitivos salados.

Este es el resultado:

Tabla de aditivos en el pan tostado

Tabla de aditivos en el pan tostado

Imagen de German Zwieback

Imagen de German Zwieback

En líneas generales no está mal. Existen tres productos sin aditivos, y otros ocho con algunos aditivos cuyo consumo no presenta problema alguno. Luego hay siete variedades que incorporan el E-472e, ésteres mono- di-acetil tartáricos de los mono- y di-glicéridos de ácidos grasos (¡vaya nombrecito!). Lo he puesto en amarillo (precaución) porque, si bien la mayoría de las fuentes lo catalogan como inocuo, sin embargo, los periodistas Manuel Núñez y Claudina Navarro en su “Guía completa de aditivos alimentarios” indican que “en experimentación animal se han objetivado daños renales y cardíacos”. Así que, ante la duda, si podemos evitarlo, mejor.

Por último, al final de la tabla he puesto el pan tostado tradicional y el integral de Hacendado (Mercadona) por añadir el E-341, ortofosfatos de calcio, cuyo consumo regular no es nada recomendable. Como ya he comentado en entradas

Recondo es de los pocos que no utiliza aceite de palma

Recondo es de los pocos que no utiliza aceite de palma

anteriores, puede llegar a disminuir la absorción del calcio, desequilibrando la relación calcio/fósforo en el organismo (fuente: OCU).

Otro tema distinto es el tipo de aceite utilizado en su elaboración. La inmensa mayoría usa aceite de palma, que es vegetal, pero con un alto contenido en ácidos grasos saturados lo que le convierte en no demasiado saludable.

En el aspecto de los aceites utilizados sólo se salvaría el de Recondo Hogaza de Pan Rústico, que usa girasol, y el de Recondo Tostadas Canapé que no añade aceite alguno. Los de Hacendado optan por el aceite de girasol alto oleico (que está muy bien), pero los descarto por los aditivos que añaden.

En definitiva, en cuanto a los aditivos, podemos tomar con tranquilidad cualquiera de los 11 productos primeros que aparecen en la tabla.

Comparte
Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

38 Respuestas a Pan tostado: bien en aditivos pero mal en el tipo de aceite

  1. Esther dice:

    Por cierto Moisés, el pan tostado ortiz si tiene un aditivo, es el E-300 lose Porke es el k yo como, por lo demás bien solo tiene ese.

    • Hola de nuevo, Esther.
      A veces, con el paso del tiempo, los fabricantes cambian un poco la fórmula de elaboración de algunos productos. En el caso del pan que consumes no te preocupes porque ese aditivo no es preocupante.
      Saludos.

  2. Raúl dice:

    Hola amigos. Después de ser víctima de un gran engaño por parte de Mercadona durante años, porque compraba un pan tostado integral Hacendado que creía era fantástico y resultó estar hecho con harina de trigo NO INTEGRAL. ( lo bueno es que siguen vendiéndolo y nadie dice nada… aunque algún día seré yo el que demande esto de alguna modo ….) Hace cuestión de unos meses encontré uno que al menos esta hecho con harina integral al 51 % y no lleva aditivos tóxicos en ALDI, marca Dulces Rosa y ahora esta semana pasada comprobé insitu en el corte ingles que el pan DEXTRIN TRADICIONAL SANTIVERI hasta el momento es el mas completo pues tiene un 80 % de harina integral, ademas de estar hecho con aove y sin aditivos tóxicos de ningún tipo. Hace tiempo leí a un medico que buscaremos tostadas integrales con un mínimo de un 80 % de harina de trigo, pues bueno, ahora ya en casa comemos este pan Santiveri y esta rico , tostadas gruesas por lo que personalmente con una tostadas a veces me sacio y tiendo a comer menos. Saludos y salud amigo Moises y demás compañeros.

  3. Rosa dice:

    A ver, allá va otra preguntita… para el desayuno como tostadas y todas las que he visto en los supermercados, llevan aceite de palma y ningún aditivo, o aceite de girasol y el E-341 y 472 (las de mercadona). Comerías siempre las que no tienen aditivos y aceite de palma o las irías turnando con las de aceite de girasol y aditivos? Saludos. 😉

  4. Rosa dice:

    Parece que Moisés nos ha abandonado 🙁 Para cuando aparezca otra vez.
    Tengo otra duda, el ahumado dicen q es malo, el pimentón de la vera, es ahumado… mi pregunta es, es también perjudicial el ahumado del pimentón?

    • Hola de nuevo.
      ¿Cómo que os he abandonado? ¡Noooo!
      Lo que pasa es que ahora tengo menos tiempo libre para dedicarle al blog, por lo que solo publico 2 entradas al mes y tardo un poco más en responder vuestros comentarios.
      Pero aún sigo aquí 🙂
      Con respecto a los ahumados, la recomendación es muy parecida a la de las carnes procesadas: hay que evitar un consumo excesivo de productos ahumados.
      En el caso de este pimentón, no hay que preocuparse especialmente ya que la cantidad que se utiliza en la cocina es muy pequeña. Hay que tener un poco más de cuidado con las carnes y pescados ahumados.
      ¡Un abrazo!

  5. Rosa dice:

    Siguiendo con el aceite de palma, el otro día viendo las galletas Chiquilín, leí en los ingredientes que están hechos con Oleoequilibre (aceite de girasol alto oleico y de palma) y describen el oleoequilibre como ” una combinación de aceites nutricionalmente optimizada con alto contenido en ácidos grasos insaturados.” qué te parece Moisés? Menos perjudicial q el aceite de palma a solas? o es lo mismo pero poniéndole un disfraz para que nos resulte más bonito?

    • ¡Hola Rosa!
      Básicamente, el término “oleoequilibre” es una marca registrada que se enmarca en una operación de marketing. Desde mi punto de vista, el objetivo no es otro que disfrazar el uso de aceite de palma. ¿Es más saludable que otro producto que solo contenga aceite de palma? Claro que sí, igual que tooodos los productos que contienen aceite de girasol alto oléico y aceite de palma (aunque no los llamen “Oleoequilibre”).
      Lo ideal es evitar el consumo de aceite de palma por sus riesgos para nuestra salud y por sus consecuencias negativas para el medio ambiente y la economía de muchas zonas del planeta, así que mi consejo es consumir productos que no contengan este tipo de grasas.
      Saludos.

  6. Rosa dice:

    Yo también he escrito a Anitín la marca que hay en mercadona, pidiendo que quiten los aditivos en el pan tostado, que muy bien por la parte del aceite que no es de palma pero muy mal por la parte de los aditivos… A ver si nos hacen caso…

  7. Anónimo dice:

    Hola! Como me preocupa el tema de no poder encontrar tostadas para el desayuno que no lleven aceite de palma ni ningún aditivo, escribí a la casa bimbo que también tiene la marca ortiz de tostadas, me han respondido que sienten q las tostadas bimbo y ortíz no sean de mi agrado y q pasarán la sugerencia. Había pensado que si escribimos más personas a lo mejor harán más caso, os dejo aquí el link de la página, apretando donde dice formulario podéis poneros en contacto con ellos. Saludos.
    http://www.bimbo.es/contacto

    • Hola.
      Bien hecho. Los fabricantes deben conocer que buena parte de los consumidores rechaza los productos con ingredientes poco saludables como el aceite de palma.
      Te agradezco que hayas compartido la idea aquí. De paso, lo comentaré también en la página de Facebook.
      Saludos.

      • Anónimo dice:

        Buena idea, lo de ponerlo también en facebook, cuántos más seamos que protestemos más caso harán!!! 🙂 Saludos.

  8. Anonymous dice:

    Pues ya me da rabia!! Me parece q explicas todo muy bien y me hubiera gustado tu opinión… 🙁

  9. Anonymous dice:

    Hola!
    Y el jarabe de glucosa y fructosa no lo consideras tb un aditivo?? Lo digo porque yo he dejado de tomar tostadas porque todas lo llevan, además de q hoy por hoy esta en casi todo…
    Podrías hablarnos un poco del jarabito de marras, q encima para mas inri provendrá de maíz trasgenico…
    Gracias!!

    • Hola.
      A la hora de poner en marcha este blog, hace ya casi dos años, decidí centrarme en lo que la legislación reconoce como aditivos, ya que de lo contrario el campo de estudio sería demasiado extenso y casi inabarcable.
      Los jarabes que mencionas no son, técnicamente, aditivos, sino ingredientes.
      Ese es el motivo de que no los aborde.
      Gracias por tu comentario.
      ¡Saludos!

    • Rosa dice:

      A mí también me interesa lo del jarabe de glucosa y fructosa así como lo del aceite de palma, tenía entendido que era cancerígeno… entonces qué es mejor, evitar todo lo que lleve aceite de palma y quedarnos con los aditivos inofensivos? llevo un lío en la cabeza 🙁

      • Hola Rosa. A ver si más adelante me puedo ocupar de esos jarabes.
        Con respecto al aceite de palma, por lo que yo he podido indagar, no es más cancerígeno que un filete de ternera. Dicho de otro modo:
        El aceite de palma contiene abundantes ácidos grasos saturados de cadena larga, igual que la carne, cuyo consumo podría estar relacionado con el cáncer. Según el Fondo Mundial de Investigación de Cáncer no deberíamos tomar más de 300 gramos de carne roja a la semana.
        La diferencia entre el aceite de palma y la carne roja es que la segunda aporta una serie de nutrientes importantes para nuestro organismo, mientras que el primero no. Así que cuanto menos aceite de palma tomemos, mejor.

        • Rosa dice:

          Gracias Moisés, por responder mis dudas como siempre!!! Lo malo es que el aceite de palma desgraciadamente está en casi todos lados, en productos que comemos a diario como por ejemplo las tostadas o galletas y cuando encuentras alimentos que en vez de ese aceite lleva aceite de girasol alto oleico y piensas, síiiiiiiiiiiiiiiiii, por fín uno sin el dichoso aceite de palma, sigues leyendo y está lleno de aditivos NO inofensivos. 🙁 🙁 ;(

          • Efectivamente, se trata de una tarea muy muy difícil y, en algunos casos, imposible.
            Pero no dejes de buscar porque estoy convencido de que más pronto que tarde los fabricantes comenzarán a ofrecer productos alternativos a estos cargados de aditivos y/o aceites no saludables.
            ¡Ánimo!

  10. María dice:

    Hola! Me uno a este post tan interesante. Tengo una pregunta, he comprado unos crackers en mercadona que pone aceite de maíz en sus ingredientes un 8 % creo, el aceite de maíz es tan malo para la salud como el de palma?. Gracias.

    • Hola María.
      No. El de maíz es un aceite de semillas saludable y rico en vitamina E, como el de girasol. Su proporción de ácidos grasos saturados es de solo el 12%, frente al 49% que tiene el de palma, o el 86% que contiene el de coco.
      Así que es mucho mejor que contenga aceite de maíz que aceite de palma.
      Gracias a ti por tu interés.
      Saludos.

  11. Rosa dice:

    Hola! Yo comía el pan tostado integral de mercadona, porque el aceite era de girasol y no de palma como casi todo los demás, después de leer tu entrada me he pasado al rústico de recondo, lo que no entiendo es que recondo que vi que tenía una variedad enorme en tostadas sólo haga con aceite de girasol el rústico… hay alguna explicación? Saludos.

    • Hola, Rosa.
      Cuando yo estuve tomando datos sólo vi esa variedad de pan Recondo, por lo que no te puedo decir qué tipo de aceite utilizan en los otros formatos. El aceite de palma se utiliza mucho porque es más barato y porque debido a su alto contenido en grasas saturadas es muy estable y tarda más en ponerse rancio, entre otras propiedades. Pero, desde luego, no es adecuado para nuestra salud.
      Saludos.

    • Rosa dice:

      Lo estuve mirando, y en todas sus otras variedades de tostadas emplean aceite de palma, por eso no entiendo que siendo de la misma marca sólo hagan una con aceite de girasol y las demás con el famoso aceite de palma. Gracias por todos los datos que nos aportas.

    • Pues vaya decepción…
      A ver si, poco a poco, los fabricantes van optando por aceites más saludables. Para ello la labor de los consumidores eligiendo un producto u otro es fundamental.
      Saludos.

  12. Unknown dice:

    Hola, muchas gracias por atender a mi petición. Tenia dudas sobre si consumir este producto seria mas o menos saludable. El problema está, como tu dices, en el tipo de aceite utilizado. En cuanto a aditivos veo que está bastante libre asi que lo que haré es no abusar y combinarlo con otros alimentos. Muchas gracias.

  13. Sara dice:

    Hola Moisés, muchas gracias por realizar el articulo del pan tostado, yo es algo que consumo a diario y por lo menos me quedo mas tranquila, ya que me esperaba que la inmensa mayoría estubiese lleno de aditivos “rojos” y por lo menos, es un pequeño consuelo de que no tengan ingredientes tan dañinos.
    Como siempre, seguidora de tu gran trabajo, gracias de nuevo,
    Sara

  14. Nacho dice:

    Hola, enhorabuena por el blog lo acabo de descubrir, eatare al loro del E-407 y el E-250, el jamon york q tengo en la nevera tiene los dos!!!! Oh my god, por cierto tienes en el blog algun resumen o tabla donde se vean por prioridad los que deberiamos y podemos evitar solo buscando en los estantes del super!!! Repito muy interesante el blog, yo ya me he quitado bastante de cosas malas, bebidas carbonicas, azucares extras, productos refinados, aditivos, hamburguesas, etc…. comida sana y deporte q con 34 q tengo ya es hora de pensar lo que hago

    • Hola Nacho.
      Cualquier edad es buena para comenzar a cuidarse un poco más 🙂
      Me alegro de que te guste el blog y también de que te sea de utilidad.
      Con respecto a tu pregunta, de momento no he elaborado una tabla que englobe a todos los aditivos según su potencial de riesgo, aunque tengo previsto hacerla más adelante.
      Bienvenido y gracias por tu interés.
      Saludos.

  15. Jesús dice:

    Totalmente de acuerdo Ana, yo he hecho lo mismo que tu y lo he añadido a los blogs que sigo. Un apunte a favor de Moisés es que no parece el típico blog donde las empresas realizan gratificaciones “desinteresadas” para hablar de uno u otro producto abusando de la confianza que la gente que los sigue tiene en el blogero. El trabajo de Moisés merece un agradecimieno por mi parte y solo puedo decir…..de nuevo, gran trabajo y muchas gracias por tu tiempo!!

    • Hola Jesús.

      Muchas gracias por tus elogios. Es un placer compartir mis averiguaciones y comparativas con otras personas interesadas en la salud.
      Con respecto a lo que comentas sobre las gratificaciones, así es. No recibo ningún tipo de beneficio de ninguna empresa de alimentación por comentar ningún producto. Como bien dices, eso es evidente puesto que unas veces sale bien parada una marca y en otras ocasiones la misma marca se encuentra en las últimas posiciones con otro de sus productos.
      ¡Muchas gracias a ti por tu interés!
      Saludos.

  16. Ana dice:

    Hola Moisés, sigo tu blog desde hace varios meses y me encanta el trabajo que haces explicándonos qué es lo que realmente contienen los alimentos y la comparativa entre ellos. Considero muy necesario un blog como el tuyo para no caer en la trampa de publicistas y poder mantener nuestra salud en buen estado, por eso te he agregado a la lista de blogs que sigo, ya que creo que cada uno desde nuestro lado, podemos ayudar a mantener la salud de los demás. Enhorabuena de nuevo y un saludo.

    • Hola Ana.

      ¡Muchas gracias por tus palabras de aliento! He echado un vistazo a tu blog y parece muy interesante. Ya lo he incorporado en mi listado de páginas de interés.
      Enhorabuena a ti también.
      Saludos.

Deja un comentario

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.