¿Por qué lo llaman stevia cuando en realidad lleva otras muchas cosas?

Planta de stevia (Hardworkinghippy)

Desde su autorización como edulcorante en 2011 en la Unión Europea, la stevia (en realidad, glucósidos de esteviol) viene ganando terreno a pasos agigantados, de tal manera que desde hace unos meses cada vez son más las marcas que han incorporado este edulcorante a su oferta de productos.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: TODOS los edulcorantes de stevia que he encontrado en los supermercados tradicionales añaden otras sustancias adulterando el resultado final, de tal manera que en algunos casos la stevia aparece casi de manera testimonial. Es decir: los consumidores que crean estar tomando sólo stevia (glucósidos de steviol) con estos productos, están siendo engañados.

Pero voy a comenzar por el principio: la stevia es una familia de plantas originaria de la zona de Paraguay y Brasil que en lengua guaraní se denomina «Kaá-hé-é» (hierba dulce). Su nombre latino se debe, al parecer, a que fue estudiada por vez primera por el botánico español Pedro Jaime Esteve allá por el siglo XVI. En América del Sur se viene utilizando como edulcorante y como planta medicinal desde hace más de 1.500 años. Sus hojas cuentan con una capacidad de endulzar entre 300 y 450 veces superior a la del azúcar. A esto se suma que no afecta los niveles de glucosa en sangre, lo que la convierte en un edulcorante apto para diabéticos.

A pesar de esta trayectoria, la stevia ha encontrado grandes dificultades para obtener la autorización administrativa para su comercialización. Existe la sospecha de que ha sido la industria del azúcar, por un lado, y la industria del aspartamo, por otro, las que han estado presionando y financiando estudios que aseguraban que su consumo no era seguro para la salud, con el objetivo de retrasar al máximo su posible comercialización.

Sea como fuere, el caso es que en 2011 los glucósidos de esteviol logran su aprobación con el identificativo E-960. Dichos glucósidos son obtenidos a partir de las hojas de la stevia mediante diversos procesos de extracción química. De todos los glucósidos que se obtienen, son dos los más importantes por sus propiedades: Steviósido y Rebaudiósido A. Este último es el más codiciado ya que su poder endulzante es 450 veces mayor que el del azúcar y casi no aporta sensación de amargor (que es la principal crítica que suele recibir este edulcorante).

¿Por qué entro en tanto detalle acerca de los glucósidos? Por la sencilla razón de que cuanto más Rebaudiósido A tenga el edulcorante «stevia» que compremos, mejor sabor tendrá y menos cantidad será necesaria en cada dosis. Además, como la IDA (Ingesta Diaria Admisible) que se ha establecido para el E-960 es de 4 mg./kg. de peso corporal, cuanto mayor sea el poder endulzante del glucósido utilizado, menos cantidad de edulcorante necesitaremos ingerir. Os recuerdo que la filosofía de este blog es procurar reducir la cantidad de aditivos que tomamos (siempre que se pueda, claro).

Lo malo es que los edulcorantes de stevia comercializados en los supermercados no especifican qué glucósidos utilizan. Además, como se puede comprobar en esta tabla, la proporción de glucósidos de esteviol es en muchos casos insignificante y, en ninguno de ellos supone el 100% del producto (hay algunos que no indican la proporción, lo que me hace sospechar que será un porcentaje muy bajo también).

Tabla comparativa de aditivos en los edulcorantes «stevia»

Lo primero que queda claro es que ni uno solo de estos productos contiene únicamente stevia. Los dos primeros añaden maltodextrina, una sustancia (legalmente no es un aditivo) con poder edulcorante que está a caballo entre los carbohidratos simples, como el azúcar, y los carbohidratos compuestos como el almidón. Tiene un elevado índice glucémico (su consumo puede elevar repentinamente la concentración de glucosa en sangre), por lo que no es recomendable para los diabéticos.

En la tabla también se observa que la stevia que se comercializa en comprimidos o en líquido contiene otros aditivos para darle cuerpo al comprimido o para disminuir la concentración de glucósidos de steviol debido a su poder endulzante. Así, vemos que muchos incorporan eritritol (E-968), un alcohol cuya única precaución es la misma que la de otros edulcorantes con nombre acabado el «-ol»: un consumo excesivo puede tener efectos laxantes. Por su parte, el E-200 (ácido sórbico) y el E-202 (sorbato potásico) en algunas personas presentan leves reacciones alérgicas (urticaria).

El único aditivo en rojo es el E-1201 (polivinilpirrolidona), cuyo nombre ya resulta disuasorio. Según la OCU, presenta riesgo de contener residuos de pirrolidona de vinilo. Además, se observaron efectos cancerígenos en experimentos con animales.

En herbolarios y tiendas especializadas se puede encontrar
stevia (100% glucósidos de esteviol) con un 97% de
Rebaudiósido A.

Como alternativa a estos productos, en casa hemos optado por comprar este edulcorante en herbolarios donde se puede conseguir un producto con el 100% de glucósidos de esteviol, de los cuales al menos el 97% es del tipo Rebaudiósido A, que es el que aporta mejor sabor. Esto implica que la cantidad que se debe de utilizar es ínfima (hay que tener cuidado y no pasarse porque en caso contrario quedaría demasiado dulce). Sólo recomiendo el que viene en polvo a granel ya que en comprimidos o en líquido irremediablemente le añaden otras sustancias para darle cuerpo y para que la dosis sea más fácilmente medible.

Eso sí, al ser un producto tan concentrado el precio parece caro (por ejemplo, unos 17 euros por 30 gr.), pero, como la dosis es tan insignificante, su duración es muchísima. Comparando con el de Hacendado, atendiendo a la dosis y a la proporción de glucósidos en su producto, el precio de esos mismos 30 gramos en Mercadona sería de unos 30 euros, casi el doble.

Bueno, esta semana me he pasado un poco en la extensión de la entrada, pero era necesario explicar todo lo que he comentado. ¡Hasta la próxima!

Comparte
Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

37 Respuestas a ¿Por qué lo llaman stevia cuando en realidad lleva otras muchas cosas?

  1. Max dice:

    Hola buenas tardes.
    Al final te hice caso y compré los glucósidos en el herbolario que decías, ya te contaré cuando me llegue. Quería preguntarte sobre el tamaño de la cuchara en dg aproximadamente para hacerme una idea de la dosis máxima que puedes tomar diariamente si el límite está en 0,4mg/kg.

    • Hola, Rosa.
      Está bastante bien ya que el único edulcorante que contiene es estevia. Al ser en formato líquido lleva otros aditivos como el conservante, pero si lo quieres líquido no hay más remedio.
      Saludos.

  2. Ángeles dice:

    Creo que he borrado sin querer mi comentario.
    Decía que acabo de adquirir estevia con inulina y con un 97 por ciento de rebaudiosido A, al precio de 6,81€ en sobres monodosis de un gramo. 50 sobres.
    El producto se fabrica en Alemania y la marca es SteSweet.
    ¿ Alguien lo utiliza?
    Saludos.

    • Hola, Ángeles.
      Gracias por tu información.
      Hoy día no es difícil encontrar algún producto que contenga solo estevia como edulcorante (así evitamos mezclas). Por ejemplo, la marca Natreen comercializa un edulcorante líquido y otro en comprimidos que tienen estevia y algunos aditivos, pero inocuos.
      Saludos.

  3. Maria dice:

    Me gustaría saber si la bebida de font vella sensación con 0 calorías y 0 azucares. Si se toma una botella a diario es malo

    • Hola, María.
      En principio no hay problema, pero yo te recomendaría que tomases mejor agua sin aromas ni edulcorantes añadidos. De otro lado, el agua del grifo suele ser la mejor opción en una gran parte de ciudades (excepto las costeras en las que el agua suele tener un sabor poco atractivo).
      Un saludo.

  4. loli garcia mambrilla dice:

    Hola de nuevo. Quería preguntarte que te parece la marca Soria natural. Su producto es steviot. Tiene una alta concentración según parece. Como hay k tener tantas cosas en cuenta ya no se ni por cuál decantarse por eso te preguntaba cuál usaban tu.
    Muchas gracias

    • Hola, Loli.
      En casa compramos una que es 100% stevia (no está mezclada con otros edulcorantes). La puedes ver en este enlace. Aunque parece cara, en realidad no lo es tanto ya que ese bote de 30 gramos equivale a unos 5 kilos de azúcar.
      La de Soria Natural sí viene mezclada con otros edulcorantes.
      Un saludo.

  5. loli garcia mambrilla dice:

    Hola Moises:

    Podrías decirme cuál utilizas tu? Quiero decir que marca de Stevie utilizas ?

  6. Anónimo dice:

    Primeramente darte las gracias por la información que nos aportas, mi esposo y yo somos diabéticos y usamos la Stevia de Carrefour, pero leyendo toda esta información creo que de ahora en más lo tomaremos amargo, gracias

  7. Hola. Has oído hablar de la Stevia Alnaec? Es una empresa gallega que anuncia que sólo lleva Stevia y agua. Yo la llevo consumiendo un año y creo que es la mejor opción. Además también tiene monodosis, con lo que siempre llevo en el bolso para tomar café fuera de casa. Qué opinión te merece? Gracias!

    • Hola, Ana.
      No conocía esa marca. Le he echado un vistazo y me parece muy bien su iniciativa de obtener stevia líquida utilizando solo agua. También es buena idea lo de los sobres monodosis. La única pega es que sale casi al doble de precio que la stevia en polvo (que ellos mismos venden).
      Un saludo.

  8. Pingback: Alternativas al Azúcar → ❀ Eco Alimentación Ecológica ❀

  9. MARIA ISABEL AYALA MALAGA dice:

    Una información valiosa, entendible y a tener en cuenta, acabo de descubriros y sere una fiel seguidora, que con los años, valoras la calidad y la esencia. Muchas gracias.

  10. José Antonio Prades Villanueva dice:

    Buenos días. Me han hablado

  11. José Antonio Prades Villanueva dice:

    Buenos días. Me han hablado muy bien de los laboratorios Anagalide, de Barbastro (Huesca), y su web da buena información al respecto. ¿Conoces algo sobre ello?

  12. Trini dice:

    Hola, yo tengo en casa stevia de Nevella en polvo, que sólo lleva maltodextrina. He estado leyendo un poco sobre la maltodextrina pero tampoco me queda claro si es mala o no ¿podrias ayudarme? Muchas gracias por este y por todos los artículos.
    Un saludo

    • Hola Trini.
      Por lo que yo sé, la maltodextrina es un compuesto similar a la glucosa, por lo que en realidad no estás tomando un edulcorante no calórico.
      Te recomiendo que utilices un edulcorante que solo tenga stevia (glucósidos de esteviol) como el que puedes ver en este enlace. Aunque parece caro, es tan pequeña la cantidad que tienes que utilizar cada vez, que te dura varios meses y, al final, te resulta más rentable que los que compras mezclados en los supermercados.
      Si no te convence esta alternativa, elige al menos uno que mezcle la stevia con otro edulcorante casi sin calorías como el eritritol, por ejemplo.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos.

  13. Miguel dice:

    Hola Moises,
    He comprado «stevia» de la marca blanca de Eroski, Sannia. El formato es en sobres de 1gr (te indica q es como 8gr de azucar). La información que da la caja es la siguiente:
    Edulcorante en polvo a base de glucosidos de esteviol. Ingredientes: Eritritol y glucósidos de esteviol.

    ¿Como lo valoras?
    Gracias y un saludo.

    • Hola Miguel.

      Ese producto se situaría en el puesto 5 de la tabla junto a Hacendado, Truvia y alguno más. En realidad estás tomando eritritol con un poco de stevia. A mí me gusta más la opción de comprar en un herbolario un producto similar al que he puesto de ejemplo en el que el 100% son glucósidos de esteviol y la mayor parte es el glucósido Rebaudiósido A. Ten cuidado porque en los herbolarios también te pueden «colocar» una mezcla de stevia con eritritol, fructosa o similar. Mira bien los ingredientes.

      Gracias por tu participación.
      Saludos.

  14. Sara dice:

    La verdad que me parece vergonzoso.Las personas diabéticas que pueden consumir stevia sin elevar su indice glucémico lo compran pensando que lo pueden tomar sin problema porque es solamente stevia y zas! es veneno puro para ellos!! eso me parece jugar con la salud, una autentica vergüenza!!

  15. Rosa dice:

    Me quedo con el azúcar visto lo visto. He estado buscando, a ver si habías hecho alguna entrada sobre las tortillas mexicanas y también sobre natas para cocinar, no he visto nada 🙁 . Saludos y gracias por informarnos tan bien.

    • Hola Rosa.
      Si no tienes problemas de salud y la tomas con moderación, el azúcar no es mala opción.
      Tomo nota de las tortillas mexicanas y natas para cocinar para dedicarle una entrada en las próximas semanas.
      ¡Gracias a ti por tu interés!
      Saludos.

  16. Hola Moisés,

    una vez más, MIL GRACIAS por estos artículos tan útiles. Habíamos visto el «stevia» Hacendado y pensábamos comprarlo para probarlo y comentarlo en nuestro blog. A pesar de poner bien grande en el envase «Stevia» nos dimos cuenta de que el contenido de dicha planta era ínfimo y decidimos que no nos iban a timar.

    Un saludo.

    • Hola. Me alegro de veros por aquí.
      Ciertamente es ridícula la cantidad de stevia que contiene el producto de Hacendado. Considero que es una auténtica tomadura de pelo.

      Por cierto, tengo pendiente probar el Choco Nusa del Lidl que recientemente habéis comentado porque tiene buena pinta y muy buen precio.
      Si alguien aún no conoce vuestro blog, le invito a que os visite en http://www.blogmarcasblancas,com.

      ¡Saludos!

  17. F. J. Martin dice:

    En la paduleña web de SteviaDul hablan de un 95% de pureza. ¿Dónde me he perdido?

    • Hola F.J.

      Esa porcentaje se refiere a la pureza de la mezcla de los glucósidos de esteviol en relación a la base de peso seco total. La normativa de la UE establece que este aditivo debe tener, al menos, un 95% de pureza para poder ser utilizado. Así que no aporta nada que el fabricante lo especifique.

      En su web tampoco ofrece datos de la concentración de glucósidos de esteviol con respecto al total del producto, al menos en esta variedad denominada «SteviaDul Lite». En la que no es Lite, sí que lo especifican y presumen de contener más stevia que otros fabricantes. ¿Por qué ocultan ese mismo dato en la variedad Lite?

      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

  18. Mileguito dice:

    ¡¡Gracias por toda la información que nos aporta!!
    ¡¡Cuanta «guarreria» nos intentan meter en el cuerpo!!

  19. ENHORABUENA Moisés. Gracias por comunicarnos esta valiosa información de manera clara y precisa.

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *